Carlos* cumplió, según él, el mayor logro que ha obtenido en su vida. Después de 7 años de pasar por el Proceso de Reintegración de personas desmovilizadas, que lidera la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en Florencia, recibió un certificado que simboliza su responsabilidad y compromiso con la paz, luego de haber cumplido exitosamente su Ruta de Reintegración.
Comenta que a pesar de los errores cometidos, como el hecho de haber pertenecido dos años a la guerrilla de las Farc, su vida ha sido “bendecida” con los logros obtenidos después de su desmovilización en el año 2006.
Los logros que Carlos* consiguió durante su Proceso de Reintegración, fueron terminar su bachillerato y ser técnico en sistemas, sin embargo, su esfuerzo y ambición fueron más allá, actualmente cursa octavo semestre de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), en Florencia.
Con la ayuda que recibió de los profesionales reintegradores de la ACR, Carlos* pudo comprender la importancia del Proceso de Reintegración en su vida, y logró destacarse como una persona trabajadora y siempre dispuesta a promover la Reconciliación.
Por este motivo, Carlos* fue llamado por la ACR en Florencia, para hacer parte del equipo y trabajar como promotor de Reintegración, apoyando las estrategias de sensibilización para apoyar a las personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración.
“Yo quiero mucho este trabajo que estoy realizando, y es un orgullo para mí, trabajar con la ACR, que los considero mi familia” afirma el nuevo funcionario. Hoy, Carlos* es ejemplo de que la Reintegración es posible, y agradece a su padre y hermano por apoyarlo desde que tomó la decisión de desmovilizarse. Por eso, con orgullo asistió a la ceremonia que la ACR preparó en Florencia para certificar a ocho personas que como el, compartieron con su familia el logro de cumplir con el Proceso de Reintegración.
*Nombre cambiado por petición de la fuente.