Jorge Oñate no ve cercano su retiro del vallenato

Acaba de publicar el tema “La barra de mi gente” y antes de abril lanzará su nuevo material discográfico con el que celebra su debut en las redes sociales.

El Espectador
18 de diciembre de 2018 - 02:00 a. m.
Jorge Oñate sostiene que le gustan las fusiones con el vallenato, pero no para hacerlas él.  / Cortesía
Jorge Oñate sostiene que le gustan las fusiones con el vallenato, pero no para hacerlas él. / Cortesía
Foto: Faom_Onate

Acaba de publicar “La barra de mi gente”, ¿de qué se trata?

Se trata de un anticipo de lo que será mi próximo álbum, en el que compartiré tarima con mi nuevo acordeonero Javier Mata. En este momento estoy terminando las otras canciones del disco que publicaré antes de abril, en la antesala del Festival de la Leyenda Vallenata.

¿Qué podemos encontrar en su siguiente álbum?

Será un disco muy variado, porque mis seguidores podrán encontrar canciones de Gustavo Gutiérrez, Aurelio Núñez, Efrén Calderón y Enrique Araújo. Lo que hice fue vincular compositores de tradición, pero también les quise dar oportunidad a los talentos emergentes.

¿Cómo ha sido la receptividad de “La barra de mi gente”?

Ha sido magnífica. Lo que hemos visto es que el público se alegra porque es una canción típica para esta temporada de final de año. El tema transmite alegría y lo que vemos es que la canción ha caído muy bien en las redes sociales y en las plataformas digitales. Ahora se trata de disparar el tema mucho más porque lo que no se anuncia no se vende.

Usted antes no desarrollaba las redes sociales, ¿se siente cómodo ahora con los adelantos tecnológicos y la conectividad?

Para nadie es un secreto que yo no trabajaba con las redes sociales. Únicamente me movía a través de mi nombre, que se ha logrado mantener durante muchas décadas gracias a Dios. Un día nos reunimos con las personas de las plataformas y ellos identificaron que yo, sin el uso de mis redes, competía con artistas muy mediáticos, así que no soy terco y me metí de lleno en las redes sociales.

¿Cómo fue integrando el mosaico del que está compuesto el tema “La barra de mi gente”?

Lo grabamos en el estudio de Rolando Ochoa, bajo la producción mía y la de Javier Mata. El secreto de Jorge Oñate, me atrevo a decirlo, es salir bien en el momento en el que toca salir. Yo tengo un equipo que me ha acompañado durante todo este tiempo y ellos me han ayudado a consolidar este mosaico de canciones de la década del 50. Yo escuché hace muchos años la canción “La barra de mi gente” en una estación de radio en Sincelejo y desde ahí la quería grabar. El tema ha caído muy bien y por eso yo bailo durante todo el video.

La moda es hacer sencillos, ¿por qué usted quiere hacer un disco?

Quiero hacer mucha música. Por eso, antes del Festival voy a publicar otros dos sencillos del disco y les haré video para que la gente siga bailando con mi música. Voy a publicar “Me rindo, su majestad”, una creación de Adolfo Pacheco que Alberto Linero hizo muy popular. El otro tema será una puya muy vallenata. Luego sí lanzaré el disco en su totalidad. El sencillo es más fácil, pero el álbum tiene un encanto muy especial.

¿Cuánto tiempo lleva sin grabar?

Llevo dos años y medio sin grabar, por eso quiero que le vaya muy bien al mosaico “La barra de mi gente”.

¿Cómo es su proceso para grabar en la actualidad?

Sigue siendo muy similar al proceso que hacía antes. Yo visito personalmente a los compositores y escucho sus creaciones en vivo y en directo. Recopilo unas sesenta historias y a partir de ese material selecciono unas ocho que quedan en cada registro. Así hasta que tengo todas las canciones que quiero incorporar en mi álbum.

¿Cómo define su vallenato?

El vallenato mío es tradicional. Me gustan las canciones de antaño, pero no estoy cerrado a las fusiones, lo que pasa es que a mí no me queda bien hacer eso. Yo nací cantando vallenato y hay mucho material inédito, así que toca poner a sonar toda esa poesía.

¿Qué proyectos tiene?

Tengo la agenda copada para esta temporada y no tengo la menor intención de retirarme. Yo no estoy en el vallenato por la plata, porque tengo salud y fuerza para seguir cantando.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar