Publicidad

7 razones para estudiar psicología, la carrera que impulsó la pandemia

La crisis reafirmó la necesidad de contar con profesionales que investiguen y trabajen por el bienestar y la salud mental de las personas. Las facultades reportan un incremento de matrículas e interés por el área.

María Alejandra Moreno
03 de marzo de 2021 - 11:33 a. m.
Las facultades de  psicología han visto un aumento en sus programas por causa de la pandemia.
Las facultades de psicología han visto un aumento en sus programas por causa de la pandemia.
Foto: Cortesía Emagister

Con los confinamientos y las restricciones a las que se han enfrentado las personas en el último año, se ha visto el impacto en la salud mental en grandes y chicos por los cambios y situaciones de estrés vividas.

Este panorama ha puesto sobre la mesa la importancia de la salud mental y esa capacidad de mantenerla en los momentos más caóticos, que ha aumentado significativamente el interés de los jóvenes para involucrarse en el campo de la sicología y el comportamiento de las personas. En entrevista para El Espectador Diego Sánchez Camacho, Decano de la facultad de psicología de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, habla del interés por la carrera, el perfil que se requiere y los retos futuros.

¿Por qué se dio un aumento considerable en el programa de psicología?

La psicología ha estado en el escenario de ser una carrera del futuro, los últimos eventos solo han impulsado está tesis. Los cambios ambientales impulsan a la especie humana a la adaptación, para el caso de nuestra organización actual esas adaptaciones de orden familiar, social, sanitario, económico por mencionar algunas evidencian la clara importancia de los profesionales que estudian, explican y modifican el comportamiento humano. En la superficie, los aspirantes a psicólogos han visto de manera intuitiva pero certera el potencial de la carrera ante las necesidades de salud mental en todos los escenarios de la vida cotidiana, otros, logran leer el potencial de la profesión ante el avance de las neurociencias y la inteligencia artificial.

¿Cuál es la importancia de este aumento en la salud mental de un país?

Colombia no se diferencia de los otros países en un diagnóstico poco alentador de la salud mental, incluso en los países que se denominan primer mundo. El documento COMPES del año 2020 para la promoción de la salud mental del país introduce las estrategias con las siguientes palabras “La población colombiana ha presentado un deterioro de su salud mental en los últimos 20 años” por lo que es afortunado también que la disciplina psicológica se posicione cada vez más como una actividad científica, válida y que ofrece resultados prácticos a los problemas reales de nuestro territorio.

Contar con profesionales con altos estándares de formación en salud mental es un alivio para las distintas necesidades de nuestro país, es una oportunidad para que haya acceso oportuno y equitativo a la hoy cada vez más apreciada salud mental.

¿Cuáles son los retos que tienen con la carrera?

Cada estudiante deberá identificar su área de aplicación, el lugar y el fenómeno en el que desea aportar a la disciplina, la ciencia y el país. La psicología no es solamente clínica, su conocimiento se extiende a labores sociales, jurídicas, organizacionales, educativas, militares y hasta del tránsito solo por mencionar algunos de los 18 campos disciplinares y profesionales reconocidos por el Colegio Colombiano de Psicología que contribuyen a mejorar la calidad de vida.

Debe por lo tanto apropiar los campos de conocimiento, expandir los senderos del conocimiento, perfilarse hacia una actividad posgradual que lo cualifique y proponer respuestas creativas e interdisciplinares.

Para los estudiantes que quieren estudiar esta carrera, ¿Qué deben tener en cuenta para tener un proceso exitoso?

El perfil del aspirante es el de un curioso investigador, con interés por el comportamiento y con evidencia de sensibilidad por los problemas sociales; crítico, adaptable, riguroso y creativo. Por lo tanto, el interés por la ciencia, por el método, por los resultados y su aplicación, el buen juicio a la hora de estar en contacto con los datos y la capacidad para empatizar con la necesidad de los demás son la suma de condiciones de la disciplina.

Se materializan en el placer por la lectura, la participación en actividades extracurriculares, el compromiso con sus actividades prácticas y un horizonte de aprendizaje integral e intercultural, un aprendizaje de todo lo que nos hace ser humanos.

Con la pandemia y sus realidades, ¿Qué evidenciaron que la psicología pueda aportar?

Más que evidenciar, confirma la silente necesidad de bienestar general que requiere nuestra sociedad, pero, además, confirmó la importancia de la investigación de los fenómenos psicológicos. No basta con encontrar la vacuna más eficiente, es necesario contar con el consentimiento de la población para recibirla, y esto último es un tema conductual que se interpone a la inmunización

¿Qué pasa con el bienestar?

En cuanto al bienestar, cada hogar, cada entidad productiva lidió de la mejor manera con los efectos secundarios y nocivos de las cuarentenas y las restricciones de movilidad; el sistema sanitario formal y las líneas de ayuda están saturadas con problemas que van más allá del Covid-19, el espectro está entre los trastornos que se precipitan, como las complejidades sociales que afloran como la violencia intrafamiliar. Hay aspectos de mejora potencial en la vida cotidiana de los colombianos, hay necesidades humanas que requieren la aplicación de la ciencia del comportamiento.

¿En investigación cómo está el tema?

En cuanto a la investigación, basta dar una mirada a las publicaciones científicas recientes, se esperaría que todas ellas versen sobre el virus, el ADN y las múltiples y potenciales vacunas o medicamentos. Sin embargo, el panorama es otro, solamente en la página de la OMS es posible consultar la investigación global sobre la enfermedad del coronavirus y encontrar que al incluir el criterio de búsqueda “comportamiento” o “psicológico” (en inglés) tendrá acceso a por lo menos 10.915 artículos que indagan sobre agresión, suicidio, comunicación, creencias, actitudes, depresión, ansiedad, entre otros y con solo dos criterios de búsqueda, la historia dará la razón de la importancia de la psicología en este momento de emergencia mundial.

Acá más información de Universidades en las que pueden hacer estudios en psicología.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar