Publicidad

5 mujeres líderes colombianas que vale la pena conocer

Estas mujeres se destacan por liderar compañías que aportan a la equidad de género y a la economía del país.

08 de marzo de 2022 - 10:00 a. m.
Estas cinco ejecutivas representan el cambio que ha tenido el país en cuanto a representación femenina en altos cargos.
Estas cinco ejecutivas representan el cambio que ha tenido el país en cuanto a representación femenina en altos cargos.
Foto: Cortesía

Estas cinco mujeres y empresarias respondieron a preguntas como, ¿qué tantas mujeres hacen parte de la junta directiva o de cargos directivos en su empresa?, o ¿qué estrategias de inclusión de género manejan en su compañía?, e incluso si consideran que aún existen barreras en sus sectores para las mujeres y cómo cree que se logre una mayor paridad de género en cada uno de sus campos de trabajo.

Juanita Pardo

“Una de las barreras más significativas que persisten hoy en día en este sector es pensar las profesiones de ciencia y tecnología como profesiones inaccesibles para las mujeres“: Juanita Pardo, Country Manager de Salesforce en Colombia

La igualdad, junto a la confianza, éxito del cliente, innovación, y sustentabilidad, es un valor clave para Salesforce, lo que guía nuestras decisiones. Entre las estrategias más destacadas para promover la inclusión de género en Salesforce, destaco: igualdad de pago, en que Salesforce ha aportado más de US$ 16 millones en los últimos años para resolver diferencias; apoyamos a nuestros colaboradores de la comunidad LGBTQI+ en procesos legales, médicos y de apoyo psicológico y emocional; la presencia de Enterprise Resource Groups, que son grupos de voluntariado manejado por los propios colaboradores y permiten la discusión con otros colegas acerca de temas relativos a igualdad y sustentabilidad; una cultura voluntariado que permite a los colaboradores dedicar hasta 7 días al año en actividades de apoyo a la comunidad o en temas de su propio interés.

Consideramos que la representación es muy importante en un ambiente laboral, pues los equipos quieren verse reflejados en el liderazgo. En Colombia, destaco a Laura Saldarriaga, directora regional de ventas, que es mi mano derecha en nuestra misión de apoyar la digitalizar de las empresas del país para que puedan tener un relacionamiento más cercano con sus clientes. Globalmente en 2021, las mujeres ocuparon un 28,5% de las posiciones de liderazgo.

Una de las barreras más significativas que persisten hoy en día en este sector es pensar las profesiones de ciencia y tecnología como profesiones inaccesibles para las mujeres. Por años las carreras STEM fueron vistas como ocupaciones para “hombres” y aunque esta creencia se ha ido modificando a medida que pasa el tiempo, aún hay un trabajo fuerte que realizar a nivel de conciencia social. Desde Salesforce buscamos empoderar a las nuevas generaciones a través de la información de calidad con plataformas gratuitas de aprendizaje.

Laura Velásquez

“Necesitamos que las nuevas generaciones, en especial las mujeres, incursionen en carreras STEM para cambiar la situación del mercado laboral”: Laura Velásquez, Partner´s Manager, Sector Público, para la región Andina de Amazon

Actualmente contamos con 13 grupos de afinidad en Amazon (grupos de empleados) con más de 90.000 empleados vinculados que pertenecen a las diferentes oficinas que tenemos alrededor del mundo generando un impacto positivo en nuestra empresa. Por ejemplo, el grupo de Mujeres en Amazon, está dirigido a mujeres, empleados de género no binario y aliados en la compañía. Este grupo se compromete a atraer, desarrollar y retener a las mujeres en puestos tecnológicos y no tecnológicos en todos los negocios de Amazon proporcionando una comunidad que los apoye en el ámbito profesional y personal.

Necesitamos que las nuevas generaciones, en especial las mujeres, incursionen en carreras STEM para cambiar la situación del mercado laboral que estamos enfrentando. Para esto, es clave el trabajo en conjunto del sector público con el privado para alcanzar un mayor impacto.

Desde AWS, creemos que la educación es la clave para la transformación económica y social de un país. Estamos creando nuevas iniciativas y programas para atraer a personas de diferentes orígenes con nuevas perspectivas para garantizar que el futuro de la tecnología refleje nuestro mundo diverso. A través de programas gratuitos como AWS Educate con el que tenemos colaboración con el SENA estamos ofreciendo 12 rutas de aprendizaje a los jóvenes de Colombia y del mundo, sobre computación en la nube. Además, podrán realizar diferentes mini cursos sobre temas específicos como videojuegos, Internet de las cosas (IoT) y Alexa.

Natalia De La Calle

“Para tener una sociedad más incluyente y equitativa; implican trabajar para aumentar el número de mujeres en las carreras de ciencia”: Natalia De La Calle, Presidente de Oleoductos de Colombia

Actualmente el equipo humano que conforma la compañía es de 54% mujeres y 46% hombres. Por ejemplo, en una de las zonas de nuestra operación tenemos una mujer liderando roles de supervisión y mantenimiento del oleoducto. Más que barreras, yo hablaría de retos y creo que lo más importante es hacer un cambio cultural al interior de esta industria, que ha estado tradicionalmente liderada y desarrollada por hombres.

Así mismo, incentivar, desde el sector energético, la participación de más mujeres en carreras STEM. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de éstos en el 2030, para tener una sociedad más incluyente y equitativa; implican trabajar para aumentar el número de mujeres en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por la sigla en inglés), lo cual sin duda contribuirá en la construcción de una sociedad más justa en la que tanto los niños como las niñas puedan participar de estas ramas del conocimiento.

Claudia Benavides

“En el sector legal aún existen barreras para alcanzar la paridad de género, siendo una de ellas la falta de verdadera y real inclusión”: Claudia Benavides, Lider global de Resolución de Conflictos de Baker McKenzie

La equidad de género es un claro objetivo de Baker McKenzie a nivel global. En algunas oficinas de Latinoamérica, por ejemplo, la equidad de género es una realidad, como es el caso de Colombia, Brasil y Perú. Tenemos programas específicamente diseñados para desarrollar el talento femenino. Uno de ellos es RISE, un programa de formación y acompañamiento dirigido a nuestras asociadas senior, que se enfoca en el desarrollo de liderazgo y construcción de relaciones, ofreciendo a las participantes la oportunidad de trabajar con una red diversa de mentores de la Firma a nivel global que les brindan asesoría y orientación para aumentar su visibilidad dentro y fuera de la firma.

El 54% de los socios de Baker McKenzie en Colombia somos mujeres, algo que nos enorgullece, porque demuestra que la equidad de género en Baker McKenzie no es un discurso sino una realidad. Hoy en Colombia somos 13 socios en distintas áreas de práctica, de los cuáles siete somos mujeres. Además contamos con nuevas generaciones de excepcional talento femenino, incluyendo 18 asociadas senior que trabajan actualmente en Baker McKenzie Colombia en las diferentes áreas de práctica y que sin duda son futuras líderes de nuestra firma.

En el sector legal aún existen barreras para alcanzar la paridad de género, siendo una de ellas la falta de verdadera y real inclusión, más allá de las estadísticas. Al mismo tiempo tenemos ejemplos muy importantes que inspiran y que sin duda contribuyen a reducir esas barreras, como es el hecho de que la Corte Constitucional de Colombia tenga actualmente, por primera vez en su historia, mayoría femenina en su composición.

Juliana Sguerra

“Los cambios en nuestras formas de trabajo hace que nuestra profesión sea más amigable y sostenible para las mujeres”: Juliana Sguerra, Managing Director & Partner y Office Leader BCG.

En Boston Consulting Group tenemos un compromiso muy claro con la diversidad de género ya que creemos en el profundo valor de los equipos diversos. Nos permite llevar mejores soluciones a nuestros clientes, el mundo es diverso, los problemas que solucionamos son diversos. Dentro de BCG tenemos la meta de tener al menos 40% de consultores sean mujeres y de mantener la representación femenina a lo largo de la evolución de la carrera. Para tal fin contamos con el equipo de Women@BCG que tiene varios focos de trabajo como lo son el reclutamiento, la retención, el contexto cultural, entre otros.

Históricamente la consultoría fue una industria caracterizada como una industria masculina con retos para las mujeres. Sin embargo eso ha venido cambiando en el tiempo y los cambios en nuestras formas de trabajo hace que nuestra profesión sea más amigable y sostenible para las mujeres desde que salen de la universidad hasta que su vida adulta evoluciona. La otra barrera era la falta de “rol models” que sirvieran de inspiración para mujeres ingresando a su vida de consultoría, pero eso también ha cambiado y es más fácil ver el camino.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar