Publicidad

A mover el cuerpo al ritmo de la música: conozca los beneficios del baile

Le contamos algunos de los beneficios que el baile le puede traer a su vida.

03 de septiembre de 2023 - 09:00 a. m.
El sedentarismo aumentó en Latinoamérica tras la pandemia.
El sedentarismo aumentó en Latinoamérica tras la pandemia.
Foto: Getty Images - FatCamera

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, uno de cada cuatro adultos (lo que equivale a 1.400 millones de personas en el mundo) no realiza los 150 minutos de actividad física de moderada intensidad recomendados al día por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según las métricas globales, las mujeres son menos activas (32 %) que los hombres (23 %) y el movimiento se reduce con el paso de los años en la mayoría de los países. Además, las poblaciones más vulnerables, las personas en condición de discapacidad y con enfermedades crónicas tienen menores oportunidades de mantenerse activos.

En América Latina y el Caribe los niveles de inactividad física vienen en aumento, de acuerdo con las organizaciones internacionales, más tras el confinamiento ocasionado como medida de prevención de contagio del covid-19.

Es por ello que es indispensable que se haga cualquier tipo de ejercicio físico, bien sea dentro de los hogares o a las afueras de las viviendas. Aspecto en el que la danza entra como una de las opciones. Bailar es una de las actividades más frecuentes en el día a día de los colombianos. No por nada esta nación es conocida como “el país de los mil ritmos”, gracias a su diversidad de géneros que, según expertos, son más de 1.025 ritmos folclóricos.

Acá le contamos algunos de los beneficios que el baile le puede traer a su vida:

Ejercita su corazón

Dentro de la actividad física más recomendada para las personas con riesgo de enfermedad cardiovascular se encuentra la danza, así lo indica una publicación del Journal of the American Heart Association, en la cual se publicaron los resultados de un estudio clínico en el que se determinó que las personas con insuficiencia cardíaca que practicaron el baile como ejercicio mejoraron su salud del corazón, así como su respiración y su calidad de vida de manera significativa.

Mantenerse en forma

La pérdida de peso es otro de los beneficios si lo practica seguido. Un estudio del Journal Obesity encontró que un programa de danza recurrente puede ser efectivo para ejercitarse y bajar unos kilos de más en la población con mayor riesgo de obesidad y deterioro cognitivo. Recuerde que lo más importante es que se sienta bien consigo mismo y tenga buenos hábitos.

Flexibilidad y resistencia

La mayoría de las clases de baile comienzan con un calentamiento que incluye ejercicios de estiramiento. Recuerde que lo ideal es que esto lo haga antes y después de la actividad física para evitar contracturas musculares o tensiones.

Asimismo, se ha confirmado que bailar aumenta la resistencia independientemente del ritmo que puede ir desde el jazz, urba no, el tradicional merengue y la salsa -que no pueden faltar en las fiestas colombianas- hasta el ballet.

Reduce el estrés y la depresión

Conforme con el estudio “Entrenamiento psicológico en baile deportivo y de competición”, el baile permite controlar los niveles de estrés, así como prevenir la depresión leve en personas de avanzada edad.

Combate el alzhéimer

El estudio “Bailando con el alzhéimer: la danza como tratamiento no farmacológico” halló que el baile frecuente ayuda a evitar los efectos de esta enfermedad. También se ha demostrado que quienes cuentan con este diagnóstico son capaces de recordar pasos de baile de sus canciones favoritas.

Mejora su autoestima

Dominar algunos pasos de baile, y sentirse confiado en la pista, aumenta y mejora la percepción que tiene de usted, a la par que influye de manera directa en su autoestima. El baile es una actividad social, de manera que también refuerza su interacción y le permite conocer a otras personas.

Refuerza su memoria

La ciencia revela que el ejercicio aeróbico puede revertir la pérdida de volumen en el hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria y que se encoge de forma natural durante la edad adulta, lo que a menudo conduce a problemas de memoria, como la demencia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar