Su primer programa se emite hoy

Margarita Bernal estrena programa en El Gourmet

La chef colombiana presenta “Hoy… legumbres”, serie en la que enseñará a preparar recetas a base de esta clase de alimentos, como brownies de fríjol negro y barras de granola.

Margarita Bernal en “Hoy… legumbres” cocinará durante 22 capítulos una inmensa variedad de propuestas gastronómicas. Cortesía

El Gourmet se caracteriza por llevar el sabor de un lugar a la pantalla. ¿Cuál es ese sabor colombiano que presentará a los televidentes?

La esencia y sazón colombiana siempre me acompañan. En Hoy… legumbres cocino recetas de diferentes partes del mundo y algunas propias. Sin lugar a dudas, los colombianos somos grandes comedores de legumbres, en especial de lentejas y fríjoles, y en el programa comparto recetas de familia y tradicionales de nuestro país, como la cazuela montañera y los buñuelitos de fríjol de cabecita negra, entre otras.

Su propuesta gastronómica es a base de legumbres…

Sí, durante los 22 capítulos cocino con una inmensa variedad de legumbres, como fríjoles y lentejas de múltiples colores y orígenes, garbanzos, maní, arvejas. Las legumbres son un mundo maravilloso que permite crear recetas tanto dulces como saladas, además de que aportan increíbles beneficios para la salud.

¿Qué diferencia hay entre preparar un plato normalmente y uno para la televisión?

Cocinar para televisión es similar a dar una clase: mientras vas picando, mezclando, salteando, cociendo... debes conversar y explicar los pasos y procesos, y esto me encanta porque es casi como recitar poesía. “Pica el tomate finito, ponle una pizca de sal, agrega los garbanzos poco a poco, las hierbas, el caldo ligeramente caliente, pero no lo descuides, revuelve ocasionalmente y sirve cuando sus perfumes y sabores te seduzcan”. Divino, ¿no?

¿Cómo fue la selección de los platos?

Primero hice una lista de todas las legumbres que quería utilizar, luego de los platos que más me gustan y finalmente pensé en aquellos llenos de recuerdos de familia. Viajé por el mundo culinario de mi biblioteca buscando inspiración e ideas. También conversé con amigas chefs. Poco a poco fui construyendo un recetario variado, divertido y en especial con preparaciones que antojen, mostrando la versatilidad y sabrosura que tienen todas las legumbres.

¿Cuál es el ingrediente típico colombiano que no puede faltar en la mesa o en una receta?

La cebolla larga es mi favorita, por su sabor y perfume.

¿Cuál es el mejor acompañamiento para sus comidas?

De tomar: siempre vino y algunas veces cerveza, pero rubia y helada.

De comer: sal y picante.

¿A quién le gusta cocinarle?

A quien adore y disfrute comer tanto como yo.

¿Cómo encontrar el equilibrio entre la comida deliciosa y saludable?

Comer saludable no tiene por qué ser ni insípido ni soso y ahí es donde las legumbres juegan un gran papel, ya que no solo son sabrosas y muy nutritivas, sino que además se prestan para hacer muchísimas y variadas preparaciones utilizando diferentes técnicas. Nunca te aburrirás de comer y cocinar con legumbres.

Ante tanto auge de la comida fusión y gourmet, ¿qué espacio tiene hoy la comida criolla?

 

La comida criolla, llena de historia de nuestro país, es la verdadera comida fusión que se dio gracias a la combinación de razas, migraciones y conquistas, en la que gloriosamente se mezclaron ingredientes, técnicas, sabores y costumbres; es fantástica en todo sentido. En cada hogar colombiano se cocina, se disfruta y se evoca; es la esencia de nuestro ADN. La comida criolla es el pasado, presente y, sin lugar a dudas, el futuro, que además nos llevará a ser una potencia y destino gastronómico.

¿Cuál es el plato colombiano que recomienda a un extranjero?

La indestronable, de curvas perfectas, piel dorada y textura crocante arepa ‘e huevo.

¿Cómo ve el mercado gastronómico en Colombia?

Con un enorme potencial tanto local como internacional. Los cocineros cada día se preparan y estudian más, valorando y utilizando nuestros ingredientes, y eso es de gran importancia. Hace algunos años Colombia no sonaba dentro del mapa gastronómico mundial y hoy sí, gracias en parte a la labor y múltiples reconocimientos de grandes chefs como Leonor Espinosa y Harry Sasson, entre tantos. Además, estoy segura de que la nueva generación de cocineros dará mucho de qué hablar; están sorprendiendo con sus propuestas.