Escritor de la serie Chernobyl pide que respeten el lugar del desastre nuclear

Craig Mazin, guionista de la aclamada serie de HBO, le mandó un mensaje a las personas que visitan la zona para que respeten la memoria de las víctimas, luego de ver algunas fotos controversiales publicadas por turistas que llegan a este lugar.

Una mujer se fotografía junto a un autobús abandonado, en junio, durante una visita guiada a Chernobyl (Ucrania).EFE

La miniserie Chernobyl de la cadena HBO, aclamada tanto por la crítica como por sus espectadores, ha despertado el interés de muchos turistas por visitar la zona del desastre nuclear que se produjo en la madrugada del 26 de abril de 1986 en Prípiat, Ucrania. Si bien el turismo en este lugar existe desde finales de la década de 1990, el estreno de la serie en 2019 ha causado una ola de visitas superior a la normal. El guionista de la obra, Craig Mazin, declaró que, aunque es maravilloso que su creación haya despertado esta ola de turismo en la “zona de exclusión”, los visitantes tienen que recordar que hubo una tragedia allí, y por ello deben mostrar respeto por quienes sufrieron o se sacrificaron durante este dramático evento. Su comentario responde a las fotos publicadas por turistas de la zona, que muestran poca consideración con la memoria de las víctimas de la explosión. Le puede interesar: El éxito de 'Chernobyl' impulsó el turismo en la ciudad 

“Es maravilloso que #ChernobylHBO haya inspirado una ola de turismo a la Zona de Exclusión. Pero sí, he visto las fotos que están rondado. Si la visitan, por favor recuerden que una terrible tragedia ocurrió allí. Compórtense con respeto por todas esas personas que sufrieron y sacrificaron sus vidas”, escribió el guionista en su cuenta de Twitter.

La moda de las fotos en Chernobyl es cada vez más viral y ha despertado una gran cantidad de críticas a los turistas de la zona. Los visitantes no solo son criticados por exponerse al peligro de la radiación que aún es evidente en la zona, sino porque posan para los retratos con poses de modelaje o descabelladas que muestran que no tienen respeto por lo que ocurrió allí. En esta foto, por ejemplo, se ve a una modelo en ropa interior posando frente a un edificio abandonado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

-ph: @alkrud_ & @angelinaprotein . . . . -assistant: @d._kramer

A post shared by @ nz.nik on

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#chernobyl #ukraine #nuclearreactor #nucleardisaster #pripyat #redforest #perfectangle #screening #geigercounter #darktourist #abandoned #exclusionzone #touring #photography #radiation #coolingtower #straydogs #radioactiveanimals . So the first picture was took inside a nursery, in the picture I am using a Geiger counter to measure #radiation , as this nursery was a hot spot for #contamination . . The second photo is of the dome covering reactor 4, which is the #nuclearreactor which exploded in 1986. Due to the dome being placed over the exposed core, it is now safe to enter parts of the exclusion zone and to be able to visit it. . . Picture 3 is the cooling towers which was being built to operate the cooling system for the power plant, however it was never finished. . . Picture 4 is the radiation screening everyone must do at each #checkpoint , this is to ensure there is no radiation or contamination on you or your clothes before entering a cleaned zone. . . Picture 5 is just a random photo of me trying to get the #perfectangle . . Picture 6 Is a shoot of the Red Forest", which comes from the ginger-brown color of the pine trees after they died following the absorption of high levels of radiation from the Chernobyl accident on 26 April 1986. ... The site of the Red Forest remains one of the most contaminated areas in the world today. . . Yes the dogs are safe to touch

A post shared by Chelsey Westwood (@cwestwood124) on

Aunque no se tiene un registro exacto de las muertes que produjo la explosión en Chernobyl, pues el número varía según la fuente, se estima que hubo más de 4.000 fallecimientos en los años posteriores a la tragedia, además de miles de personas que desarrollaron graves enfermedades por la radiación.

Las visitas al lugar se han multiplicado y han subido hasta en un 40%, según las agencias que ofrecen paquetes turísticos a la zona. Aunque los visitantes tienen prohibido tocar animales u objetos del lugar, porque están contaminados con radiación, muchos no hacen caso de las ordenes y exponen su vida por conseguir una foto. Le recomendamos: Chernobyl es una mentira filmada de manera brillante 

Pero Chernobyl no es el único lugar del mundo donde los turistas se hacen fotos polémicas. En marzo de este año, los responsables del complejo de campos de trabajo y del museo de Auschwitz en el sur de Polonia pidieron a los visitantes que eviten las populares “selfies” en el lugar, por respeto a las víctimas.

"Cuando venga a Auschwitz, recuerde que está en un lugar en el que fueron asesinadas más de un millón de personas. Respete su memoria. Hay lugares mejores para aprender a andar sobre una viga que en un lugar que simboliza la deportación de cientos de miles de personas", han lamentado los responsables del museo de Auschwitz desde su cuenta de Twitter.

Sin embargo, tal parece que a algunos turistas no les importa tener respeto por la memoria de los demás o exponerse al peligro por conseguir una foto para publicarla en sus redes sociales.

 

865545

2019-06-12T12:00:42-05:00

article

2019-06-12T12:03:10-05:00

cgomez_250775

none

- Redacción Internacional

El Mundo

Escritor de la serie Chernobyl pide que respeten el lugar del desastre nuclear

78

22323

22401