Publicidad

Información del Gobierno Distrital

Así es la Ruta Distrital de Lucha Contra la Trata de Personas

Explotación sexual, por trabajos forzados, matrimonio servil o servidumbre son algunos de los casos que el Comité Distrital para la Lucha contra la Trata de Personas de Bogotá ha podido identificar y asistir en los últimos años.

31 de julio de 2023 - 06:30 a. m.
La explotación sexual es uno de los fines de trata más demandados y comunes.
La explotación sexual es uno de los fines de trata más demandados y comunes.
Foto: Cortesía

La trata de personas es un delito transnacional que se puede denominar la forma de esclavitud moderna que afecta a millones de personas en el mundo, en donde las víctimas, principalmente mujeres, son sometidas a explotación sexual, trabajos forzados, trabajo infantil, y labores en contra de su voluntad y bajo amenazas.

Según el informe de las últimas estimaciones mundiales sobre la esclavitud moderna, realizado por la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y las Naciones Unidas, 50 millones de personas vivían en esclavitud moderna durante 2021, de las cuales, 28 millones realizaban trabajos forzados y 22 millones estaban atrapadas en matrimonios forzados. El documento también informa que la trata de personas se da en casi todos los países del mundo, y el 52 % de todos los trabajos forzados y una cuarta parte de los matrimonios se encuentran en países de renta media-alta o alta.

De igual manera, se determinó que la explotación sexual es uno de los fines de trata más demandados y comunes, siendo Colombia el tercer país más afectado por este flagelo en Latinoamérica, posicionándose junto a México y Brasil, como los países con mayor número de víctimas quienes son explotadas al interior del país o en el exterior. Y de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los principales destinos son: España, República Dominicana, China, Japón, Chile, Ecuador, México, Argentina, Panamá, Paraguay y Emiratos Árabes.

Bajo este panorama, la Alcaldía Mayor de Bogotá conformó el Comité Distrital para la Lucha Contra la Trata de Personas, el cual juega un papel fundamental en la protección de los derecho humanos e impulsa la prevención, atención, erradicación e información de uno de este delito.

La Ruta Distrital de Lucha contra la Trata de Personas tiene el objetivo de brindar las medidas de orientación y acompañamiento psicosocial y jurídico para las presuntas víctimas del delito de trata de personas mayores de edad que se encuentren en Bogotá. Este procesos se realiza a partir de la articulación de los servicios de asistencia inmediata y mediata, de manera adecuada, fáctica, temporal y eficaz para cada caso concreto y con respeto de los principios rectores de buena fe, dignidad, participación, intimidad, confidencialidad, interés superior de niños, niñas y adolescentes, igualdad y no discriminación.

De esta forma, el Comité ha logrado articular y coordinar con diferentes acciones que desarrolla el Distrito para la atención, prevención, protección, denuncia y judicialización del delito, en el marco de la Política Pública para la lucha contra la trata de personas, proporcionando a las víctimas un acompañamiento psico-jurídico y de apoyo en el restablecimiento de sus proyectos de vida y estabilidad emocional.

Es así como en el año 2022 se registraron un total de 61 víctimas ingresadas a la ruta de trata de personas, de las cuales 13 eran hombres y 48 mujeres. En cuanto a la nacionalidad, se destaca que 42 eran colombianas, 16 tenían nacionalidad venezolana, 2 eran ecuatorianas y 1 paraguaya. La finalidad de explotación más común fue la explotación sexual, con 40 casos, seguido de la modalidad de explotación por trabajos forzados con 11 casos, también se registraron casos de matrimonio servil (3) y servidumbre (3), en 4 hechos no se especificó la finalidad de explotación. Se identificaron 32 casos de trata externa (víctimas trasladadas fuera del país) y 25 casos de trata interna (víctimas trasladadas dentro del territorio nacional). Así mismo, hubo 4 casos en los que no se registró información sobre el tipo de trata.

Mientras que hasta el 30 de mayo de 2023, se han registrado un total de 14 víctimas ingresadas a la ruta de trata de personas, de las cuales 13 han sido mujeres y un hombre. En cuanto a la nacionalidad de las víctimas, se destaca que la mayoría han sido colombianas, con 9 casos, seguidas de nacionalidad venezolana con 5 casos. La finalidad de explotación más común fue la explotación sexual, con 11 hechos, seguido de 3 casos de explotación por trabajos forzados. Con relación al tipo de trata, se identificaron 12 casos de trata externa y 2 de trata interna.

En consecuencia, la Dirección de Derechos Humanos ha asignado 47 medidas de asistencia a través de la Ruta contra la Trata de Personas, en la cual se ha brindado acompañamiento en aeropuerto para recibimiento y/o retorno a lugar de origen, alojamiento, alimentación, kit material y transporte; así como la articulación con oferta de servicios a nivel distrital para brindar asistencia de manera integral.

Uno de los casos atendidos fue el de dos mujeres a las que les ofrecieron “un buen trabajo como camareras en un hostal, y pensamos que sí era buena oferta, pero era otra cosa. Llegamos a Perú, a un pueblo horrible, era como un páramo. Después de unos días pudimos comunicamos con la mamá de mi amiga, ella fue la que nos ayudó para que desde Colombia se contactaran con nosotras y nos ayudaran a salir de allá. Al día siguiente, unos policías de Colombia se comunicaron con nosotras y nos ofrecieron ayuda, y como nosotras ya habíamos planeado cómo escapar de allá, entonces ese día nos escapamos y todo el tiempo estuvimos comunicándonos con los policías de Colombia y también nos contactaron una psicóloga y un abogado de Perú, que eran del Ministerio Público y nos recibieron en Lima cuando llegamos. Al llegar a Colombia, la Secretaría estuvo pendiente, y nos recibió en el aeropuerto con transporte hasta nuestras casas. Y desde ahí han estado en comunicación con nosotras, también con acompañamiento psicológico, nos han ayudado a fortalecer la hoja de vida para poder acceder a un empleo”, narró una de las mujeres acogidas por la Ruta Distrital de Lucha Contra la Trata de Personas.

Asistencia integral y eficaz para cada caso

La Secretaría Distrital de Gobierno adelanta la coordinación interinstitucional a fin de prestar los servicios requeridos, y dependiendo de las particularidades del caso se adelantan las siguientes medidas de asistencia:

  • Asistencia Inmediata: Es aquella que se presta de manera urgente a la víctima de la trata de personas, una vez se tiene conocimiento de su situación por la autoridad competente (5 días, máximo 10 días calendario). Y cuenta con: repatriación y/o retorno al lugar de origen. Organización del recibimiento de la víctima, brindando orientación básica sobre sus derechos y deberes. Asistencia Material: Provisión de un kit de aseo, lavandería y alimentación. Asistencia Médica y Psicológica Inmediata. Alojamiento. Seguridad. Documentación.
  • Asistencia Mediata: Se presta a la víctima una vez esta interpone la denuncia ante la autoridad competente (6 meses, máximo 9). Asistencia Médica y Psicológica Mediata. Formación para el Trabajo. Acompañamiento Jurídico y Representación Judicial. Educación. Generación de ingresos: vinculación de las víctimas a proyectos productivos o la vinculación a un empleo formal.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar