¿Luz verde para reactivar el sector automotor?

Noticias destacadas de Autos

La prolongación de la cuarentena nacional incluyó el anuncio sobre la reactivación de algunos sectores de la economía nacional, entre ellos, el de automotores. ¿Quiénes podrán operar? ¿Cómo se han preparado las firmas?

La semana pasada fue crucial para marcar el camino hacia una posible reactivación de la industria automotriz nacional. El lunes, después de varios días de especulación y rumores, el Ministerio de Transporte afirmó que el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) contará con un aplicativo digital que eliminaría el uso de la huella dactilar como método de autenticación de identidad. Un día después el presidente Iván Duque anunció que el aislamiento se prolongaría, pero que actividades como la venta y reparación de automotores podrían volver a operar, siempre y cuando cumplan con protocolos de bioseguridad.

La posibilidad de que en un futuro cercano se puedan realizar traspasos y matrículas de vehículos de forma digital, y la reapertura gradual de talleres y concesionarios, son medidas que pueden significar el inicio de la reactivación de un sector que hasta abril de 2020 registraba una caída en ventas del 30,8 % (comparado con el mismo período de 2019) y que se ha armado de herramientas tecnológicas para separar sus vehículos (debido a la no posibilidad de registrar carros y motos).

Le puede interesar: Runt permite autenticación virtual de identidad para reactivar trámites.

Reactivar operaciones dentro de los talleres implica que estos adapten los protocolos de bioseguridad establecidos en la resolución 000666 de 2020 del Ministerio de Salud, y, quizás, otras reglamentaciones más específicas para el sector, que podrían ser anunciadas en los próximos días.

Algunos talleres y concesionarios se han adaptado

El inicio del aislamiento preventivo obligatorio permitió la circulación de quienes se desempeñan en ciertas actividades, así como el mantenimiento de sus medios de transporte. Algunos puntos de las redes de concesionarios y talleres de firmas como GM Colmotores, Renault, Peugeot y Automotores Toyota han atendido a estos vehículos desde el primer anuncio de cuarentena, a finales de abril.

Voceros de estas casas aseguraron que estos procesos de atención en tiempos de aislamiento los han preparado para una posible reactivación a futuro, en donde existiría menos contacto con las personas, habría atención técnica domiciliaria y el comercio de sus productos adoptaría plataformas digitales.

Lea también: La industria automotriz en los tiempos del COVID-19.

Cuenta Ana María Caldas, gerente de servicio al cliente de GM Colmotores, que los talleres trabajan bajo una agenda organizada, así como con elementos y protocolos de bioseguridad (mascarillas, antibacteriales, horarios específicos de lavado, etc.). El contacto con los clientes es mínimo. Además, asegura, “los carros se lavan cuando llegan y cuando salen del taller… también se realiza una limpieza especializada en los sistemas de aire”.

“Actualmente operamos a un 10 % de nuestra red de talleres, entre 140 y 160 entradas diarias. Todos los días va la policía a validar que los vehículos que estemos atendiendo tengan el permiso para movilizarse”, asegura Caldas.

Por su parte, Alejandro Bejarano, vicepresidente de servicio de Automotores Toyota, dice que de los 45 talleres que tiene la marca a nivel nacional, cinco operan en la actualidad bajo condiciones de bioseguridad. “Mensualmente teníamos una entrada a servicios de mecánica de 18.000 carros; en este momento, la cifra se redujo a 600 visitas”, agrega.

Vale la pena mencionar que El Espectador tuvo conocimiento de que algunas marcas ya han desarrollado borradores de cómo funcionarían sus concesionarios bajo protocolos de bioseguridad, en los que se repite una premisa ya mencionada: menos contacto, más elementos de desinfección y visitas domiciliarias a los clientes.

Un vistazo al futuro

Pocas semanas de confinamiento pasaron antes de que la mayoría de las firmas de automóviles anunciaran la creación de plataformas para el comercio, o más bien separación, de sus productos. Lo que parecía una medida de contingencia podría convertirse en una herramienta definitiva.

Al igual que diferentes firmas consultadas, la vocera de GM Colmotores menciona que están planeando herramientas como visitas mecánicas a domicilio, en donde un especialista se dirigiría al hogar o parqueadero del cliente para solucionar su dificultad mecánica. “Como por ejemplo los cambios de aceite y revisiones de batería”, dice. Otra herramienta incluye un servicio puerta a puerta para ejercicios que requieran maquinaria específica.

Otras marcas más optimistas, como PracoDidacol, que comercializa Jaguar y Land Rover, afirman que ya están preparados para realizar servicios técnicos y pruebas de manejo a domicilio.

Puede interesarle: Sector automotor cayó 98,9% en abril pasado.

Tanto incertidumbre como adaptación son dos palabras que se repiten constantemente en estos días. Según información oficial, el próximo 11 de mayo puede operar el comercio de automóviles y sus talleres, siempre y cuando cuenten con el aval de la alcaldía donde estén ubicados. Básicamente el procedimiento es el siguiente, las marcas adaptan sus procesos con protocolos de bioseguridad, una autoridad los avala y allí iniciaría su operación.

Reacciones y comentarios de fabricantes

"Actualmente nuestros talleres funcionan a un 15% de los vehículos que atendian antes del aislamiento. Atendemos a los vehículos dentro de las excepciones del decreto 457 del 2020... Además de las medidas de protección sanitaria, hemos generado experiencias 360° para que los amantes de la marca puedan conocer tanto el interior como el exterior de nuestros vehículos de manera virtual. Así mismo desarrollamos el Webstore Peugeot para reserva y compra de vehículos online", afirman desde Peugeot.

"Desde la marca hemos construido unos protocolos de bioseguridad cumpliendo con lo establecido por el Gobierno Nacional y el Grupo Renault; la red de concesionarios ya está invirtiendo en estos. Algunas de esas medidas incluyen: medición de temperatura corporal a los empleados del concesionario, uso de tapabocas obligatorio para todo el personal, alertas audibles para el lavado frecuente de manos del personal que esté dentro del concesionario, toma de temperatura al cliente que llega, entre otras", dice Gerald Porcario, director comercial de Renault Colombia.

"Para nosotros es una excelente noticia que se reactive en Colombia el comercio de automotores, autopartes y servicio técnico. Han sido momentos difíciles para el sector, pero estamos convencidos que nuestra industria está preparada para adaptarse a las nuevas condiciones de un mercado cambiante y exigente. A nuestros clientes y trabajadores les queremos asegurar que todos nuestros servicios se estarán prestando bajo las más estrictas medidas de bioseguridad y garantizamos el cumplimiento de los protocolos estipulados por el Gobierno Nacional para la apertura de nuestros concesionarios", cuenta Ramiro Cornejo, gerente general de Kia para Colombia.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.