
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Mundial de Rusia 2018 marcó el final del ciclo de algunos futbolistas que en sus años con la camiseta de la selección colombiana hicieron historia e inspiraron a una generación que creció viéndolos triunfar. Ahora serán otros los que tendrán la oportunidad de hacer parte del equipo nacional, siempre y cuando mantengan el nivel que han mostrado en el inicio de sus carreras. En los próximos cuatro años, el principal objetivo será lograr la clasificación al Mundial de Catar 2022 y tener una buena presentación en la Copa América de Brasil 2019, en la que se deberá pelear por el título del certamen continental. Lo que está claro es que quien tome el mando de la selección tricolor tendrá de dónde elegir. (Vea aquí nuestro especial del Mundial de Rusia 2018
Los equipos se deben armar de atrás hacia adelante. Y aunque el arquero David Ospina todavía está para ser parte de este nuevo proceso, es importante vincular a otros guardametas jóvenes, para que crezcan junto a él y, cuando llegue el momento indicado, lo puedan relevar con la experiencia necesaria. Iván Mauricio Arboleda, con 22 años, es titular de Banfield, de Argentina, tiene una carrera promisoria y ya estuvo pocos días en la selección mayor. Fue incluido en la lista previa de José Pékerman para el Mundial de Rusia y seguro es una de las grandes alternativas para este puesto. También podrían ser tenidos en cuenta Giovany Banguera, guardameta del Atlético Huila, y Álvaro Montero, reciente campeón del fútbol colombiano con el Deportes Tolima y quien ha tenido experiencia internacional.
La zona defensiva es una de las de más futuro. Además de Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Santiago Arias y Johan Mojica, quienes fueron los titulares en Rusia, hay otros hombres que podrían aportar y en algún momento pelearles el puesto: Andrés Felipe Aguilar, de Atlético Nacional; Jeison Murillo, del Valencia de España; Francisco Meza, de Tigres de México; Helibelton Palacios, de Atlético Nacional; Déiver Machado, del Gent de Bélgica; Luis Manuel Orejuela, del Ajax de Holanda, y Frank Fabra, de Boca Juniors de Argentina, quien era el titular como lateral derecho, pero se perdió la Copa del Mundo por una lesión de rodilla a pocos días del inicio, y sí que hizo falta. (Lea: “De las adversidades nos sabemos sobreponer” : Luis Fernando Muriel)
Abel Aguilar y Carlos Sánchez han sido una dupla histórica en la zona de volantes de marca para Colombia, sin embargo, no volverán a jugar juntos un Mundial. Abel ya tiene 33 años y Sánchez 32, por lo que no les alcanzaría para estar en Catar. Detrás estuvieron en esta Copa Wílmar Barrios, Matheus Uribe y Jefferson Lerma, todos con un futuro prometedor por delante. Además de ellos hay que destacar a Kevin Balanta, del Deportivo Cali; Sebastián Pérez, de Boca Juniors de Argentina; Víctor Cantillo, del Júnior de Barranquilla, y Jhon Duque, de Millonarios, quienes han demostrado que van por buen camino para llegar a vestir la camiseta del equipo tricolor.
Entre los volantes ofensivos hay también jugadores que fueron importantes en el proceso de Pékerman y tienen gran parte de su carrera por delante. Es el caso de James Rodríguez, quien va camino a convertirse en el mejor jugador de la selección de Colombia de todos los tiempos, pues con 26 años ya ha disputado dos Mundiales de mayores, fue el goleador en uno de ellos y en 88 partidos jugados ha marcado 21 goles, cerca de ser el máximo anotador histórico. También se destaca Juan Fernando Quintero, quien tuvo una buena presentación en Rusia 2018 y seguro regresará en poco tiempo al fútbol europeo. Edwin Cardona no fue convocado, sin embargo es joven y también tiene mucho que aportarle al equipo nacional. Aparte de ellos se destaca un talentoso como Nicolás Benedetti, jugador del Deportivo Cali, quien seguro pasará en este mercado invernal al fútbol europeo y tiene ese don especial de pocos. (Puede leer: Un carrusel de emociones: los penales entre Colombia e Inglaterra)
Entre los delanteros hay que buscar al futbolista que pueda suplir la ausencia de Falcao, el goleador histórico de la tricolor. Es probable que alcance a llegar a la Copa América, pero no a Catar, tendría 36 años y, según su entorno más cercano, sus últimos años de carrera los jugará en una liga como la MLS o la de un país asiático, en las que no mantendría la competitividad.
Ya han hecho parte del proceso Luis Fernando Muriel, Miguel Ángel Borja, Duván Zapata, José Heriberto Izquierdo, Roger Martínez y Rafael Santos Borré. Además de ellos podrían dar una mano Alfredo Morelos, del Rangers de Escocia; Mateo Casierra, del Groningen de Holanda; Hárold Preciado, del Shenzhen de China; Sebastián Villa, de Boca Juniors de Argentina, y Juan Camilo El Cucho Hernández, goleador del Huesca de España. Este último es de los delanteros con más proyección del fútbol colombiano. (Le puede interesar: El mejor final de la era Pékerman)
Hay de dónde elegir. El que asuma el mando tendrá la manera de seguir manteniendo a Colombia en la élite del fútbol, como lo supo hacer Pékerman en sus seis años al frente.