Publicidad

Últimos días de Nación Hip Hop en el Museo Nacional

Hasta este domingo 16 de abril estará abierta al público desde las 9: 00 a.m. y hasta las 5:00 p.m. la exposición sobre la historia del hip hop Colombia que ha contado con más de 77 mil visitantes.

13 de abril de 2023 - 10:57 a. m.
El Museo Nacional de Colombia late al ritmo de sus jóvenes raperos. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
El Museo Nacional de Colombia late al ritmo de sus jóvenes raperos. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Foto: EFE - Mauricio Duenas Castaneda

Con el objetivo de proponer una mirada alrededor del Hip Hop colombiano como movimiento cultural masivo y popular que ha transformado la historia reciente del país, desde el pasado 16 de diciembre y hasta este próximo domingo 16 de abril, está abierta al público en la sala de exposiciones temporales, de 9 a.m. a 5 p.m.

El Museo Nacional de Colombia del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, junto con el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA y en asocio con la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia, realizan esta exposición.

A través de la exposición Nación Hip Hop: Colombia al ritmo de una cultura, propone una mirada al movimiento cultural masivo y popular que transformó la historia reciente del país.

En la búsqueda de explorar la historia y los elementos clave del movimiento Hip Hop colombiano, se narra su historia de manera cronológica, desde la década de 1980 hasta el presente, abarcando los acontecimientos y actores más importantes, a través de la evolución de sus elementos y evidenciando su crítica social, poder de innovación, transformación y aportes a las artes y a la cultura Hip Hop internacional.

Le puede interesar: Del Bronx al cine: reflexiones sobre cómo liberarse de un destino violento

Para lograr esta muestra, se tuvo en cuenta la configuración del movimiento en cuatro regiones del país: Bogotá y el área metropolitana, Antioquia, Cali-Buenaventura y la región Caribe. A través de ocho ejes temáticos, los visitantes podrán acercarse al movimiento, a su transformación y a los procesos de creación que hay en Colombia.

  1. El territorio es memoria.
  2. El Breakin’ es movimiento.
  3. El Dee-Jay es la base
  4. El rap es poesía
  5. El graffiti es color
  6. Las estéticas crean identidad
  7. Los festivales conectan.
  8. El conocimiento lo es todo.

William López, director del Museo Nacional afirma que “esta exposición es un modo de incorporar otros relatos que históricamente no han estado presentes en las narrativas de la nación. Con ello se ofrece la oportunidad para que personas de diferentes sectores de la sociedad conozcan otras formas de la cultura y del arte hecho en Colombia”.

Esta exposición temporal fue desarrollada por la Curaduría de Etnografía del Museo Nacional, de la mano con miembros activos del movimiento Hip Hop nacional, con quienes se trabajaron los ejes curatoriales, la selección de obras y piezas que reúne la exposición, así como las diferentes narrativas que articulan la escena cultural.

Más noticias de Entretenimiento

El ex vocalista de los Sex Pistols habla sobre las seis bandas de la industria musical y escena del punk que más odia.
Leer más
Johnny Rotten, vocalista de los Sex Pistols, habla sobre las bandas que más odia
La cantante colombiana celebra sus 30 años de trayectoria hablando abiertamente de sus inicios en la música y cómo enfrentó circunstancias difíciles como el machismo, o la falta de interés hacia su proyecto como artista. Ahora, Francy asegura que ella junto a sus colegas mujeres son cada día más fuertes y están haciendo historia.
Leer más
Francy: “Mi música ha empoderado a las mujeres en el género popular”

Zkirla, uno de los representantes del Hip Hop en el país menciona que el movimiento Hip Hop, más allá de lo netamente artístico, consiguió mostrar al país una realidad que, aunque vive latente en los barrios y contextos de cualquier pueblo y ciudad, muchos desean ocultar. Agrega que “ese es el Hip Hop, el que llega a lugares insospechados, en donde en ocasiones falta la esperanza. Nosotros podemos crear esperanza, a partir de una idea, un lápiz y un papel. En zonas remotas, a falta de educación, aparece el Hip Hop, la fuerza de sus elementos que hacen que Colombia reaccione social y políticamente”.

Programación últimos días de Nación Hip Hop

Los visitantes, además, podrán disfrutar una programación especial, con charlas, talleres y exploraciones de los cinco elementos del Hip Hop: el breakin’, el rap, el DJ, el graffiti y el conocimiento. Esta programación está abierta a todo el público.

  • Jueves 13 de abril 2023, 4:00 p.m. Conversación | Nación Hip Hop: El Muro de la Presencia, Homenaje a la memoria de las y los Hip Hoppers fallecidos en la Sala Emma Araújo de Vallejo / Entrada libre, aforo limitado.
  • Sábado 15 de abril de 2023, 3:00 p.m. Taller | Nación Hip HopHistoria de los pasos de Breakin’ en Bogotá. Con la participación de Víctor Casas Imagination Man.
  • Domingo 16 de abril de 2023, 1:00 p. m. Rima, danza y Scratch | Clausura Nación Hip Hop Auditorio Teresa Cuervo Borda - Entrada libre, aforo limitado.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar