Enero 23 y 24, en el Teatro Mayor

“Viaje por la milenaria danza china”, un montaje sobre la tradición

Noticias destacadas de Música

Este espectáculo, a cargo de la compañía China National Opera & Dance Drama Theater, hace un recorrido por la cultura del país asiático. La producción además conmemora 40 años de relaciones diplomáticas entre China y Colombia.

Cuentan las leyendas de China que hubo una época en la antigüedad en la que era imposible distinguir el día de la noche. Según la mitología de ese país asiático, había 10 soles, que al principio desfilaban uno por uno por el cielo, pero que en algún momento aparecieron juntos. El brillo unánime de los 10 astros eliminó la oscuridad de la Tierra, por lo que sus habitantes sufrían constantemente por el calor. Entonces se alzó un héroe, Hou Yi. Primero trató de dialogar con los soles y, al fracasar en este camino, construyó un arco y unas flechas para empezar a disparar al cielo. Finalmente, derribó nueve soles; solo uno quedó iluminando la Tierra y, de esta manera, Hou Yi logró detener el sufrimiento de la gente y alcanzar la armonía y el equilibrio entre el yin y el yang (la oscuridad y la luz).

La historia de Hou Yi se ha inmortalizado y reproducido en relatos orales, en retratos, en canciones y, ahora, el personaje será representado en el escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá, como parte del espectáculo Viaje por la milenaria danza china, que se presentará el 23 y el 24 de enero.

Con esta producción de la China National Opera and Dance Drama Theater, una de las compañías estatales más grandes y antiguas del país asiático, se celebrará en Colombia el Año Nuevo Chino (que en 2020 será el 25 de enero) y además servirá para conmemorar los 40 años de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Un grupo de 24 artistas, entre cantantes y bailarines, hará un recorrido por momentos fundamentales de la mitología china, como la historia de Hou Yi, con una interpretación que se alimenta de lo mejor de su tradición musical y dancística. Es así como en la secuencia de Bow-Dance en el cielo, el arco de Hou Yi se representa mediante el instrumento del urheen, un violín chino de dos cuerdas, que será interpretado por Li Ting. El mítico personaje además será encarnado por el bailarín Luo Xi.

La puesta en escena estará conformada por 16 cuadros, que reviven leyendas, episodios históricos, elementos del folclor e importantes eventos culturales del gigante asiático. El espectáculo comienza con La gracia del agua, una pieza que representa el Water-Sprinkling Festival de la provincia de Yunnan, una tradicional celebración que marca el inicio del nuevo año lunar. En el segundo día de este festival, los asistentes suelen festejar arrojando agua al aire.

Uno de los episodios históricos que se representan en el espectáculo es el enfrentamiento entre los reinos de Chu, liderado por el rey Xiang Yu, y de Han, comandado por el rey Lu Bang. Esta rutina toma su nombre de La casa de las dagas voladoras, una de las composiciones musicales más importantes de la historia china, que también inspiró la película homónima del famoso cineasta Zhang Yimou. La secuencia que se presentará en Bogotá, protagonizada por el bailarín Yang Liwen y los músicos Wang Jing y Xi Guoying, se divide en tres partes: la preparación, el enfrentamiento y el final de la guerra.

El programa se complementa con particulares versiones de canciones populares de otras culturas, como Bésame mucho, compuesta por la mexicana Consuelito Velázquez y convertida en un clásico de la canción latinoamericana, que será interpretada por Li Zhentao. Incluso habrá espacio para creaciones más modernas, como Ópera # 2, que hizo famoso al cantante ruso Vitas y que en 2018 fue adaptada para ser interpretada en un solo de clarinete.

Historia de una casa del arte chino

La China National Opera & Dance Drama Theater, que está directamente afiliada al gobierno central de su país, tiene ensambles de ópera, de danza, de música folclórica, una orquesta sinfónica, un departamento de diseño de escenografía, un estudio de creación, entre otros.

Su predecesor es el Colegio Yan’an Lu Xun de Arte y en marzo de 1964, después de una aprobación del Consejo Estatal, la agrupación adoptó el nombre de China National Opera & Dance Drama.

Durante su recorrido, el teatro ha estrenado más de 100 óperas y montajes de danza, entre los que se destacan White Haired Girl, la primera ópera china; el drama de danza Lotus Lantern y la primera ópera de comedia china, Peasant Takes a Wife. Basada en la historia china, la agrupación se ha adherido a los conceptos de herencia e innovación.

“Viaje por la milenaria danza china” se presentará el 23 y el 24 de enero, a las 8:00 p. m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Calle 170 N° 67-51, Bogotá. Información y boletería: www.primerafila.com.co

Comparte en redes: