Publicidad

Ecominería y rehabilitación de tierras, claves de esta cita

Dos de los puntos con mayor popularidad en la industria minera tendrán un espacio en MinExpo Colombia 2023.

01 de febrero de 2023 - 08:00 a. m.
construction equipment's silhouette on sunset
construction equipment's silhouette on sunset
Foto: Getty Images - Jung Getty

Uno de los términos con mayor fuerza en los últimos años dentro de la industria minera es la ecominería, una trabajo que reúne buenas prácticas en torno a este tipo de actividad y que elimina estigmas y creencias que la relacionan con la degradación de los ambientes.

“La minería ha estado estigmatizada, en algunos casos mal hecha y, en ocasiones, en territorios que no son los adecuados. El concepto ecominería se acuñó para desarrollar la actividad en territorios complejos como el nuestro, por la coexistencia de la actividad minera con otras actividades económicas, como la agricultura, ganadería, entre otras”, señala el profesor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Óscar Restrepo.

Para el académico, las actividades mineras que se llevan a cabo con este propósito tienen un importante planteamiento previo que les permite contar con una estructura y organización que facilita el desarrollo minero en medio de territorios que, a su vez, son biodiversos.

Algunos ejemplos

Según Restrepo, la minería bien desarrollada puede catalogarse como ecominería, y en Colombia es posible observar algunos casos de éxito para este campo. Algunos de ellos se pueden observar en la región Caribe colombiana, así como en el oriente antioqueño.

“Por ejemplo, en el oriente antioqueño es posible realizar actividades mineras coexistiendo en uno de los entornos más fértiles del país. Como en los municipios de La Unión y Rionegro, que fueron puntos donde se sacaron las materias primas para la industria cerámica de casi todo el país. Allí hay un importante club social y tierras fértiles donde se cultivan leguminosas, y todos esos terrenos fueron minados. Es posible en una labor de minería muy bien hecha”, indica Óscar Restrepo.

Como conclusión, el especialista señala que no hay relación entre minería y devastación o degradación de los puntos donde se ejerce. “No son sinónimos o, bueno, no lo son cuando se llevan buenas prácticas”.

Rehabilitación de tierras

La rehabilitación de tierras es una parte fundamental de la actividad minera. Para este caso, quienes realizaron la extracción de los minerales buscan, a grandes rasgos, reforestar los lugares con la flora y fauna que habitan en el lugar.

Un caso de éxito en la rehabilitación de tierras es la que hizo Cerrejón en La Guajira. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Fundación Natura, en su publicación titulada Restauración ecológica: principios y prácticas”, resumieron la experiencia de Cerrejón y su compromiso con la construcción de un legado ambiental en el departamento.

“A la fecha, Cerrejón ha rehabilitado más de 4.700 hectáreas de tierras con la siembra de 2,4 millones de árboles nativos del bosque seco tropical. Para lograrlo, Cerrejón cuenta con un banco de semillas propio de más de 40 especies como el carreto, puy, ollita de mono, guayacán y ébano”, explica la empresa de operaciones mineras.

Ecominería en MinExpo

El término ha ganado popularidad. Sobre la ecominería se habla cada día más e incluso es uno de los puntos que tendrá lugar en MinExpo Colombia 2023, el escenario de innovación, tecnología y emprendimiento alrededor de la industria minera.

En el segundo día del evento, que tiene lugar el 1° y 2 de febrero, habrá exposiciones sobre la relación existente entre la actividad minera y el desarrollo sostenible y ambiental de los espacios en las que se desarrolla.

Por ejemplo, la agenda del segundo día comenzará con otro tema fundamental para la actualidad nacional: la rehabilitación de las tierras y las compensaciones ambientales de los lugares donde hubo actividad minera. Le siguen conversaciones sobre la gestión ambiental inteligente y la salud pública.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar