Publicidad

¿Cuáles son las carreras universitarias con mayor demanda para 2023?

En el campo de la sostenibilidad, los programas de Arquitectura, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial y Economía aportan.

29 de enero de 2023 - 09:00 a. m.
Las oportunidades para profesionales como ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, físicos y matemáticos están creciendo rápidamente.
Las oportunidades para profesionales como ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, físicos y matemáticos están creciendo rápidamente.
Foto: Pixabay

Decidir qué estudiar es una de las mayores preocupaciones de los estudiantes que están terminando el colegio, pues, aunque algunos siempre han tenido claro cómo se ven en el ámbito profesional y cuáles son sus intereses, otros finalizan sus estudios de secundaria sin estar convencidos de cómo se ven en futuro.

Además, en un mundo tan cambiante que cada día exige diferentes habilidades y propone nuevos desafíos, esta decisión se convierte en una de las más importantes, ya que les ayudará a definir cómo se verán un algunos años.

En este sentido, en las últimas décadas, la educación superior ha enfrentado grandes cambios en sus programas debido a transformaciones económicas, sociales, demográficas y ambientales. Con este contexto, surge la pregunta: ¿cuáles serán las carreras con mayor demanda para 2023?

De acuerdo con las tendencias mundiales de formación académica, se encuentran los temas que desarrollen soluciones a los requerimientos de sostenibilidad y sustentabilidad, como la formación de tecnologías habilitadoras. Por ejemplo, en el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia hay previstos temas estratégicos como la transición energética y la seguridad alimentaria.

“Para dar respuesta a estas tendencias, los programas académicos de las ingenierías son fundamentales. Allí están las ingenierías Ambiental, Química y en Energías, que permiten a sus egresados trabajar o incursionar en instituciones del Estado, compañías mineras, de construcción, de energía, de control de residuos, sanitarias, de agricultura y agroindustria. Apoyando la transición energética encontramos los programas de Ingeniería de Petróleos e Ingeniería en Energías”, asegura Alexandra Mejía, vicerrectora académica de la Universidad de América.

Según la universidad, en el campo de la sostenibilidad y sustentabilidad los programas de Arquitectura, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial y Economía aportan directamente en la solución a los retos locales y mundiales en la materia.

Por otra parte, los programas relacionados con el sector financiero y el área comercial tendrán mucha demanda y es allí donde la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas que ofrece programas en Economía, Estadística y Ciencias Actuariales, Administración de Empresas y Negocios Internacionales tendrá un amuleto de demanda. En este orden de ideas, las competencias necesarias para el liderazgo de los recursos humanos serán de las más demandadas, por lo cual, programas como la Especialización en Gerencia de Talento Humano, la Maestría en Gerencia del Talento Humano y los MBA serán protagonistas en 2023.

Asimismo, existen habilidades globales que todo futuro profesional debe tener, son competencias que buscan que, independientemente de la formación disciplinaria que se inicie, se desarrollen en los ámbitos profesionales, laborales o empresariales. Competencias como pensamiento crítico, multiculturalidad, ciudadanía global, redes conectivas y desarrollo sostenible deben ser ejes de formación de los programas académicos de pregrado y posgrado.

¿Cómo está el mercado laboral en las “fintech”?

Por otro lado, de acuerdo con el estudio “Fintech en América Latina: oportunidades y desafíos desde el talento TI” de Technology by PageGroup si bien el 47 % de las fintech no supera los 10 colaboradores, se esperan altos índices de crecimiento de personal para este tipo de compañías dado su auge. Reunir y capacitar a un equipo de expertos con conocimientos e ideas en el campo de TI es extremadamente importante y estas compañías lo saben.

Las oportunidades para profesionales como ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, físicos y matemáticos están creciendo rápidamente, así como la formación laboral en liderazgo, programación, ciberseguridad, inteligencia artificial, robótica y big data.

Los perfiles más buscados en la industria son los híbridos, debido a que los profesionales deben interpretar las experiencias de los usuarios para crear productos digitales atractivos y fáciles. Además, las fintech requieren esquemas de trabajo interdisciplinarios en los que los equipos de mercadeo, soporte y desarrolladores trabajen de manera colaborativa para brindar un producto final que genere confianza en los usuarios que comparten información financiera.

Asimismo, según Technology by PageGroup, los perfiles laborales con mayor demanda por la fintech en América Latina son:

  • Full-stack developer, con un aumento del 5 % de los profesionales empleados en Colombia, llegando a 2.842 personas que cuentan con habilidades en REST, .NET Core y Spring Boot.
  • Scrum master con conocimiento en créditos, finanzas, recursos humanos y kaban, que emplean 1.021 profesionales en Colombia, con un aumento del 17 %.
  • Mobile engineers or developers, con 448 profesionales activos en el país y un aumento del 3 %, que cuentan con aptitudes como Flutter, Kotin y React Native.
  • Software architect con conocimientos en .NET Core, Microservices y Kubernetes, con 700 profesionales en Colombia.

Sin embargo, el estudio afirma que en América Latina existe una escasez de talento TI que asciende al 48 %, sumada a la falta de mujeres en la industria tecnológica, pues, según la Unesco, las mujeres representan solo 35 % de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEM (siglas de Science, Technology, Engineering and Mathematics).

“Creemos que la función de las áreas de recursos humanos es muy importante, no solo por el esfuerzo significativo para captar talento, sino para cuidarlo y fidelizarlo. Asimismo, la capacitación interna y la contratación de perfiles híbridos emergen como alternativa para hacerle frente a la limitada cantidad de profesionales de tecnología. Además, hemos evidenciado que las empresas que cuentan con diversidad de género tienen un desempeño 25 % por encima de aquellas que no”, asegura Daniel Camacho, director de Technology by PageGroup Colombia.

Por otro lado, Carolina Chaves, directora de Page Consulting —división de PageGroup especializada en proyectos de tecnología—, agrega que “los servicios de outsourcing en TI son una gran alternativa para las fintech que necesitan desarrollos tecnológicos por tiempos definidos, ya que alivian costos de contratación directa, pero permiten emprender proyectos de transformación digital clave para esta industria, que se desenvuelve en un ámbito digital y tiene como prioridad el costumer experience virtual, a diferencia de la banca tradicional”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar