En tiempos de pandemia

5 lecciones para la industria inmobiliaria en Colombia

La implementación de plataformas tecnológicas, la facilidad y agilidad en los procesos y la atención virtual son algunas de las tendencias que están marcando al sector inmobiliario colombiano.

24 de marzo de 2021 - 01:58 p. m.
Sobrevuelo por la ciudad de Bogotá durante la cuarentena obligatoria generada por el Covid-19.
Sobrevuelo por la ciudad de Bogotá durante la cuarentena obligatoria generada por el Covid-19.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

“El año 2020 sirvió a las empresas para reaccionar a los desafíos que se presentaron. Sin embargo, no es posible seguir operarando como lo veníamos haciendo y esperar mejores resultados. Las inmobiliarias y los corredores inmobiliarios debemos transformarnos, aprovechar las oportunidades y desafíos en un entorno cambiante”, afirma Century 21 en Colombia, marca estadounidense que en 2021 celebra 15 años en Colombia y 50 en el mundo.

Estas son cinco lecciones de la compañía:

1. Aceleración digital

2021 es el año para la disrupción. La transformación digital es fundamental y necesaria para que las organizaciones impulsen su crecimiento. El sector inmobiliario atraviesa una vertiginosa digitalización. La supervivencia de las actuales inmobiliarias en los próximos años dependerá de su capacidad para satisfacer los cambios en las demandas de los clientes, que han evolucionado significativamente a la tecnología a raíz de la pandemia, para lo anterior deben adoptar nuevas plataformas en la nube para operar de manera ágil, segura y al menor costo.

Esto no solo representa un cambio en las inversiones en tecnología, sino también una profunda evolución en la mentalidad de las inmobiliarias más tradicionales. El desafío después de la “nueva normalidad”, se centra en impulsar la disrupción y la digitalización.

2. Competitividad

Las inmobiliarias formales y personas independientes que operan en esta industria ahora saben que su competencia no son otras inmobiliarias ni otros colegas independientes, sino que hay nuevos proveedores de servicios inmobiliarios: empresas de tecnología como los portales inmobiliarios que están ampliando sus portafolios para que los propietarios no tengan que recurrir a una inmobiliaria ni a un intermediario, grandes proptechs (empresas tecnológicas con servicios inmobiliarios) internacionales bajo el concepto de “inmobiliarias digitales” como Quinto Andar, Homie, Alquilando, entre otras.

Proptechs nacionales como La haus, Aptuno, Habi, entre otros, con grandes inversiones enfocadas en tecnología, todo ello hace que tanto inmobiliarias tradicionales como los demás participantes de esta industria tengan que alinear sus portafolios para ofrecer también esos servicios en línea, lo cual amerita grandes inversiones en tecnología y marketing.

Eso implicará un reacomodamiento de la industria inmobiliaria donde el beneficiario principal serán el cliente quien tendrán un abanico de proveedores inmobiliarios con un servicio en línea eficiente y que con un solo “click” estará conectado a un servicio ágil y disponible las 24 horas. “La atención de clientes de 8:00 am a 6:00 pm de lunes a Viernes está muerta”, un cliente espera ser atendido cuando él lo necesite y no limitarse a un horario de atención de oficina

3. Inmobiliarias móviles

En los próximos meses, las inmobiliarias tendrán que ampliar sus servicios los cuales deben estar disponibles -cada vez más- a través de plataformas móviles. Aplicaciones en línea para garantizar el pago de arriendos sin fiador (libranzas), préstamos de libre inversión e hipotecarios y billeteras digitales crecerán en toda Latinoamérica.

Esto simplificará el acceso de los clientes de las inmobiliarias a productos financieros, que hoy no son fáciles de obtener en la banca tradicional, dado que los bancos no son flexibles y brindan productos más diversos y no especializados en las necesidades de los propietarios, compradores y arrendatarios. Estos nuevos servicios serán proporcionados por proveedores externos en alianza con las inmobiliarias, enfocándose las inmobiliarias en el relacionamiento con los clientes.

4. Adquisiciones y fusiones

Se ha observado una “explosión” de nuevas Proptech. Las personas que operan independiente en el sector inmobiliario tendrán que unirse o asociarse con las empresas inmobiliarias que estén alineadas con lo anteriormente expuesto. También habrá una tendencia de inmobiliarias absorbiendo otras inmobiliarias o uniéndose a marcas internacionales para unir esfuerzos, disminuir costos operativos y recursos de TI para así poder participar en este nuevo mercado inmobiliario de tecnología sin perder el relacionamiento con el cliente.

A través de la figura de franquicias, Century21 le apuesta a abrir 20 oficinas nuevas en Colombia durante el 2021, lo que ampliaría su portafolio y presencia en el país en donde actualmente operan 40 inmobiliarias con la marca.

5. Oferta de Servicios

Tanto en Colombia como en los demás países, la “pandemia” fue un acelerador digital.

Este “salto” tecnológico ayudará a las inmobiliarias y a otras plataformas digitales a ofrecer al mercado inmobiliario múltiples alternativas de servicio de la mano de la cuarta revolución industrial. Estos son algunas ofertas de servicios que hoy ya tienen a su disposición los clientes de servicios inmobiliarios en Colombia:

Para propietarios:

  • Puede hoy vender o arrendar en línea su inmueble, definiendo de una manera personalizada los servicios individuales que desea tomar
  • Obtener en línea adelanto de sus arriendos futuros sin trámites presenciales.
  • Todos los documentos inherentes para firmar un contrato de arriendo son en línea desde la comodidad de su domicilio.
  • Acelerar el tiempo de arriendo para arrendar un inmueble dado que los arrendatarios potenciales que visiten el inmueble ya están respaldados por un seguro o fianza.

Para arrendatarios:

  • Puede hoy tomar en arriendo un inmueble sin necesidad de fiador y hacer el trámite 100 % de forma digital desde la comodidad de su domicilio actual. O tener una aprobación en línea sin fiador y luego buscar el inmueble que desea.

Para compradores:

  • Tener una aprobación en línea para comprar vivienda y luego buscar el inmueble que desea.
  • Firmar la promesa de compraventa en línea.

Vale la pena resaltar que recientemente el gobierno colombiano lanzó su programa social “La notaría digital” el cual permitirá a los colombianos adelantar trámites de forma virtual (entre otros firma de escrituras de venta) lo cual supone al tiempo un gran beneficio para dinamizar el sector inmobiliario y facilitar tiempos y trámites al usuario final.

Herramientas, que al igual a las de Century 21 Colombia, invitan a la transformación digital la cual permite agilizar procesos y elimina trámites presenciales en lo posible, procurando mantener en lo posible el relacionamiento con el cliente.

Después del COVID-19, el futuro de una inmobiliaria estará en comportarse como una empresa tecnológica sin perder el relacionamiento con los clientes. El negocio inmobiliario es de relaciones y la tecnología es un gran aliado para lograrlo. Los grandes beneficiados en primera instancia serán los usuarios quienes tendrán a su disposición empresas modernas con un abanico de servicios personalizados de acuerdo a sus necesidades. El segundo beneficiario será la industria inmobiliaria, la cual moderniza su servicio y mejora la oferta de servicios.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar