Contenido desarrollado en alianza con Protección

“2021: un año de transición y contrastes”

En un contexto con cifras históricas de desempleo y retos abundantes en materia de salud y reactivación económica, Juan David Correa, presidente de Protección hace un balance de lo que fue el 2020 y habla de lo que viene en 2021 en términos de digitalización, cultura del ahorro y sistema pensional.

25 de enero de 2021 - 05:57 p. m.
Juan David Correa, presidente de Protección y e Ignacio Calle, Presidente de SURA Asset Management.
Juan David Correa, presidente de Protección y e Ignacio Calle, Presidente de SURA Asset Management.
Foto: Cortesía Protección

El 2020 fue un año de grandes lecciones e impacto para diferentes sectores, incluido el económico. ¿Cómo estuvo el panorama en Protección y cómo inicia este 2021?

El 2020, fue un año que nos dejó grandes lecciones. Si bien no esperábamos una pandemia, logramos reescribir y diseñar rápido las acciones a seguir, dándole prioridad a la protección de la vida y la continuidad de la atención y operaciones en la administración de los portafolios, tratando de acompañar de la mejor manera a nuestros clientes y de ser un actor relevante dentro de la sociedad, generando no solo oportunidades de ahorro e inversión sino apalancándonos en nuestra asesoría, en la tecnología y en aliados para elevar las posibilidades de acceso a los clientes sin necesidad de desplazamientos.

En términos de gestión e inversiones, la emergencia tuvo sobre todo en el primer semestre un impacto en la liquidez del mercado, lo que a su vez generó una fuerte y rápida caída en los precios de los principales activos financieros en los mercados internacionales y, a nivel local, en las inversiones de renta fija y renta variable. Sin embargo, la oportuna intervención de las autoridades, incluido el Banco de la República, permitieron normalizar la situación.

La esperanza de una pronta recuperación, gracias a los estímulos monetarios (cerca de 7.5 trillones de dólares) y fiscales (cerca de 12 trillones de dólares) globales, hizo que en 2020 el mercado de renta variable global se anticipara con incrementos (Índice ACWI, 14.34% en USD) y se observaran tasas de interés bajas, lo que contribuyó a la valorización de los títulos de renta fija global (Índice Global Barclays, 9.16% en USD). Lo anterior permitió que tanto los portafolios de pensión voluntaria como de pensión obligatoria registraran rendimientos positivos y una recuperación históricamente rápida para la magnitud de la crisis.

El 2021 inicia con rasgos similares al año anterior, con una recuperación frágil de la economía global. Sin embargo, también con la idea de un respaldo de las autoridades en lo monetario y fiscal. El nuevo año muestra que quiere ir rápido, en especial en la precipitación en el número de casos de Covid en el mundo, con un lento proceso de vacunación por parte de los gobiernos y de producción por parte de las farmacéuticas.

Pero a la vez nos plantea una recuperación más homogénea, a favor de negocios que responden al ciclo económico y posiblemente acompañado de un mejor desempeño de las industrias y sectores que quedaron rezagados en 2020. Así mismo, por una mejora más universal en el sector de tecnología y con nuevas oportunidades fuera de los Estados Unidos. En términos de la respuesta de los activos financieros, el inicio del año ha sido positivo en las acciones a nivel global, con un escenario adverso para la renta fija y de estabilidad en el dólar.

En medio del panorama, ¿hubo ganancias para los afiliados a pensiones y cesantías?

A pesar del fuerte impacto en los portafolios de inversión entre febrero y marzo de 2020, los portafolios administrados por Protección tuvieron una increíble capacidad de recuperación para marcar un cierre de año positivo. Para tener una magnitud de la desvalorización, un portafolio balanceado de referencia de un perfil conservador tuvo una caída, en el peor momento de la crisis, cercana a un 10% nominal y logró recuperarse completamente en un periodo entre tres y cuatro meses; un portafolio de referencia moderada o de un riesgo medio alcanzó a retroceder cerca de 18% nominal y se recuperó entre seis y siete meses; y en un portafolio con mayor riesgo, su impacto fue cercano al 22% - 25% y logró volver a los niveles previos de la caída en el último trimestre de 2020.

¿Qué lecciones les dejó el año pasado a los inversionistas?

La primera gran enseñanza es no olvidar el pasado. Hoy la prioridad de los encargados de política económica es evitar cometer los errores de la crisis de 2008/2009 y por eso el respaldo y el apoyo de las autoridades económicas ayudan a construir un ambiente optimista en el año que está por delante. Así mismo, es importante destacar que esta crisis no ha terminado y que seguimos aprendiendo de una crisis única en la historia económica global.

Esta crisis nos recordó, como en otras ocasiones, la importancia de la diversificación para los portafolios, en especial para los de un objetivo de largo plazo. Si bien es imposible anticipar una situación como la que vivimos en 2020, la forma en que están diseñados, con sus múltiples herramientas de defensa y reacción, permite enfrentar cualquier tipo de clima en la economía global.

Igualmente, vale recordar que cuando iniciamos la coyuntura y comenzaron las fuertes volatilidades en los mercados, nuestra recomendación desde Protección fue no tomar decisiones apresuradas de cara al ahorro pensional y esa recomendación la podemos ratificar hoy, pues todos los portafolios se recuperaron del efecto negativo del primer trimestre y logramos cerrar el año generando rentabilidades muy representativas para los ahorros pensionales de los colombianos. No haber reliquidado las posiciones de los clientes y mantener la estrategia de largo plazo permitió obtener estos resultados también en cesantías y en ahorro voluntario y haber cerrado un 2020 por encima de cualquier expectativa

Uno de los grandes aprendizajes es tener un ahorro para tiempos de crisis, ¿pudieron notar en Protección el cambio de hábitos en los clientes?

El 2020 fue un año que retó a la humanidad. Los impactos en salud, así como aquellas afectaciones en materia económica y de pérdida de empleos afectaron la calidad de vida y el bienestar de millones de personas. 2021 será un año de transición y contrastes, pues comienza la irrigación mundial de las vacunas que permitirá fortalecer nuestros sistemas inmunes y de salud, pero también nos impondrá condiciones de autocuidado para que la vida comience un tránsito lento hacia la normalidad.

En un contexto con cifras históricas de desempleo y retos abundantes en materia de salud y reactivación económica, nos motiva saber que más de 400 mil personas eligieron ser clientes de Protección y tener sus ahorros en nuestros fondos de pensiones obligatorias, voluntarias y cesantías, lo cual es una gran noticia que refleja cómo a pesar de haber afrontado un año tan complejo, se sigue elevando la consciencia hacia la importancia de pensar y prepararnos para el futuro. Situaciones como las vividas evidencian la relevancia de elevar la cultura de ahorro en Colombia, como el mejor mecanismo para afrontar contingencias como las actuales. Por eso, como parte del acompañamiento a nuestros clientes, continuamos fortaleciendo #TomaElControl, una plataforma pedagógica de Finanzas Personales para orientar con herramientas, facilidades de ahorro, simuladores y contenido a miles de colombianos que quieren y necesitan mejorar su relación con el dinero y el endeudamiento e incorporar pequeños hábitos que les permitan elevar su nivel de ahorro.

Finalmente, a pesar del grado de incertidumbre que se presenta en algunos países por rebrotes del COVID-19 en lo corrido del año, podemos afirmar que se vislumbran señales positivas para el ahorro de nuestros más de 8 millones de afiliados. Por eso, desde Protección somos optimistas para 2021, debido a que históricamente las crisis generadas por desastres naturales o pandemias suelen registrar recuperaciones más vertiginosas que las recesiones tradicionales, los mercados cuentan con amplia liquidez proveniente de los planes de estímulo, los cuales podrían extenderse en el primer semestre a pesar de la llegada de la vacuna.

Este año empieza con mucha expectativa, ¿Qué recomendaciones dar luego de los anuncios, que han hecho los bancos centrales, de seguir inyectando liquidez?

El 2021 nos plantea una recuperación más homogénea, a favor de negocios que se favorecen con el ciclo económico y posiblemente acompañado de un mejor desempeño de las industrias y sectores que quedaron rezagados en 2020. Así mismo, por una mejora más universal en el sector de tecnología y con nuevas oportunidades fuera de los Estados Unidos.

Confiamos en que la coordinación en la logística mejorará y por el hecho que para lograr la inmunidad no se requiere vacunar a la totalidad de la población, lo que permitirá una recuperación económica más acelerada en el segundo semestre.

El compromiso de las grandes economías a continuar el respaldo, como lo vimos con la aprobación el 24 de diciembre del año pasado de un paquete de estímulo en los Estados Unidos por 900 billones de dólares y con la propuesta del presidente Biden de 1.9 trillones de dólares, como también del uso de grandes presupuestos en el viejo continente. De la misma manera, esperamos una narrativa del presidente Biden sea más diplomática, de unidad y constructivas en las instancias internacionales. Si bien la mayoría de las economías mantendrán las tasas en niveles bajos, puede que algunas muestren algunas señales de austeridad y cuidado de las finanzas públicas hacia un proceso de normalización.

Pensamos que el primer semestre estará caracterizado por una respuesta de rescate, protección y cuidado a los más vulnerables de la economía por parte de las grandes economías del mundo, en medio de la convivencia con el COVID-19. El segundo semestre mostrará una aceleración en el ritmo económico en la medida que logremos un mayor número de vacunados y ojalá, estemos más cerca de la inmunidad para que la actividad llegue más rápido a la nueva normal.

Es así como pensamos que el escenario es mucho más favorable para el mercado accionario que para el de renta fija. Un panorama de un crecimiento más homogéneo abre posibilidades en mercados fuera de los Estados Unidos, principalmente en mercados emergentes que históricamente se han beneficiado en procesos de recuperación después de las crisis. Frente al dólar, consideramos que debemos conservarlo como herramienta de diversificación, y en el primer semestre, las diferencias en crecimientos frente al resto del mundo pueden seguir manteniendo su atractivo, pero posiblemente en el segundo semestre, con mayor tranquilidad, esperamos un mayor interés por otras monedas, como las latinoamericanas. Como siempre, es importante no olvidar la diversificación, el perfil de riesgo y el horizonte de inversión.

Invertir en medio de tanta incertidumbre no resulta sencillo, ¿es mejor buscar un plan de inversión delegando en manos de expertos esas decisiones?

Sin duda. Independientemente del momento, volátil o no, siempre es recomendable buscar una asesoría experta. Nuestra experiencia en la administración de portafolios es la mejor muestra que en el tiempo se puede construir un importante patrimonio si se es disciplinado y cuidadoso en elegir bien la mezcla de activos financieros que se ajusten a su horizonte y sus metas de inversión.

El 2020 también llevó a la humanidad a una reflexión importante sobre el cuidado del medio ambiente, la inclusión y la sostenibilidad, ¿cómo desde las inversiones se puede generar además de rentabilidad una contribución en estos aspectos?

En Protección, desde hace varios años hemos tenido la convicción de que nuestra manera de invertir tiene que incluir el respeto, la responsabilidad social, el cuidado por el medio ambiente, la protección de las empresas que cuidan a sus empleados, que respetan la diversidad, la inclusión, promueven el equilibrio de género y finalmente, que son sostenibles y coherentes con su filosofía, en un mundo que no permite pensar distinto a la sostenibilidad.

Es por esto que Protección se convirtió en la primera Administradora de Fondos de Pensiones en Colombia en firmar los Principios de Inversión Responsable (PRI), en la categoría de administradores institucionales. Con esta decisión, en los procesos se tendrán en cuenta los principios que rigen las inversiones responsables. Así, en la gestión de inversiones contribuimos a la sostenibilidad y aportamos a la construcción de una mejor sociedad.

La pandemia creó nuevos hábitos, uno de ellos es valorar los canales de digitalización de las empresas, ¿cómo avanza Protección en este aspecto?

El 2020 también fue el año de la digitalización de los procesos pensionales. En Protección, cerramos el 2020 con una cifra record: el 98% de nuestras transacciones pueden ser realizadas de manera virtual y llevamos el trámite de pensión y el retiro de cesantías a ser procesos 100% digitales, usando plataformas de video asesoría, recepción de documentos por WhatsApp y plataformas digitales, para así garantizar la inclusión, el cuidado y bienestar de todos nuestros clientes y especialmente nuestros pensionados. Igualmente, lanzamos el servicio de afiliación 100% digital a pensiones obligatorias, convirtiéndose este en el camino más expedito para quienes están ingresando a la vida laboral.

También en esta coyuntura lanzamos una nueva solución de ahorro 100% digital, que nació de entender que la gente quiere ahorrar, pero también que en la medida de lo posible debe permanecer en casa durante la contingencia, para cuidarse y cuidar a los demás. Así que usamos todo nuestro conocimiento como administradores profesionales de ahorro y nuestro talento digital para desarrollar una plataforma 100% virtual que permite definir una meta, un plan y comenzar a ahorrar acorde a las posibilidades de cada uno. Ahorrar nunca fue tan importante como lo es hoy, y nosotros tenemos el compromiso de hacérselo fácil a las personas y acompañarlos en ese proceso.

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)26 Ene 2021 - 10:28 p. m.
Protección y Porvenir: el Cartel de las Pensiones.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar