Publicidad

Café por la Educación 2023: construyendo el futuro

Por segundo año se realizó en Bogotá la mesa redonda “La construcción para la educación del futuro”, que contó con la presencia de actores que hablaron del panorama del sector.

30 de abril de 2023 - 01:11 p. m.
El bilingüismo y el plurilingüismo son habilidades que amplían las oportunidades laborales.
El bilingüismo y el plurilingüismo son habilidades que amplían las oportunidades laborales.
Foto: Getty Images

En una encuesta reciente realizada en Colombia por Maple Bear, institución educativa canadiense con presencia global, los líderes educativos encontraron que si bien la mayoría de los encuestados (60 %) cree que es probable que la tecnología cambie la metodología de enseñanza, casi la mitad (46 %) no sabe si las escuelas cercanas a ellos son capaces de preparar a sus hijos para el futuro.

Pensando en esto, la compañía realizó una mesa redonda con expertos colombianos denominada “Café por la Educación 2023: La construcción para la educación del futuro” y abordó los desafíos que su investigación ha planteado, incluida la importancia de cerrar las brechas en el acceso a la educación bilingüe, aumentando así la competitividad y las oportunidades para los estudiantes colombianos.

“Nuestra investigación encontró que las habilidades más importantes que los estudiantes deben tener para prepararse para el futuro son la capacidad analítica y comunicarse de manera efectiva, al tiempo que responden que las principales ventajas de ser bilingüe en inglés es que tienen una mejor carrera para el futuro y entienden mejor el mundo. Esto demuestra un vínculo entre la educación bilingüe y las habilidades que los colombianos priorizan para preparar mejor a los estudiantes”, explicó Natalia Tieso, directora de Maple Bear en Latinoamérica, quien participó de la segunda edición del Café por la Educación.

Para comprender los desafíos que enfrenta la educación bilingüe accesible en Colombia, Tieso estuvo acompañada por Anne-Marie Truscott, experta en educación bilingüe; Álvaro Ramírez Llanes, psicólogo especializado en Comunicación y Educación, y Mauricio Romero, gerente de apoyo estratégico de Invest in Bogotá.

“El mayor desafío cuando se discute el tema de la educación y el multiculturalismo es cómo manejar algunas de las tensiones inherentes que surgen al reconciliar diferentes visiones del mundo entre sí. Estas tensiones reflejan la diversidad de valores que coexisten en un mundo multicultural”, comentó Anne-Marie.

En la encuesta, el 81,3 % estuvo de acuerdo en que la escuela influyó tanto en su carácter como en sus elecciones de vida, además de responder que una educación bilingüe puede ayudar a los estudiantes a “aprender sobre otras culturas y formas de pensar”. Esto demuestra la importancia vital de introducir un plan de estudios culturalmente expansivo y enfocado internacionalmente desde una edad temprana.

En Bogotá, donde el 72 % de las escuelas son privadas, los ponentes conversaron de cómo cerrar las brechas en el acceso a la educación bilingüe desde la etapa escolar y analizaron cómo las políticas públicas pueden ayudar a mejorar el acceso a la educación bilingüe para todos.

“El bilingüismo y el plurilingüismo son habilidades que amplían las oportunidades laborales, representando una mejora de hasta 25 % más en el salario de un profesional. En 2021, el 78 % de las vacantes requerían el idioma inglés como deseable u obligatorio, pero hoy vemos una tendencia creciente en la demanda de talento con competencias en otros idiomas como portugués y francés, entre otros”, dijo Mauricio Romero, quien agregó: “Por esto, Invest in Bogotá ha priorizado una serie de iniciativas en materia de empleabilidad y cierre de brechas en bilingüismo, destinadas a mejorar el entorno empresarial de la ciudad, conscientes de la demanda actual de multinacionales que llegan a nuestro país en busca de talento humano capacitado y profesional”.

La encuesta también reveló que cuando se trata de proporcionar la educación del futuro, los colombianos priorizan “preparar a los niños para un futuro de cambio constante”. Y cuando se les preguntó qué características específicas debería tener una escuela del futuro, favorecieron una metodología “innovadora y centrada en el estudiante”.

En esta línea, Álvaro Ramírez Llanes está de acuerdo en que el bilingüismo debe desempeñar un papel central en cualquier educación que prepare a los niños para un futuro cambiante. Y dijo: “Los niños necesitarán comunicarse en dos idiomas extranjeros para funcionar en un mundo variado y multicultural”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar