Publicidad

El proceso de buscar universidad

La institución es parte del resultado profesional.

Redacción Especiales
12 de noviembre de 2009 - 11:44 p. m.

Aunque no es garantía de éxito laboral y no se puede afirmar que una institución sea responsable de lo bien o mal que le pueda ir a un estudiante en el campo real después de egresado, sí es cierto que sentirse a gusto con el programa académico, profesores, compañeros, instalaciones y actividades extracurriculares facilita un proceso educativo cuyo aprendizaje se hace con mayor interés, lo que se convierte en una característica fundamental a la hora de salir de una universidad.

El primer paso para empezar a buscar la Institución de Educación Superior (IES) donde se cursarán los estudios profesionales es dialogar con los padres o personas que apoyarán este proceso. “En esta conversación se plantean respuestas a preguntas como: ¿Puedo estudiar dentro o fuera de la ciudad o municipio en donde me encuentro? ¿Me puedo plantear una carrera universitaria, tecnológica o técnica? ¿Estudiaré en una universidad pública o privada? ¿Cuál es la dimensión del apoyo económico con el que puedo contar?”, afirma Marcela Mesa, psicóloga y consultora organizacional , gerente de Orientarte, empresa experta en orientación profesional.

Para la búsqueda de universidad o institución de educación técnica o tecnológica, el Ministerio de Educación habilitó el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, Snies, en la dirección web http://200.41.9.227:7777/men/. Allí, las personas encontrarán un listado de todas las ciudades del país con las IES que funcionan en ellas, además de las carreras que se pueden cursar.

El portal www.colombiaaprende.edu.co es otra gran herramienta que, según explica Caroline Walker Forero, coordinadora del Centro de Orientación y Acompañamiento Académico de Estudiantes en la Universidad Pedagógica Nacional, “permite analizar las competencias presentes en los resultados de los Exámenes de Estado para el Ingreso a la Educación Superior (ICFES), ubicar las instituciones que tienen la carrera que el estudiante desea, con su índice de nivel de calidad, y buscar estrategias de financiación a través de créditos o programas de apoyo financiero de las diferentes IES”.

‘Buscando Carrera’ es la herramienta informativa que se encuentra dentro del portal de Colombia Aprende, que además de brindar claves a los jóvenes para elegir bien su profesión, permite acceder al Observatorio Laboral del Ministerio de Educación, el cual brinda un panorama amplio de cómo les está yendo a los profesionales de las diferentes disciplinas académicas en el tema laboral. Aquí los futuros universitarios podrán descubrir qué tan amplio está el campo de trabajo, cifras de desempleo y salarios.

Marcela Mesa también recomienda investigar sobre la certificación de los niveles de calidad académica en la educación superior, información controlada por el Comité Nacional de Acreditación (http://www.cna.gov.co/1741/channel.html). “En esta página web, de manera muy ágil y fácil los estudiantes pueden buscar los programas académicos y universidades que cumplen con sus expectativas”.

Después de escogidas algunas instituciones, la experta de la Universidad Pedagógica dice que “vale la pena establecer contacto con cada una de las IES, primero a nivel virtual, a través del análisis de sus publicaciones, investigaciones, encuentros de estudiantes, docentes, profesionales y egresados, a la vez que descubrir la gama de apoyos que existen a nivel institucional; si es posible combinar dos carreras al tiempo, el costo de los estudios, los incentivos académicos, entre otros proyectos que complementen el estudio”.

Para las profesionales consultadas, la visita física a las instituciones sacará de dudas a los jóvenes sobre la elección, pues allí se descubre si la gente, las instalaciones, los docentes, las herramientas de aprendizaje (biblioteca, salas de tecnología y laboratorios) y el ambiente que se vive, se identifican con el futuro estudiante y cumple con sus expectativas profesionales.

Finalmente, becas, ayudas económicas para transporte y alimentación e intercambios también pesan en la decisión, pero es importante recordar que estos beneficios son sólo para los mejores.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar