Juan Pablo Llano y la cultura de la forja

La competencia, realizada y transmitida por “History Channel”, es un formato novedoso, que rescata el trabajo detrás de las armas medievales y su arte.

El Espectador
17 de octubre de 2018 - 09:00 p. m.
Juan Pablo Llano está feliz de ser quien conduzca este formato. / Cortesía
Juan Pablo Llano está feliz de ser quien conduzca este formato. / Cortesía

¿Cómo le proponen a usted conducir "Desafío sobre fuego"?

La relación con History comenzó hace aproximadamente 5 años, en un especial de el Titanic, que querían que yo presentara, pero en ese momento no se pudo. Luego recibí una llamada, llegamos a un acuerdo y me hicieron la propuesta de presentar esta competencia. A mí me encanta el formato, desde hace mucho tiempo me veía la versión americana y decidí aceptar.

¿Le gusta el tema de la forja?

 

Es muy curioso, sobre todo porque en Colombia no hay una gran tradición con respecto a este tema. Yo siento que no puedo ser un presentador que únicamente se para y habla, sin tener ni idea de lo que está diciendo. Considero que tengo que tener cierto gusto por lo que estoy presentando, yo no soy el que más sabe de forjas y cuchillos, pero me gusta mucho el tema. Personalmente quedé muy contento con el resultado.

¿Qué fue lo que más le llamó la atención de la propuesta?

Una de las cosas que me apasiona de este formato es poder reforzar y rescatar las distintas culturas que están presentes en los distintos temas, en este caso la forja, que no es hacer armas por hacerlas y ya, esto es un arte, una tradición milenaria. De hecho, tenemos un forjador colombiano en el programa, y sabemos de otros que hay en Colombia. Algo muy lindo también del programa es que cada arma que se fabrica tiene una referencia histórica y tiene una razón de ser.

¿Qué otros países estarán involucrados en esta producción?

 

Estará México, Brasil, Argentina y Colombia, por supuesto. Son ocho forjadores de cuatro diferentes países latinoamericanos. Ojalá podamos hacer muchas más temporadas y convocar a más forjadores de otras partes del mundo.

 

 

¿Cómo será la dinámica de este programa?

 

Los ocho participantes van a estar divididos en dos grupos, se enfrentan cada uno por aparte y acumulan puntos, mientras la competencia avanza. Al final de la primera parte, el que más puntos tenga pasa directo a una semifinal y los que queden en segundo y tercer puesto van a un repechaje. Todo se va a ir entendiendo mientras la competencia avanza.

¿Fue un reto para usted asumir el rol de conducir el programa?

Es un reto en muchos sentidos, el primero es que este no es un mundo en el que yo me muevo, pero afortunadamente me gusta el tema, soy muy curioso y tomé cursos de esgrima, manejo de espadas y ese tipo de cosas. Un gran referente de ficción para mí fue El Señor de los Anillos, me encanta, también Calabozos y Dragones, que están directamente relacionadas con las armas medievales, y eso me ha nutrido. Son cosas con las que he estado relacionado y me sorprendió cuando me llegó esta oferta, precisamente, porque es algo que no ha sido completamente ajeno a mí en la vida.

En su opinión, ¿qué es lo que hace que esta producción sea distinta a los otros formatos relacionados?

 

Hay algo que quiero aclarar, y es que esto no es un reality, entra dentro del formato, pero Desafío sobre fuego es una competencia, que lo que refleja es la experiencia del competidor dentro de la competencia, pero no hay un tema de convivencia, ni entran en conflicto las personalidades de los participantes; no es algo que tenga que ver con dramas, de hecho todos son personajes muy divertidos y grandes artesanos, que nos van a sorprender con sus comentarios y su forma de ver la vida.

¿Cuál es el aporte de "Desafío sobre fuego" a la televisión colombiana?

Tiene referencia histórica. Es algo nuevo, un tema que no es de nuestra cotidianidad. Me sorprende mucho la gente que se me ha acercado a decirme "qué bueno que van a hacer la versión latina. Ese programa me gusta mucho". La novedad del tema es, sin duda, uno de los valores agregados de esta competencia.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar