25 Apr 2021 - 2:00 p. m.

Así quedó el último Ranking U-Sapiens 2021

Para esta edición del Ranking U-Sapiens clasificaron solo 72 IES, lo cual representa solo el 20 % del total nacional. Eso significa que el 80 % de IES no clasificaron porque o no tienen al menos una revista indexada

El Ranking U-Sapiens es la clasificación de las mejores universidades colombianas, según indicadores de investigación, único reconocido por Colombia ante el observatorio internacional IREG. Este escalafón se publica sin interrupciones cada semestre desde el año 2011. En esta edición 21 se analizaron todas las IES activas del país (360), entre sedes principales y seccionales, tanto del sector oficial como privado, y desde instituciones técnicas profesionales hasta universidades.

Para esta edición del Ranking U-Sapiens clasificaron solo 72 IES, lo cual representa solo el 20 % del total nacional. Eso significa que el 80 % de IES no clasificaron porque o no tienen al menos una revista indexada, con al menos una maestría y con al menos un grupo de investigación con categoría. De estas 72 IES se analizaron tanto la cantidad como la categoría de más de 230 revistas indexadas y 3.100 grupos de investigación, y más de 2.100 maestrías (incluidas las especializaciones médico-quirúrgicas) y más de 310 doctorados. Las IES que ocupan los primeros 10 puestos participan con cerca del 40 % del total de revistas indexadas, el 41 % de maestrías y doctorados y el 43 % de grupos de investigación.

De acuerdo con los anteriores ítems, la Universidad Nacional se quedó con el primer lugar, seguida por la Universidad de Antioquia, en tercer lugar está la Universidad del Valle, en la cuarta casilla está la Universidad Javeriana, seguida por la Universidad de los Andes. Dentro de ese top 10 destaca el ingreso, en la décima casilla, de la Universidad Tecnológica de Pereira.

En el año 2011, cuando se publicó la primera edición de U-Sapiens (2011-1), quedaron clasificadas solo 64 IES, cuyo puntaje total superó los 692. Diez años después, hay ocho IES más clasificadas, pero el puntaje total que representan es de más de 1.530. Esto significa que, en promedio, las IES pasaron de aportar un poco más de 10 puntos en 2011 a más de 21 en 2021. Ese es un crecimiento positivo, que demuestra el interés de las universidades por seguir avanzando y mejorando.

Temas relacionados

Ranking U sapiensUNALUAndes
Comparte: