Publicidad

Ganador de la categoría Sostenibilidad y economías ambientales

Ecovivero La Golfina: por la conservación y respeto de especies en extinción

Manuel Ricardo Abadía Ruiz lleva más de cinco años trabajando por la conservación de las tortugas marinas y por el bienestar ambiental en Juradó, Chocó.

12 de diciembre de 2022 - 06:30 a. m.
Ecovivero La Golfina: por la conservación y respeto de especies en extinción
Foto: Manuel Ricardo Abadía Ruiz. / Jose Vargas - El Espectador

La reprochable tradición de comerse los huevos de tortuga marina, y la poca consciencia ambiental de los habitantes de Juradó, en Chocó, llevó a que Manuel Ricardo Abadía Ruiz, ganador de la categoría Sostenibilidad y Economías Ambientales de Titanes 2022, comenzara un trabajo de gran valor para la conservación de las especies en vía de extinción, el cuidado de mares y playas; y la educación, empoderamiento social y ambiental de niños, niñas y jóvenes que por medio del deporte encuentran una forma de contribuir a la preservación del planeta y sus especies.

Ecovivero La Golfina nace por la necesidad de educar a los nativo del municipio de Juradó sobre la importancia del cuidado de las especies en vía de extinción, y del no consumo de huevos de tortuga marina. Además, no nos basamos solo en las conservación de las especies, sino también en el cuidado de los ecosistemas, y es por eso por lo que estamos empoderando niños y jóvenes para que se enamoren del proceso, porque hemos descubierto que el niño o niña es un educador y un replicador dentro de los hogares de las familias, para llevar ese mensaje de conservación, limpieza y cuidado”, comenta este líder social y ambiental.

De esta manera, Manuel no solo trabaja por la conservación de la tortuga marina, sino también por el cuidado del mar y la playa, lo que permite poder disfrutar de un ambiente más sano. De acuerdo con este titan, trabajar por una playa limpia garantiza el turismo y la economía de los habitantes de Juradó, mientras que impulsa la sostenibilidad en el territorio, lo que permite que en el país se pueda disfrutar de un lugar en donde se fomenta el equilibrio de la naturaleza para con el hombre.

Cabe resaltar que Ecovivero La Golfina es una iniciativa sin ánimo de lucro, desde 2017, fecha en que comenzó su trabajo ambiental y de educación, “prestamos un servicio de corazón. Yo trabajo y mi sueldo lo invierto en infraestructura, en comprar una piscina para tener criaderos, todo lo financio con mi sueldo, o con el bulto de cemento que alguien me pueda regalar”, destaca el ganador.

Y agrega: “Mi proyecto lo veo como una gran corporación ambiental. Creo que podemos ser esa corporación ambiental donde no solo podamos preservar las tortugas marinas, sino todas las especies que estén en peligro de extinción dentro de nuestro territorio, y seamos esa potencia ambiental que predique y aplique el derecho a la conservación de la especies en peligro de extinción”.

Así, promoviendo el empoderamiento de los jóvenes para que siembren la semilla de la conservación ambiental dentro de las familias es que este Titan ha garantizado que las tortugas marinas tengas espacios seguros para desovar. Asimismo, promueve la participación de la comunidad para la preservación de los ecosistemas que permiten que el municipio, los habitantes y el país posean territorios sostenibles en donde haya equilibrio entre la naturaleza y el ser humano.

“Somos una iniciativa sin ánimo de lucro, educamos, concientizamos y hacemos liberación sin cobrar. Titanes es ese premio al trabajo que hemos hecho sin recibir nada a cambio, es la satisfacción del deber cumplid, es un reconocimiento que se puede visibilizar ante el pueblo colombiano”, menciona este titan.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar