Aprender haciendo y enseñar demostrando

Noticias destacadas de Especiales

El aporte pedagógico del primer campus rural del país.

La calidad de la educación superior pasa por la inclusión de los jóvenes rurales afectados por la violencia, la pobre educación, la exclusión social y la falta de oportunidades. Por esta razón, el proyecto “Utopía”, de la Universidad de La Salle, busca responder a la inequidad entre el campo y la ciudad. Se trata del primer campus rural de Colombia, en el que el programa académico de ingeniería agronómica materializa sus propósitos formativos a lo largo de 12 cuatrimestres.

El modelo educativo convoca ideas maestras, metodologías posibles, didácticas probadas y aproximaciones complejas. Cuenta con un enfoque pedagógico con sello propio: se trata del “aprender haciendo y enseñar demostrando”. Así, el currículo centra el aprendizaje en la experiencia, para lo cual se establecen “prácticas productivas” durante los primeros nueve cuatrimestres, en los cuales los estudiantes se enfrentan a problemas agrícolas reales. De igual forma, los tres últimos cuatrimestres desarrollan un “proyecto productivo” en su zona de origen que, en esta última etapa de su formación, se consolida como mecanismo para retornar al territorio e implementar un proyecto de emprendimiento rural, generando procesos de investigación académica y de liderazgo social, político y productivo.

La opción por “aprender haciendo y enseñar demostrando” ha generado estrategias didácticas innovadoras, como la “pregunta generadora transdisciplinar” que, a partir de preguntas detonantes y de diálogos entre saberes científicos y ancestrales, vincula la experiencia de la práctica productiva con la del aula y el laboratorio. Otro ejemplo es el “sistema de bancarización Utopía”, cuyo propósito es generar en los estudiantes una cultura de empresarización que trascienda de la visión simplista del cultivo y migre hacia agronegocios, a través de un ejercicio de negociaciones y transacciones funcionales durante la práctica productiva, utilizando la moneda didáctica propia de “Utopía”: el utopeso.

Como resultado se han obtenido saltos cognitivos que compensan la brecha educativa inicial y abren oportunidades a los jóvenes rurales. De este modo “Utopía” se consolida como modelo alternativo de educación superior rural de alta calidad, orientado hacia la paz y el desarrollo rural del país.

* Director del Programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad de La Salle.

Comparte en redes: