Felipe Salazar, detrás de la Bestia

El actor y cantante está al frente de los destinos de Misi Producciones y es uno de los protagonistas del montaje “La Bella y la Bestia”, uno de los títulos consentidos de Disney, dada la complejidad de su puesta en escena.

El Espectador
11 de marzo de 2019 - 02:00 a. m.
Felipe Salazar en una de las escenas de “La Bella y la Bestia”. / Cortesía
Felipe Salazar en una de las escenas de “La Bella y la Bestia”. / Cortesía

¿Cómo fue el proceso para realizar en Colombia el montaje de “La Bella y la Bestia”?

Lo que nosotros hacemos es respetar la licencia del musical de Disney de La Bella y la Bestia, que lleva haciéndose durante más de doce años en Broadway. Está inspirada en la cinta clásica que todos conocemos, pero el musical tiene su propio universo. El desarrollo de la historia es más completo por temas de duración. El engranaje fue muy especial, porque implica un gran reto. Esta obra es uno de los tesoros escondidos de Disney, porque ha estado en 37 países.

¿Esa licencia permite modificar parte de la obra?

No se puede cambiar nada. El montaje tiene que ser idéntico al de cualquier puesta en escena realizada en el mundo. Lo que admite la licencia es la traducción, que fue el último aporte que hizo Misi. Disney tiene que garantizar que su obra sea tal y como la firma la concibió.

¿Cómo fue ese trámite para obtener una licencia de esta dimensión?

Como Misi Producciones identificamos que queríamos montar esta obra. En 2013 habíamos realizado Aladino y poco después solicitamos la licencia para hacer La Bella y la Bestia, pero nos dijeron que todavía no estábamos listos para realizar ese montaje. Pasaron algunos años, vinieron a ver un par de nuestras puestas en escena y nos dijeron que ahora sí estábamos preparados para asumir una de sus obras consentidas. Desde hace dos años llevamos trabajando en este montaje.

¿Cuál fue el gran reto para montar “La Bella y la Bestia”?

El gran reto fue hacer el salto a nivel de calidad de la compañía. Nuestros diseños en vestuario, escenografía e iluminación dieron un salto mayúsculo con La Bella y la Bestia. Todas las personas de Disney que vinieron al estreno consideraron nuestro montaje como uno de los más especiales. Creo que logramos imprimirle el sello de Misi y también cumplimos con las expectativas de Disney.

En el montaje usted interpreta a la Bestia, ¿quería asumir este personaje?

Claro. Me encanta La Bella y la Bestia porque creo que es una de las historias más profundas que tiene Disney. El relato aborda una transformación personal que no se da en casi ninguna de las piezas de la industria del entretenimiento. El mensaje es buscar la esencia en el corazón y no en lo superficial. Tal vez este título permite abarcar a los públicos de todas las edades.

El rol de Bestia aborda todos los tonos de un personaje, desde el blanco hasta el negro, ¿cómo se identificó con esa diversidad?

Este personaje ha sido uno de los retos más importantes que he tenido a lo largo de mi carrera artística. Bestia tiene muchos matices y tiene la particularidad de que es mitad animal y mitad ser humano. Lo más divertido fue encontrar esa animalidad en mí, eso implicó una exploración constante.

Broadway lleva haciendo musicales varias décadas y en Colombia el formato comenzó a tomar fuerza hace menos de treinta años, ¿Qué tanto ha crecido el país en la elaboración de musicales?

Colombia ha crecido muchísimo en esta industria. Desafortunadamente no hay muchas compañías que se dediquen al teatro musical, porque eso implica una quijotada muy grande y una inversión desproporcionada. Misi Producciones ha evolucionado mucho y eso nos hace sentir orgullosos. Por ejemplo, La Bella y la Bestia tiene 14 cambios de escenografía.

¿Qué le hace falta al teatro musical en Colombia?

Creo que lo que le hace falta es desarrollar públicos y crear la audiencia. Nuestro desarrollo cultural es más bien pobre y hasta ahora estamos empezando. Para Misi Producciones no ha sido fácil.

¿Cómo se formó actoralmente?

Llevo los 33 años que lleva Misi Producciones actuando con la compañía, aunque también me formé en Los Ángeles durante un año perfeccionando la actuación y el canto. He tenido la fortuna de trabajar con los directores más reconocidos en el medio y eso me ha dado la posibilidad de ser versátil.

¿Qué ha encontrado en el teatro musical?

El teatro musical tiene una fascinación particular para mí y es la unión de artes distintas. La pregunta siempre es: ¿por qué se canta en el teatro musical? y la respuesta es: se canta cuando ya las palabras no alcanzan para expresar la emoción. Eso, para mí, hace la total diferencia.

¿Cuál fue el gran aprendizaje al realizar este montaje?

Todo fue un aprendizaje para Misi Producciones. Lo más gratificante fue recibir de Disney el comentario de que están contemplando la manera en la que nosotros transformamos a la Bestia al final para que sea la versión oficial para el mundo. Según ellos, tienen algunas fallas técnicas.

¿Qué viene después de “La Bella y la Bestia”?

Este 2019 vamos a estrenar un montaje original que se llama Simplemente Navidad y lo haremos en honor a toda la música de Misi.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar