Publicidad

Especiales Editoriales El Espectador con información institucional de la Alcaldía de Medellín

Así es como Medellín ha recuperado casi 2.000 motocicletas robadas en 2023

La alcaldía de la ciudad y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá han registrado cifras récord en la recuperación de motos y carros hurtados desde 2020, hasta hoy. Han sido más de 5.000 motocicletas recuperadas en ese periodo de tiempo, además de disminuir el hurto de motos en el Valle de Aburrá.

07 de diciembre de 2023 - 05:50 p. m.
Casi que se ha cuadruplicado la recuperación de motos y carros hurtados en los últimos cuatro años.
Casi que se ha cuadruplicado la recuperación de motos y carros hurtados en los últimos cuatro años.
Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín ha recuperado más de 1.600 motocicletas robadas este año. En el Valle de Aburrá se han capturado 340 personas por el hurto a motos, además de disminuir en un 12 % el robo a vehículos en el área metropolitana. Las autoridades también han recuperado 469 carros robados, la mayoría en la capital de Antioquia.

En el Valle de Aburrá se han recuperado 2.107 motos y 1.636 en Medellín en 2023. Desde 2020 se han recuperado 5.168 motocicletas y 1.060 carros, la mayoría se hallaron gracias a las cámaras de videovigilancia. El 80 % fueron hurtados mediante la modalidad del halado, 15 % por medio del atraco y 4% con la modalidad del factor de oportunidad.

“El hurto de motocicletas es el delito de mayor afectación en la ciudad, casi que por historia. Pero, asimismo, se han dado muy buenos resultados, que hoy la policía está presentando. Hay que destacar los medios tecnológicos que apuntan a la prevención, pero, también, al esclarecimiento de este delito”, afirmó el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, coronel Omar Rodríguez Aranda.

Todo esto ha sido posible gracias al Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín, junto a la Estrategia Articulada Contra el Delito. Este sistema fue creado en 2011. En los últimos cuatro años casi que ha cuadruplicado la recuperación de motos y carros robados. El reconocimiento de placas por medio de las cámaras de seguridad y el material probatorio han mejorado el proceso de judicialización de delitos de alto impacto.

Adicionalmente, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá registró y allanó una vivienda en el barrio Manrique en Medellín, que servía como almacenamiento y deshuesadero de motocicletas robadas. En el proceso resultó capturado un hombre de 25 años por receptación y falsedad marcaría.

En el lugar se encontró una moto, robada el 17 de noviembre de 2023, dos chasis, cuatro placas (dos hurtadas), más partes de otras motocicletas y un arma de fuego de menor letalidad. Adicionalmente, en Robledo – Villa Sofía, se capturó a dos hombres que manipulaban un control remoto de radiofrecuencia para desactivar los sistemas de bloqueo de los vehículos.

Temas recomendados:

 

Javier Roldán(d4acu)13 Dic 2023 - 12:56 a. m.
El Alcalde no era Quintero?
Jahir(13183)12 Dic 2023 - 7:23 p. m.
La autoridad cumple con sus funciones, pero cuando se roban el vehículo, el responsable es el Ministro o el Presidente. Un estímulo a los uniformados que recuperan los vehículos así como lo hacían con los ejecutores de los Falsos Positivos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar