El “Viaje barroco” de Fernando Montaño

El bailarín colombiano, uno de los solistas del Royal Ballet de Londres, es el hilo conductor de esta ópera bufa (cómica) dirigida por Angelo Smimmo y Piergiorgio del Nunzio.

El Espectador
30 de enero de 2019 - 02:00 a. m.
Fernando Montaño nació en Buenaventura, Valle del Cauca.  / Cortesía
Fernando Montaño nació en Buenaventura, Valle del Cauca. / Cortesía

Cuéntenos un poco sobre la historia detrás de “Viaje barroco”.

Viaje barroco es una ópera bufa, que se enfoca en las vicisitudes de dos parejas occidentales en crisis, ambas con conflictos de la cotidianidad, los celos, el amor, el deseo y la comicidad. Mi personaje es el hilo conductor que hace que la obra transcurra, pero además es el causante de los sentimientos encontrados entre las dos parejas, en este caso napolitanos y venecianos. El mensaje principal de la obra es lo que la humanidad está haciendo al respecto con los inmigrantes. ¿Darles la espalda y dejarlos morir o ayudarlos? En la obra se ve el continente africano porque el director escénico, Angelo Smimmo, quería resaltar en particular el problema migratorio de los africanos a Italia.

¿Cómo surgió la idea de la ópera?

Smimmo y el director musical, Piergiorgio del Nunzio, tenían la idea de hacer un concierto barroco, pero a Angelo no le gustaba hacer conciertos. Fue ahí cuando decidió crear una historia con base en esta música. De esta manera crea los personajes usando una problemática actual, y es así como nace la idea de esta nueva ópera.

¿Cómo le llegó a usted la propuesta de hacer parte de “Viaje barroco”?

Angelo me hizo una llamada en la que me propuso hacer este personaje, ya que en su cabeza era el bailarín ideal para darle vida.

Para usted, ¿qué mensaje transmite la ópera?

La triste realidad de cómo muchos dejamos morir a los emigrantes que están en la búsqueda de un mejor futuro, ya que la crisis de sus países los lleva a arriesgarse a estas travesías de escape.

¿De qué manera se logra un equilibrio entre lo cómico y la ópera?

Las óperas bufas son muy antiguas, sin embargo, pienso que Angelo logrará, por medio de su narrativa, un equilibro muy consistente para no caer en una burla. Como lo mencionaba anteriormente, hay muchos sentimientos expresados por todos los personajes y la comicidad está en los momentos justos.

¿Cuál es el significado de la palabra “bufo” dentro de la ópera?

Se refiere a bufón, algo mucho más ligero y alegre, en este caso dándole a la ópera un toque más ligero y menos dramático que una ópera “seria”.

¿Qué papel juega la música clásica en esta ópera?

Un papel muy importante, como en cualquier ópera, ya que logra que los artistas mostremos nuestras emociones de acuerdo al ritmo y la cadencia de la música.

¿Por qué las personas no pueden perderse “Viaje barroco”?

Es un espectáculo muy fresco, con una exquisita música y una temática actual con la que todos los seres humanos nos podemos sentir identificados, y además reírnos en estos momentos tan difíciles.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar