La Red Zoocial

“Una mascota hace todo por demostrar agradecimiento”: Carolina Cuervo

La actriz Carolina Cuervo adoptó un perro criollo hace cinco años. Dice que el lazo que se crea con una mascota no se consigue con otro ser humano.

Carolina Cuervo y su perro Zeus, un criollo de cinco años y medio. / Diego Cuevas

El 12 de agosto de 2014, la actriz Carolina Cuervo rompió una promesa que había hecho diez años atrás. Tras la muerte de su mascota, con la que vivió 17 años, juró no tener más perros. Pero llegó Zeus, de ocho meses, un criollo que su empleada y su familia recogieron en la calle. Han pasado cinco años. Vea también: La Red Zoocial: Otras formas de curar a tu mascota

¿Cómo puede transformar una mascota la vida de una persona?

La transforma en todos los sentidos: te da responsabilidad porque hay un ser que tienes que cuidar y atender, y sobre todo crea un vínculo tan especial, un amor y lealtad que no se consiguen con nadie más. Ni siquiera con otro ser humano.

Dicen que los animales sanan emocional y psicológicamente, y también reducen la sensación de soledad o aislamiento.

Es totalmente cierto. Zeus es un perro supersensible. Él siente cada vez que alguno en la casa está triste o tiene un problema y entonces se queda ahí al lado. Zeus llegó a nuestra casa justo después de un robo horrible que tuvimos. Esa sensación de miedo, angustia y desprotección se fue, en parte, gracias a Zeus. Él nos ayudó en la sanación total y absoluta. Creo que los animales tienen esa misión: ayudar a los humanos. Lo he visto con amigos que tienen gatos. Ellos incluso se sacrifican cuando el peligro es para su dueño. Es una cosa increíble porque muchas veces arriesgan su vida por sus dueños.

¿Qué es lo mejor de tener mascota?

La compañía, el juego, ese amor fraternal y profundo...

¿Estamos exagerando en el cuidado de las mascotas?

Quizás un poco, pero creo que se merecen todos los cuidados que podamos darles. No humanizarlas, pero sí brindarles muchas cosas. Ahora veo que hay gente que por sus ganas de satisfacer algo usan a las mascotas y las llenan de accesorios, y ellos no se sienten tan cómodas. Igual creo que los animales pueden resistir esas cosas.

¿Qué deberíamos aprender los humanos de las mascotas?

El agradecimiento; es algo que enseñan cada día. Cuando uno adopta un perro o un gato, ellos hacen todo lo posible por demostrar que están agradecidos. Zeus llegó a nosotros por nuestra empleada, pero cada vez que el perro la ve, se vuelve loco, la quiere mucho. Zeus no olvida que fue ella quien lo rescató. A nosotros se nos olvida tan fácil agradecer.

¿Hijos o mascotas?

Hay cada vez más gente que dice que no tiene hijos, pero sí perros, o dice que son papás y resulta que se refieren a las mascotas como sus hijos. Las dos cosas no se pueden comparar. Después de que tuve a Inka entiendo más esto, es muy diferente cada cosa.

¿Cómo es Zeus con Inka?

Muy protector. Él era muy andariego, pero desde que ella llegó está siempre en la casa muy pendiente. De hecho, tenía como unos nudos en el lomo y la veterinaria nos explicó que era estrés. Los perros se estresan porque sienten que tienen que proteger a la familia con la que viven, que es como su manada. Son muy especiales.

Un pecado que cometa con Zeus y que lo humanice.

Pues lo llevo al homeópata, pero creo que no es humanizarlo sino darle cuidados alternativos que valen la pena.

Una dificultad que haya tenido con su mascota.

El tiempo. Hay que estar pendiente de él, no se puede estar mucho tiempo fuera de la casa porque hay que sacarlo, alimentarlo... Y es duro cuando se enferma.

¿Cómo hacer para que la gente respete los derechos de los animales?

Esa es una cosa que los seres humanos no hemos entendido: el respeto por los seres vivos, el respeto por el otro. No podemos tolerarnos los unos a los otros, y con los animales es peor.

Lo mejor que puede hacer alguien por su mascota.

Darle amor y respeto: alimentarla, cuidarla y jugarle. Los animales necesitan atención, caricias, estar con ellos...

 

864835

2019-06-07T21:00:00-05:00

article

2019-06-07T21:00:01-05:00

[email protected]

none

La Red Zoocial

Un chat con...

“Una mascota hace todo por demostrar agradecimiento”: Carolina Cuervo

73

5716

5789