Publicidad

Guía segura en la carretera

Las empresas ya ofrecen mapas en dispositivos portátiles.

Redacción Especiales
27 de enero de 2010 - 09:48 p. m.

Las primeras empresas que pensaron en la seguridad de sus flotas optaron por comprar radioteléfonos que les permitieran ubicar a sus vehículos en carretera, pero eran costosos y ocupaban gran espacio. Entonces, buscando comodidad, llegaron los teléfonos celulares, donde se contactaba al conductor, pero a pesar de ello nadie podía verificar que efectivamente estuviera dentro del vehículo. Algo faltaba y quienes lo detectaron fueron las empresas de tecnología, que se dedicaron a desarrollar dispositivos que permitieran ubicar al vehículo en tiempo real. Hecho el trabajo y con resultados exitosos, varias compañías optaron por traer este tipo de esquemas a Colombia.

Satrack, por ejemplo, cuenta Mariana Noreña, coordinadora de comunicaciones y mercadeo de la compañía, explica que con el sistema que tienen en el país los clientes pueden obtener información histórica de toda la operación que han cumplido sus vehículos, hasta con tres años de antigüedad. En otras palabras, los propietarios de los vehículos pueden tener un informe sobre cuántas veces el automotor excedió la velocidad, cuánto tiempo estuvo apagado durante un recorrido puntual, cuántos kilómetros recorrió y cuántas veces necesitó encender o apagar el motor.

La compañía Tracker, por su parte, cuenta con un sistema interno que es instalado en el carro y si éste es hurtado, le permite a la organización, tras un previo aviso del propietario, activar desde su centro de monitoreo una señal que permite ubicar el automotor. Acto seguido, se entrega la información a la Policía y ellos hacen la recuperación.

Estos sistemas han permitido que no sólo los dueños de la mercancía que es transportada, sino los mismos propietarios de los vehículos y junto a ellos hasta aquellos que quieren conocer simplemente el lugar del país por donde se está moviendo su carro, puedan tener información concreta y rápida en tiempo real.

Por esta razón, y ya en una cuarta generación de comunicaciones para los que se mueven en carretera, las distintas empresas mapearon vías de Colombia y las principales ciudades del país para que aquellos que no conocen o son inexpertos puedan moverse con seguridad por el territorio colombiano.

Es el caso de Finder, que es catalogado como uno de los mejores navegadores del país, pues viene cargado con el mapa de Colombia, con las vías y carreteras de las principales ciudades, con el sentido de cada vía, los sitios de interés, los cajeros automáticos existentes, restaurantes, hoteles y demás lugares que han sido puestos con anterioridad en este sistema de posicionamiento global.

Toda una serie de accesorios que ya se convirtieron en implementos necesarios para hacer de los desplazamientos por las vías del país algo seguro. Por eso, comenta Noreña, de Satrack, dentro de los servicios que se pueden ofrecer en el país también está el de voz en cabina, el cual brinda la posibilidad de escuchar la voz al interior del vehículo a través de un micrófono que va conectado a la unidad y es ubicado en un lugar estratégico para que pase inadvertido.

A esto se suma Web Service, que es precisamente el servicio al que el cliente puede acceder y desde donde se puede extraer información del sistema de monitoreo satelital publicada a través de la página web. Allí se puede agregar la información a las bases de datos para usarla a través del software empresarial que cada propietario de flota renga en su oficina. El Web Service funciona con tecnología XML correspondiente a un lenguaje web compatible con la mayoría de los lenguajes de programación actuales, concluye Noreña.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar