Publicidad

Especiales Editoriales El Espectador con información institucional de la Alcaldía de Medellín

Buen Comienzo: la estrategia para el bienestar de la primera infancia de Medellín

Con este programa, la Alcaldía de Medellín fomenta la educación inicial y promueve el desarrollo integral, diverso, incluyente y autónomo de los niños, niñas y sus familias durante sus primeros cinco años de vida, asistencia que se ha brindado a más de 90.000 familias durante 2023.

17 de octubre de 2023 - 02:54 p. m.
Gracias al trabajo con educadores físicos, Medellín disminuyó en un 65 % el sobrepeso en niños y niñas de Buen Comienzo en 2023. / Cortesía Alcaldía de Medellín
Gracias al trabajo con educadores físicos, Medellín disminuyó en un 65 % el sobrepeso en niños y niñas de Buen Comienzo en 2023. / Cortesía Alcaldía de Medellín
Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

Buen Comienzo es el programa de la Alcaldía de Medellín con el cual se busca brindar bienestar y calidad de vida a menores de edad de cinco años y sus familias. Esta estrategia promueve el desarrollo integral, diverso, incluyente y autónomo de los beneficiarios, mediante diferentes modalidades de atención que responden a sus necesidades.

Las familias llegan a Buen Comienzo en la gestación, etapa en la cual se les brinda acompañamiento en salud, nutrición, atención psicosocial y estimulación adecuada, a través de encuentros, visitas de seguimiento y acompañamiento en el hogar. Por otro lado, reciben una completa asesoría en pautas de crianza junto a nutricionistas, pedagogos, psicólogos, trabajadores sociales y educadores físicos.

Una vez nace el niño o la niña, la atención permanece con la familia lactante, por lo que se siguen realizando encuentros de estimulación, nutrición y creciendo en familia. Este programa también promueve la lactancia materna de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida, por lo que brinda acompañamiento a la madre en este proceso

Y como el programa Buen Comienzo parte del reconocimiento de la familia como el primer agente educador del niño y la niña, se determina que el proceso de acompañamiento continúa hasta los dos años de edad con atención en sus hogares, lo que permite un estímulo mayor y un afianzamiento en el vínculo afectivo con sus personas significativas.

Durante este proceso se brinda un asistencia nutricional y un seguimiento a su desarrollo integral, en donde las familias asisten a encuentros periódicos y son visitadas en el hogar por los profesionales del Programa.

Al cumplir dos años los niños y niñas son “promovidos” al Entorno Institucional, ingresando a un centro o jardín infantil. Allí permanece cinco u ocho horas al día, recibiendo hasta el 70 % de su requerimiento calórico diario, educación inicial a cargo de profesionales en pedagogía, cuidado, recreación y estimulación adecuada para su edad. La atención que se brinda en esta etapa va de la mano con el acompañamiento familiar y culmina a los cinco años, cuando los menores de edad pasan a su grado de transición a la educación regular.

Frente a los actuales resultados del programa, la Alcaldía de Medellín destaca el aumento de la cobertura del programa Buen Comienzo, pasando de 84.218 niños y niñas en 2019, a 90.000 en 2023. De igual forma, las estrategias de atención nutricional y actividades físicas han permitido la disminución de la desnutrición aguda, que bajó del 1,1 % a 0,9 %, y la desnutrición crónica, que bajó de 7,6 % a 7,3 %.

Asimismo, los planes de acompañamiento personalizados en las sedes de atención de Buen Comienzo, han permitido que los índices de sobrepeso en menores de cinco años hayan disminuido en la ciudad, al pasar del 5,50 % en 2021 al 2,47 % de la población atendida en 2023.

“Hemos tenido una disminución en la cifra de niños de Buen Comienzo con sobrepeso. Este año se han recuperado 507 menores de los 781 que tenían sobrepeso. Seguiremos promoviendo la actividad física, el juego y la lúdica, como actividades importantes dentro de la prestación del servicio en cada una de las modalidades de atención de Buen Comienzo. Estamos construyendo la Medellín futuro con infancias sanas y saludables”, afirmó el director (e) de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Manuel Esteban Riaño Giraldo.

Dentro de la estrategia desarrollada para la atención de los casos con malnutrición por exceso (riesgo de sobrepeso, sobrepeso y obesidad), los nutricionistas, dietistas y educadores físicos también hacen visitas domiciliarias para acompañar a las familias y generar una atención personalizada que mejore el estado nutricional de estos participantes. Con este trabajo, en 2023 se ha logrado una recuperación de 3.257 niños de 5.076 registros.

Así las cosas, la gestión de la Alcaldía de Medellín ha garantizado el ahorro de recursos en el programa por más de $1.600 millones, como fue confirmado por la Contraloría General de la República.

Temas recomendados:

 

Caliche(62305)18 Oct 2023 - 7:56 p. m.
https://www.elcolombiano.com/medellin/informe-de-la-contraloria-general-de-la-republica-senala-sobrecostos-en-contrato-de-buen-comienzo-KO22686941
Caliche(62305)18 Oct 2023 - 12:08 p. m.
Por qué no publican el informe de la veeduría Medellín Cómo Vamos. Lamentable estos publirreportajes.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar