Publicidad
10 Sep 2021 - 11:45 p. m.

“Variaciones sobre un viejo tema”, lo nuevo de Silvio Rodríguez junto a Diákara

Este sencillo es el segundo adelanto del disco “perdido” del legendario trovador cubano junto a al supergrupo de jazz latino que le acompañó en su célebre gira por México de 1991.
El tema fue grabado junto con Diákara, uno de los principales exponentes del género de jazz cubano.
El tema fue grabado junto con Diákara, uno de los principales exponentes del género de jazz cubano.
Foto: KALOIAN

Cubano universal y máximo representante del movimiento Nueva Trova, Silvio Rodríguez (La Habana, 1946) no necesita presentación. Canciones como “Ojalá”, “Playa Girón”, “Unicornio”, “Sueño con Serpientes”, “Vamos a andar” o “La maza” son auténticos himnos para varias generaciones de hispanohablantes.

En 1991 su popularidad era ya inmensa a ambos lados del atlántico y se embarcó en una ambiciosa gira por tierras mexicanas acompañado del supergrupo Diákara, integrado por algunos de los miembros más destacados de las históricas formaciones de jazz cubano Irakere y Afrocuba. Diákara fue un grupo excepcional que en pocos meses consiguió una solidez y originalidad notables.

Variaciones sobre un viejo tema

Lo que muchos no sabíamos es que aquella extraordinaria alineación de músicos fue inmortalizada en un álbum que verá la luz el próximo 1 de octubre, 30 años después de que se iniciara su grabación.

“Silvio Rodríguez Con Diákara” refleja un momento único en la carrera del representante de la trova, con un sonido tan exultante como arrollador. El disco comenzó a grabarse en 1991 en los estudios de PolyGram en México DF; aunque no ha sido terminado hasta este mismo año 2021. Fueron apenas tres o cuatro sesiones en las que alcanzaron a grabar 10 temas. Tras el primer adelanto - “Acerca de los padres” -, nos hace entrega del tema “Variaciones de un viejo tema”; una bellísima canción inédita hasta hoy.

Entre los músicos que participaron en aquellas sesiones se encuentran leyendas como Oscarito Valdés Jr. (batería), Emilio Vega (teclados) o el mísimísimo Chucho Valdés (piano, arreglos). Después de 30 años sin cejar en la realización de este proyecto, al fin Silvio ha podido recuperar este extraordinario documento muusical que podremos escuchar en su totalidad el 1 de octubre en todas las plataformas.

El lanzamiento coincide además con el anuncio del regreso a los escenarios por todo lo alto del maestro cubano, que actuará el 2 de octubre en el WiZink Center de Madrid.

Recibe alertas desde Google News