Publicidad

Estos son los retos en la educación para personas con discapacidad en Colombia

Apenas 17 de cada 100 personas con discapacidad alcanzan la educación superior. Los centros educativos deben poner mayor atención.

27 de marzo de 2023 - 05:10 p. m.
De acuerdo con el estudio, una de las discapacidades más presentes es el autismo.
De acuerdo con el estudio, una de las discapacidades más presentes es el autismo.
Foto: Pixabay

Si bien el país ha avanzado en cuanto al acceso de la población con discapacidad a la educación, aún persisten grandes retos en el acceso, la permanencia y la graduación. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ENCV) 2020 del DANE, 17 de cada 100 personas con discapacidad alcanzan la educación superior (técnica, tecnológica, universitaria o posgrado).

La Fundación Saldarriaga Concha junto al Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana desarrollaron el informe “La educación en Colombia para la población con discapacidad: realidades y retos”, con el fin de analizar el acceso a la educación de los estudiantes con discapacidad en Colombia. Para la realización del análisis, los investigadores utilizaron datos del DANE y del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Este documento es importante, ya que da cuenta de los avances y retos para el acceso a la educación y las trayectorias educativas completas de esta población. Asimismo, busca proveer información que oriente las políticas educativas dirigidas a garantizar la inclusión y brindar mayores oportunidades, logrando que nadie se quede atrás.

En educación básica y media

Según el censo de establecimientos educativos de educación formal (C600) para el período 2020, de los 2,64 millones de personas que tienen alguna discapacidad, 228.599 son niños y adolescentes entre los cinco y los 17 años, de los cuales 151.603 estaban matriculados en los niveles educativos de preescolar, básica primaria y secundaria o media.

Por otro lado, el C600 indica que el 81,2 % de los estudiantes con discapacidad están matriculados en instituciones oficiales. Sin embargo, la proporción de estudiantes con trastorno del espectro autista es más alta en instituciones privadas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ENCV) 2020 del DANE, el 82,3 % de las personas que refieren tener alguna dificultad (discapacidad) reportan saber leer y escribir, mientras que en la población que no reporta dificultades (sin discapacidad), el 94,9 % manifiestan tener dicha competencia.

En educación superior

Acorde con la ENCV, 17 de cada 100 personas con discapacidad alcanzan la educación superior (técnica, tecnológica, universitaria o posgrado), mientras que 24 de cada 100 personas sin discapacidad lo logran.

Según el SNIES, el primer semestre de 2020, 9.148 personas con discapacidad estaban matriculadas en programas de pregrado (incluyendo técnicas profesionales, tecnologías y programas universitarios), y en el segundo semestre del mismo año fueron 9.195.

Además, el informe evidencia que las zonas con mayor número de estudiantes matriculados en educación superior son: Bogotá, Atlántico, Antioquia y Tolima, con más de 1.000 estudiantes matriculados en cada semestre.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar