Karen Moreinis, en el “Pink Day” ayudar es infinito

Esta iniciativa, que se realizará este martes en el Centro de Diseño Portobelo de Bogotá, busca apoyar a la Fundación Ellen Riegner de Casas, que brinda ayuda a pacientes con cáncer de escasos recursos.

El Espectador
07 de mayo de 2019 - 02:00 a. m.
Karen Moreinis y María Isabel Herrera, las dos embajadoras del evento.  / Cortesía
Karen Moreinis y María Isabel Herrera, las dos embajadoras del evento. / Cortesía

¿Cómo nace esta fundación

La fundación nace en el 2003 gracias a la iniciativa de Ellen Riegner de Casas, quien era una fotógrafa colombiana y sufrió de cáncer, así que ella tuvo la intención, durante su enfermedad, de poder ayudar a personas de escasos recursos que sufrieran de lo mismo y no pudieran llevar su tratamiento con dignidad y calidad de vida. Varios artistas se unieron a la causa y donaron dinero para comenzar a construir, en primer lugar, la Central de Urgencias Oncológicas del Instituto Nacional de Cancerología, y entregando ayudas a los pacientes que la requerían. Posteriormente y con un sistema de filantropía, la fundación se ha mantenido durante 15 años, y lo que hacemos es una serie de eventos para poder ayudar a los pacientes desde la segunda fase de control del cáncer, que es la confirmación diagnóstica, hasta la última fase.

¿En qué consiste el “Pink Day”?

Es un “Open House” solidario, donde diferentes marcas se han unido para apoyar el trabajo de la fundación y ayudarnos en la recaudación de fondos. Diferentes personas comprometidas diseñan un producto donde intervienen el infinito, que es nuestra imagen, y el eslogan que es “Ayudar es infinito”, y fabrican productos exclusivos que les representen beneficios a los pacientes de la fundación.

¿Por qué la moda y la filantropía son las temáticas escogidas para esta campaña?

El “Pink Day” une a la moda como un motor de solidaridad y lo que buscamos es que nuestro propósito se financie a través de esta, de los corazones generosos, de los diseñadores de modas de las diferentes empresas que muestran que no solamente se trata de recaudar fondos para sí mismos, sino que con diferentes acciones solidarias pueden ayudar a los demás, y que cuando tú adquieres uno de los productos que ellos diseñan recibes la inmensa gratitud de los que son beneficiarios.

¿Qué actividades trae la tercera edición del “Pink Day”?

Tenemos una muestra comercial que viene desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche, en la que las diferentes empresas que nos apoyan podrán mostrar sus productos para recaudar fondos. También tenemos una agenda académica en la que habrá diferentes charlas que hablan sobre la salud de las mujeres y otros temas puntuales como lo son el manejo hormonal en la edad adulta. En la tarde vamos a tener un conversatorio y un taller con una nutricionista que nos va a enseñar a leer las etiquetas de los alimentos, para poder diferenciar los alimentos saludables de los comestibles nocivos, entre otras actividades.

¿Cuál es el significado del color rosa en esta campaña?

El color hace referencia a la lucha mundial contra el cáncer, que en el caso de las mujeres siempre ha sido el rosa. Tuvimos en cuenta que para nosotros este color significa dar, recibir, la dulzura que caracteriza a las mujeres, pero también su fortaleza, y la importancia que tienen todas las personas en esta campaña.

¿Por qué es importante que las personas se unan a esta iniciativa? ¿A dónde van los fondos recogidos?

Porque estamos intentando generar conciencia alrededor de una enfermedad que es asunto de todos, pues el cáncer hoy en día afecta a una de cada dos familias, y es importante que todos entendamos y tengamos esa solidaridad con las personas, porque eso es fundamental para salir adelante. Los recursos recaudados en el “Pink Day” van dirigidos a la fundación Ellen Riegner de Casas, que tienen un modelo de gestión establecido, donde se ayuda a los pacientes con dinero y con especie para poder superar la enfermedad con dignidad y calidad de vida.

¿Quiénes son los grandes aliados de este evento?

Marcas de moda como Mijal Gleiser, Ana Arias, Claudia Camacho Joyas, Pink Filosofy, Amodomio y Commune and Memoir, entre otras, le apostaron a donar exclusivos artículos para darle vida a este evento, que se realizará en el Centro de Diseño Portobelo, de Bogotá. Estas piezas, que han sido curadas por expertos especialmente para este día y simbolizan la historia de los pacientes de la Fundación Ellen Riegner de Casas, tendrán precios cómodos para todos los públicos.

Para usted, ¿cuál es la función de este tipo de campañas alrededor del mundo?

Hoy en día existen muchas iniciativas de filantropía y cáncer, pero cada una con unos objetivos puntuales, como diseñar unas manillas o hacer carreras, pero como tal alrededor de la causa, interviniendo una pieza y pensando en un día solidario para todas las personas, no conocemos otra. Sin embargo creo que es fundamental que existan este tipo de campañas, porque si no nos ayudamos entre nosotros mismos, nadie más lo va a hacer, ni siquiera el sistema de salud. Esta fundación ayuda a mujeres, hombres, niños y niñas, y además tiene unas embajadoras muy importantes, como María Isabel Herrera, quien junto conmigo ha apoyado esta linda causa.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar