Publicidad

Cultura y educación, aliados del crecimiento de dos naciones hermanas

Experiencias, oportunidades y desafíos en la cooperación entre el Perú y Colombia, en dos sectores claves para el desarrollo sostenible de ambos países.

María Alejandra Castaño Carmona
27 de julio de 2021 - 08:20 p. m.
Muestra de una de las danzas tradicionales del Perú.
Muestra de una de las danzas tradicionales del Perú.
Foto: Ministerio de Cultura del Perú

Perú y Colombia siempre han tenido una relación de hermandad, respeto y cariño que se ve reflejada en la cooperación bilateral en diversos aspectos, dos de ellos son la cultura y la educación, sectores en los que se ha podido avanzar a pasos acelerados en el último lustro y que presentan aún mejores perspectivas a futuro.

“Las relaciones culturales entre el Perú y Colombia están cargadas siempre de naturalidad, de familiaridad, de esa complicidad que da el encuentro con un par. No hay un sentimiento de superioridad, paternalismo o jerarquía, como puede suceder en otros romances binacionales. Esta es una historia que se construye en común admiración, y desde ella en un común aprendizaje”, asegura Juan Carlos Adrianzén, exdirector del Gran Teatro Nacional, de Perú, y ahora director de programación del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Colombia.

Los museos, teatros, el cine, exposiciones, entre otras expresiones culturales, transmiten conocimiento y educación y dotan al ser humano de un sentimiento de identidad, promoviendo el compromiso de los ciudadanos con la sociedad y su desarrollo. Cuando dos países suman esfuerzos, la posibilidad de aprender del otro, reconocer sus bondades y formar juntos conocimiento es una oportunidad que se debe valorar, sobre todo, si los dos destinos son tan ricos culturalmente como el Perú y Colombia.

“A veces nos sorprendemos, desde uno u otro lado, en lo que hace aquel; miramos con deseo y afán por aprender; otras, somos vistos como ejemplo y entonces nos apetece compartir. Como cuando encuentras un cómplice ideal. La casualidad nos hace frontera —parafraseando aquel dicho—, pero la amistad se forja con empatía, curiosidad, humildad, reconocimiento y trabajo”, dice Juan Carlos Adrianzén.

“Ensimismados, por lo general, en la vorágine de nuestro complejo quehacer cotidiano, somos también capaces de encontrar el tiempo y espacio para contemplar al otro, que pareciera ser uno mismo. La cultura y las artes tienen esa facultad: la de llevarnos como ciudadanos a sorprendernos en lo común y deslumbrarnos en la diferencia”, añade el gestor cultural.

Cultura y artes que cruzan fronteras para ofrecer lo mejor de sí mismas, y, que, en la celebración del bicentenario del Perú, también tienen gran valor.

Colombia y el Perú se visitan y encuentran, en festivales (FAE Lima, Bienal de Danza de Cali, Iberoamericano de Bogotá) escenarios (Gran Teatro Nacional, de Lima, Teatro Mayor de Bogotá), ferias del libro (Lima y Bogotá), pero también en espacios académicos, festivales, teatros y escenarios musicales en las distintas regiones de nuestros países.

“Perú ha sido un aliado muy importante para nosotros. A lo largo de estos años, hemos creado alianzas estratégicas para el sector editorial de las dos naciones, con actividades de ida y vuelta que han permitido visibilizar la producción literaria y cultural, a través de escenarios como las ferias del libro de Bogotá y Lima”, asegura Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.

Y añade: “Esta alianza se materializa a través de actividades con autores peruanos y colombianos, lo cual moviliza de manera permanente el quehacer editorial de los autores y las editoriales”.

“Iniciativas públicas y privadas, encuentros pomposos y discretos, grandes foros como sencillos debates, espacios de intercambio con elocuentes declaratorias por un lado y susurros en complicidad por otros, van forjando una cada vez más estrecha relación entre nuestros agentes culturales, artistas, creadoras y creadores”, enfatiza Juan Carlos Adrianzén.

Y concluye: “Por más viajes de ida y vuelta que lleven el teatro, la danza y la música de un país a otro, por más escenarios que cuenten historias ajenas que son también las de uno, surjan más encuentros del cuerpo común, sonidos que nos evoquen en ellos sin ser los propios”.

Educación, eje central en el crecimiento social

Otra de las relaciones claves que ha prosperado entre el Perú y Colombia es en el ámbito educativo, un sector que contribuye directamente con el desarrollo sostenible y la calidad de vida de las personas. Por lo tanto, con el pasar de los años, cada día se forjan más proyectos educativos entre los dos destinos.

“Estos proyectos han sido importantes para los dos países, por un lado, el crecimiento de los profesores que vienen y presentan proyectos que realizan luego en sus comunidades para el crecimiento de sus estudiantes, y por nuestro lado la preparación de nuestros profesores en brindarles lo mejor, estudiar la situación de su educación, llevarlos a conocer modelos pedagógicos nuestros, es un trabajo de investigación y logística muy fuerte”, dice César Tulio Ossa R., director de Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana.

Esta institución, además, está trabajando con universidades peruanas, donde realizan intercambio de conocimiento con estudiantes del Perú. La relación ha sido tan buena que la Javeriana, junto a la Embajada del Perú, han publicado libros en conjunto, una relación de cooperación que les ha permitido crecer juntos y aportar experiencias y conocimiento a los dos países.

“La disponibilidad y el apoyo por parte de la Embajada ha sido incondicional, han trabajado con la Universidad como unos pares, nos han ayudado en situaciones complejas, como de salud o de temas personales de los participantes que vienen a Colombia; hemos tenido visitas del señor Embajador a la Universidad para saludar a sus compatriotas, ha almorzado con ellos… es un trabajo en equipo que cada día se fortalece”, cuenta César Tulio Ossa.

Entre otras, algunas de las experiencias que se destacan de la labor conjunta entre la Javeriana y el Perú son el trabajo con el Ministerio de Educación, capacitando a 498 profesores en temas de interculturalidad; y a la Universidad han ido delegaciones de instituciones del Perú, en los últimos tres años hasta el 2020, a cursos de finanzas, aproximadamente han sido 145 participantes.

“Hoy estamos en una alianza estratégica con la Universidad ESAN, desarrollando cursos virtuales en conjunto para sus estudiantes, programa de alta gerencia en administración en salud, y otros cursos de transformación digital y gerencia. Estos ejemplos son los que ya tenemos concretos, pero estamos trabajando en otros proyectos que esperamos surjan muy pronto”; concluye el director de Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana.

Acciones que se tomarán en adelante en estos dos sectores

En el área cultural se han preparado numerosas actividades para lo que resta del año. La Embajada del Perú en coordinación con diversas instituciones tiene planeada una agenda de conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú que incluye música, danza, artes visuales, gastronomía, cine y mucho más. Resaltan el “Foco Bicentenario Perú”, la presencia de escritores peruanos en la Feria de Libro de Bogotá (FILBO), exposiciones de arte visual en galerías del barrio San Felipe, ciclos de cine peruano, entre otras.

En el área educativa el Perú y Colombia se han propuesto avanzar en mecanismos que permitan mejorar las capacidades de ambos Ministerios de Educación en materia de educación bilingüe y rural, así como en la innovación y transformación digital de la educación. Con relación a la educación superior, vienen trabajando en lograr mejorar los programas de becas y el reconocimiento mutuo de títulos.

Foco Perú bicentenario

Ramiro Osorio Fonseca, director general del Teatro mayor Julio Mario Santo Domingo nos cuenta que el teatro preparó para este 2021 una mirada especial a las artes escénicas peruanas que se ha denominado “Foco Perú”.

“Celebramos el Bicentenario de la Independencia del Perú con la visita de una destacada delegación de creadores que incluye a Susana Baca, relevante exponente de la música afroperuana, el dúo de violín y guitarra Pacheco Hermoza -en un encuentro entre lo académico y lo popular-, danza inclusiva a cargo de la compañía Mundana y teatro contemporáneo con La terapeuta”, asegura Ramiro Osorio Fonseca. Esta agenda de eventos inicia el mes de agosto.

Y agrega que en el plano digital “contamos con la presencia de espectáculos producidos en el Gran Teatro Nacional de Perú, aliado constante en nuestro propósito de hacer efectivos los derechos culturales de los ciudadanos”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar