Ha compuesto cerca de 150 canciones

El Charrito Negro: “Formo parte de la tripleta del despecho”

El cantante de música popular, cuyo nombre real es Johan Gabriel González, acaba de lanzar la canción “El paso de mis años”, con la que hace un recuento de su actividad artística.

El Charrito Negro tiene 31 años de vida artística y más de 45 giras internacionales. / Cortesía
El Charrito Negro tiene 31 años de vida artística y más de 45 giras internacionales. Cortesía

¿Por qué decidió lanzar un disco en este momento en el que la industria musical promueve los sencillos?

Estoy lanzando un disco con 15 canciones grabado en formato de mariachi, aunque esto casi no se ve por la nueva tendencia de lanzar solo sencillos. Este disco lo grabé hace tres meses y contiene algunas canciones de mi autoría y de otros artistas.

¿Cómo es su proceso de composición?

Compongo solo. El compositor no compone cuando quiere, sino cuando le llega la musa. He escrito canciones en tan solo cinco minutos, que son éxitos de El Charrito Negro.

¿Qué artistas estaban cuando llegó al escenario de la música popular?

Estaba Gabriel Raymon, Óscar Agudelo, Julio Jaramillo, El Caballero Gaucho, Los Relicarios, entre otros.

¿Cómo ha manejado la fama?

Hay que vivir de fama, pero es necesario conocerla bien, además cuido mucho mi imagen y me gusta respetar a mi público, por eso no tomó durante mis presentaciones y siempre salgo con una sonrisa al escenario para agradecerle a mis seguidores.

¿Cuándo compuso “El paso de mis años”, su más reciente canción?

La compuse hace tres meses. Habla un poco de lo que ha pasado en mi vida, como la pérdida de varios de mis amigos y recuerdos de mi infancia junto a mis padres. Esta canción es un recuento de lo que he sido.

¿Cómo lo recibieron Darío Gómez y Luis Alberto Posada cuando empezó su carrera?

Al comienzo no me recibieron muy bien, porque mi canción Quererte fue un error fue muy popular en esa época. Hasta me invitaron a una emisora de rock. Mi música partió la música popular en dos, porque mi éxito ayudó a abrir las puertas a artistas nuevos como Pipe Bueno y Giovanny Ayala.

¿Siente algún tipo de responsabilidad al ser una de las tres vertientes importantes de la música popular contemporánea en Colombia?

Formo parte de la tripleta del despecho, sin desconocer a los primeros exponentes del género, porque me quito el sombrero ante su música y ante los boleros, ya que me encantan.

¿Qué otro tipo de música escucha en sus tiempos libres?

Me fascina escuchar tangos y cuando estuve haciendo mi gira por Europa me traje lo nuevo de Andrea Bocelli. A veces creo que en otra vida fui europeo, porque me gusta ese tipo de música.

¿Considera que el género popular ha ganado espacio?

El género popular ha venido ganando gran espacio en la industria musical, tanto así, que ha desplazado otros estilos que estaban bien posicionados. Nuestra música popular es parte de nuestra idiosincrasia y de las raíces de nuestro país.

¿Qué diferencia hay entre la música popular y las rancheras?

La música popular colombiana tiene muchos elementos de la música mexicana, lo que nos diferencia es que ellos usan mariachi y nosotros le agregamos la guitarra y el acordeón.

¿Le gusta lo que está pasando con la música popular en la actualidad?

Me encanta, pero como compositor y cantante no estoy muy de acuerdo con que los artistas de la nueva ola inciten al consumo de alcohol y no quieren salirse de esa línea. Nosotros vivimos en un mundo de despecho y los jóvenes son los más despechados.

¿Ha pensado en retirarse de la música?

Hasta el momento no, pero me he estado preparando para ese momento, por eso he invertido y he estado empujando a mis hijos en sus carreras. He hecho muchas giras y me cansan un poco, así que el día en que mi garganta no me dé más tomaré la decisión.

¿Compone para otros artistas?

He escrito para otros artistas como Luisito Muñoz, El Caballero Gaucho y a mis hijos.

¿Cuántas canciones tiene?

Compuestas por mí, cerca de 150.

¿Qué siente cuando le piden que cante “Quererte fue un error”?

Todo artista tiene varias cartas, y una de las cartas de El Charrito Negro es Con la tierra encima. Hay muchas canciones que hablan de la muerte que son mías y son un éxito. Me gusta cantar esos temas, aunque no me considero una persona triste. No me saturo de mis canciones que son éxitos, como Quererte fue un error.

¿Qué proyectos vienen?

Tendré presentaciones en Bogotá, Antioquia, Boyacá y Nariño.

892149

2019-11-21T21:00:00-05:00

article

2019-11-21T21:00:01-05:00

[email protected]

none

Redacción un chat con...

Un chat con...

El Charrito Negro: “Formo parte de la tripleta del despecho”

64

4739

4803