Alianzas para la transformación social y productiva de las regiones

Noticias destacadas de Especiales

La universidad de salle lidera en los territorios agromodelos de competitividad por asociación.

La Colombia rural, que se debate entre el olvido, la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades, es el epicentro de una serie de acciones que lidera la Universidad de La Salle.

“La idea de llegar a las zonas rurales de nuestro país nació, en primer lugar, con la creación del proyecto ‘Utopía’, con la idea de formar jóvenes ingenieros agrónomos con competencias no solo profesionales sino de liderazgo, asociatividad y nuevas formas de intervenir la ruralidad como aporte a la transformación social y productiva del país”, explica Pilar Calvo, directora de Extensión y Educación Continuada de la Universidad de La Salle.

Después, en alianza con el sector privado, con empresas como Amaca, Curuba Tech y Agrópolis —que ofrecen soluciones en procesos productivos, tecnológicos y logísticos, respectivamente—, la Universidad ha llegado a diversas regiones con proyectos que se articulan con las gobernaciones y las alcaldías, en los que aporta su ADN educativo a los procesos desarrollados por la empresa, con la intensión de seguir impactando la educación rural y fortalecer el sector agrícola y pecuario del país.

“El sector rural es nuestra prioridad”, comenta la directora de Extensión y Educación continuada, y agrega: “recientemente hemos llegado a gobernaciones como Putumayo y Guaviare, y a municipios de otros departamentos, entre los que se encuentran Acacías, Chámeza, Puerto Concordia y El Yopal, con propuestas integradoras trabajadas con y para las comunidades, que incluyen programas de formación en los diferentes niveles, con procesos transversales de extensión e investigación, y la asistencia técnica de los egresados de ‘Utopía’, a fin de responder a las necesidades de los territorios. Todo esto a través de iniciativas que aportan a la optimización de recursos agrícolas, pecuarios, ambientales e hídricos”.

Junto con la empresa privada, Unisalle proyecta desarrollar Agromodelos de Competitividad por Asociación (Amacas) en al menos once departamentos del país, con el propósito de responder a los retos de la ruralidad en materia de inocuidad, seguridad alimentaria y salud pública, para contribuir a la solución de las necesidades de producción a nivel nacional.

Tanto el sector público como el privado han aplaudido el pacto de los lasallistas por la ruralidad y sus decididos esfuerzos por cerrar las brechas entre el campo y la ciudad. “Articular el municipio de Acacías con La Salle es darles vida a los propósitos de una sociedad centenaria”, dijo su alcalde, Eduardo Cortés. Para el secretario de Agricultura de Puerto Concordia, Luis Antonio Segura, la alianza con Unisalle y Amaca “es una oportunidad que permitirá generar un cambio social, productivo y económico en el municipio, en donde las familias rurales son el actor principal de su propio cambio”.

“Convertir una idea en una empresa capaz de transformar el campo colombiano era una utopía” para César Aponte, gerente de proyectos de Amaca. “La perseverancia, la fe y la resiliencia nos llevaron a La Salle, donde aprendimos que con fraternidad y compromiso la utopía se construye”.

* Director de Comunicación y Mercadeo de la Universidad de La Salle.

Comparte en redes:

 

Temas Relacionados

Unisalle