Publicidad

Con paso firme empezó sector textil

La feria de textiles e insumos por excelencia en América terminó con buenos augurios para la industria.

C. Q. S.
29 de enero de 2010 - 10:26 p. m.

La creatividad y la innovación exhibidas en Colombiatex de las Américas 2010 fueron los resultados  más destacados de esta versión de la gran feria del sector textil-confección, que le dedicó su tema central a la funcionalidad de los tejidos. Telas que ofrecen servicios, una destacada agenda académica y una amplia oferta de maquinaria se vieron en Medellín. Carlos Eduardo Botero, director ejecutivo de Inexmoda, entrega sus conclusiones.

¿Cómo transcurrió Colombiatex 2010?

Estamos muy complacidos con el desarrollo de la feria. Las expectativas eran bajas por lo que sucedió durante 2009, pero el entusiasmo que vimos en estos tres días fue bastante positivo. Empezamos con un buen ambiente en la reunión con el Presidente de la República y los empresarios, quienes se mostraron propositivos y con ganas de salir adelante, marcando hojas de ruta claras dentro del proyecto de transformación productiva de clase mundial, con unos planteamientos respetuosos y de fondo hacia el Gobierno en pro de trabajar conjuntamente temas como la disminución de aranceles para materias primas y maquinaria no producidas en el país, costos de energía eléctrica, compras con las fuerzas militares, TLC con Estados Unidos y Europa, contrabando y algunos apoyos asociados con las deudas que tienen los empresarios con Venezuela.

¿Qué destaca de la feria?

En general lo que hemos visto en este evento es un positivismo por parte de los empresarios, estands llenos, gente tomando pedidos o haciendo contactos comerciales, lo cual va a permitir que 2010 empiece con un buen ánimo para el sector textil y confecciones. Por parte de Inexmoda, cumplimos con el oficio de reunir la oferta y la demanda, con una muestra comercial muy interesante que contó con las empresas más importantes del país y de América Latina.

¿Cómo fue el comportamiento en términos de negocios?

Los negocios cerrados en 2009 fueron alrededor de US$29,7 millones. Las expectativas de Inexmoda para 2010 son un poco más bajas, por la dificultad de las exportaciones que se dio el año pasado. Hablamos de US$25 millones en negocios cerrados.

¿Y en cuanto a expositores?

Se tuvo una cifra más o menos del mismo nivel con respecto al año anterior. En total llegaron 410 expositores de 450 marcas, siendo internacionales el 40%, con una presencia de Brasil muy destacada, pero también de Perú y Ecuador. También contamos con una gran afluencia de compradores internacionales mexicanos, que duplicó la del año pasado. El mensaje es que necesitamos trabajar, pero seremos capaces de buscar mercados alternativos a Venezuela, y obviamente no podemos olvidar nuestro mercado interno.

¿En términos de innovación qué mostró la feria?

El Pabellón del Conocimiento Inexmoda-Lafayette fue un éxito, no nos equivocamos en escoger la funcionalidad como el eje central de la feria ni en traer a la experta Rita Paradiso de la empresa de investigación y desarrollo Smartex, de Italia. Las conferencias en total fueron 16 y así este lugar se consolida como un espacio muy importante dentro de Colombiatex.

Por C. Q. S.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar