Publicidad

Educación adaptativa en los modelos de enseñanza

El análisis de datos, la inteligencia artificial (IA), el metaverso, la gamificación y un sinnúmero de nuevas tecnologías son las herramientas más acertadas para potenciar los centros de pensamiento y educación y permitan impulsar aún más el aprendizaje personalizado, tanto en los niveles de educación formal, como en formación continua y el desarrollo profesional y personal de las personas.

27 de marzo de 2023 - 02:23 p. m.
Educación adaptativa en los modelos de enseñanza

Es así como el aprendizaje adaptativo cobra mayor relevancia, pues combina estrategias educativas, analítica de datos y tecnologías informáticas de avanzada para mejorar constantemente la experiencia de aprendizaje. Su aplicación dinámica y personalizada facilita la adaptación de actividades en función a las necesidades, errores y fortalezas de cada uno de los estudiantes.

“El aprendizaje adaptativo es una metodología que apoyándose en la implementación de nuevas tecnologías, permite adaptar la educación a las necesidades personales de cada persona que aprende. En este tipo de software hay que priorizar la concentración, la memoria o la motivación por el estudio, por lo que estas plataformas afianzan los contenidos haciendo uso de retos o la gamificación”, explica Josue Montero, CEO de Edutech, empresa especializada en la formulación de proyectos educativos y soluciones con el aprovechamiento de las tecnologías digitales.

Asimismo, este tipo de metodología también está orientada a mejorar la experiencia de los maestros ofreciendo información puntual sobre aquellas cuestiones que son prioritarias de cambiar y adaptar, y también otorga datos precisos sobre el desarrollo del aula, tanto individual como grupal, lo que permite trabajar en los errores y en las fortalezas particulares de cada estudiante.

Nuria Fuentes, pedagoga y especialista académica, afirma que los cambios constantes en los procesos de enseñanza requieren maestros y estudiantes con conocimientos digitales, “que se apropien de la tecnología de manera crítica y creativa. Ante estas necesidades latentes es preciso contemplar la implementación de metodologías y software adaptativos para el beneficio del aprendizaje”.

Temas como la matemática, la programación e incluso los idiomas cobran un nivel de aprendizaje diferente cuando se hace por medio de un software adaptativo, pues lo que pareciera un juego en realidad es una combinación de IA y análisis de datos que crean las experiencias académicas adecuadas para desarrollar la metodología ideal para el área que cada alumno esté trabajando.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar