Hace unos días la cantante colombiana Shakira lanzó su más reciente canción titulada “El Jefe”. Para este tema, la artista se unió con Fuerza Regida, un grupo musical estadounidense que se enfoca en el género regional mexicano.
Tanto la letra de la canción como el video, que ya supera los 25 millones de reproducciones en YouTube, hacen referencia a la clase trabajadora que aspira a una mejor calidad de vida. En el video se ven grupos de migrantes a bordo de un tren, que son una representación de la red de trenes que transportan grupos migratorios, conocida como La Bestia. (Lea: Está muy joven para que tenga el mal de San Vito: Uribe sobre Daniel Quintero)
Para muchos, “El Jefe” es una crítica a la desigualdad laboral y social, pues la canción cuenta la historia de un empleado que recibe mala paga y malos tratos por parte de su jefe. De hecho, en la canción, la artista colombiana menciona “Lili Melgar, para ti esta canción, que no te pagaron la indemnización”. Esta mujer sería la niñera de los dos hijos de Shakira, a quien Gerard Piqué, su expareja, no le habría pagado la indemnización.
En redes, la canción ha despertado diferentes opiniones. Una de las más recientes es la del presidente de Colombia, Gustavo Petro. A través de su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario compartió la canción y lo acompañó del mensaje: “Por eso se necesita una reforma laboral”. (Lea: ¿Qué ha pasado y qué viene para la reforma laboral en Colombia?)
La iniciativa del gobierno de Petro, con la que buscan reformar el sistema laboral del país, ya fue radicada en el Congreso, pero aún no ha avanzado. Todavía no se ha generado el primer debate para revisar el proyecto.
A través de la reforma propuesta, se busca que, por ejemplo, la jornada laboral nocturna empiece desde las 7 de la noche y no desde las 9 de la noche, como funciona hoy en día.