Publicidad

Innovación tecnológica aplicada a los Parques Tecnológicos Ambientales

Los Sistemas de Información Geográfica contribuyen a una mejor planeación y diseño de los parques para alargar su vida útil y tomar mejores decisiones para el cuidado de las cuencas, ríos y hábitat de flora y fauna.

07 de marzo de 2023 - 03:44 p. m.
Parque Tecnológico Ambiental de Pasto (PTA Antanas).
Parque Tecnológico Ambiental de Pasto (PTA Antanas).
Foto: Cortesía Veolia

Con cerca de 30 años en Colombia, la compañía Veolia se ha caracterizado por diseñar e implementar soluciones en gestión de agua, residuos y eficiencia energética enfocadas en el desarrollo sostenible de ciudades e industrias, entre otros. De igual manera, esta organización se especializa en la prestación de servicios medioambientales en los municipios y en la gestión responsable de los residuos que se generan en los procesos industriales en el país.

Así, y con el firme propósito convertirse en referentes de la Transformación Ecológica, Veolia Colombia-Panamá ya cuenta con 11 Parques Tecnológicos Ambientales, también conocidos como los PTA, y que están localizados de forma estratégica con el fin de para garantizar una cobertura nacional: Barranquilla (PTA del Caribe), Aguachica (PTA Las Bateas), Cúcuta (PTA Guayabal), Manizales (PTA La Esmeralda), Mosquera (PTA La Sabana), Buga – San Pedro (PTA Presidente), Yumbo (PTA Occidente), Pasto (PTA Antanas), Barrancabermeja (PTA San Silvestre), Mocoa (PTA Wayra) y Panamá (PTA La Chorrera).

Estos parques, según revela la empresa, están especializados en el manejo de residuos peligrosos y no peligrosos, y biorremediación de suelos y aguas contaminadas con hidrocarburos, en los cuales durante 2019 dispusieron más de 1 millón de toneladas de residuos, ya sea con la tecnología de disposición final o por medio de procesos como incineración, esterilización, biorremediación o disposición final en celda de seguridad.

De acuerdo con Veolia, y como parte de los beneficios que generan con sus operaciones, a través del tratamiento y la correcta disposición de residuos en los PTA aportan a la reducción del impacto ambiental, al tiempo que la gestión de las operaciones permite el desarrollo y la preservación del ecosistema de los puntos en donde están focalizados, además de trabajar con un alto nivel de compromiso por el cuidado y protección de la fauna, la flora, los recursos naturales y las comunidades aledañas.

Cabe destacar que en esos procesos se controla el biogás producido, logrando minimizar la emisión de gases nocivos, eliminar los vertimientos al medio ambiente, por medio de un correcto manejo de lixiviados, y promover el aprovechamiento de residuos.

Para el éxito de estas actividades, según lo revela Claudia Bahamón, directora Técnica y de Performance de Colombia y Panamá en Veolia, la compañía se ha apoyado en tecnología –como los Sistemas de Información Geográfica (SIG) de la multinacional Esri– que ayuda a contar con una información más organizada y de fácil acceso, mejora cada vez más el servicio prestado y beneficia directamente a los usuarios de las ciudades en las que Veolia presta sus servicios.

“Ayudamos a la construcción de los Planes Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs), los cuales se establecen con base en información adquirida en el terreno de las operaciones y el análisis histórico; muchos de estos recursos son almacenados en nuestro SIG corporativo, con el fin de ayudar en la planeación y desarrollo de los municipios”, destaca Bahamón.

Mientras que en los Parques Tecnológicos Ambientales, los SIG contribuyen a una mejor planeación y diseño de los mismos, para alargar su vida útil y tomar mejores decisiones para el cuidado de las cuencas, ríos y hábitat de flora y fauna de estos lugares. Esa información es compartida con las comunidades y municipios con el fin de acreditar las mejoras al desarrollo y a la planeación municipal.

Medidas en favor del planeta

Con respecto a las iniciativas más importantes para continuar con el objetivo de salvaguardar el planeta y frenar el calentamiento global, la directiva de Veolia sostiene que dentro de ellas están todos los proyectos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero tales como la captura, quema y/o aprovechamiento del biogás generado en los parques tecnológicos ambientales, al igual que la incorporación de equipos menos contaminantes para la prestación de sus servicios (por ejemplo camiones a gas o con uso de un combustible más limpio).

Asimismo, el aumento del aprovechamiento de residuos tanto inorgánicos (plástico) como orgánicos (compostaje), la implementación de rutas eficientes para disminuir recorridos que impliquen mayor consumo de combustible y la ejecución de proyectos de eficiencia energética en sus operaciones (motores que consuman menos energía o combustible o uso de energías limpias, como por ejemplo el caso de Manizales que usa el mismo biogás generado en el parque ambiental para autoconsumo en un horno incinerador de residuos hospitalarios y peligrosos).

A lo anterior, Bahamón le suma la gestión de pérdidas de agua para el cuidado de un recurso finito y vital para la vida del planeta, que es también determinante para reducir el impacto que está generando este cambio en nuestros hábitos y en nuestra supervivencia.

“Los SIG tienen una función transversal frente a dichos proyectos es la forma en la que capturamos y diseñamos muchos de los proyectos anteriormente mencionados”, anota la directora técnica y de Performance de Colombia y Panamá en Veolia.

De otra parte, en lo que se refiere al trabajo que esta compañía está realizando con las poblaciones donde se ubican sus PTAs, la directiva señala que las labores con las comunidades aledañas a los Parques Tecnológicos Ambientales son permanentes, pues se pretende con ello mostrarles directamente que no son botaderos, ni sitios que contaminen, sino –por el contrario– instalaciones que buscan solucionar una problemática ambiental por la generación de residuos de esas colectividades.

A su vez, precisa que el nombre de Parque Tecnológico Ambiental corresponde a la integralidad de soluciones que se pueden dar a los residuos, ya que no solo se trata de disponerlos en las celdas como se hacía en los rellenos sanitarios; es combinar las distintas alternativas para su gestión y para todo tipo de residuos (ordinarios, especiales, peligrosos), generando además un entorno sostenible.

Es por ello que enfatiza que un PTA debe incluir instalaciones para aprovechamiento de residuos (orgánicos e inorgánicos), aprovechamiento de RCD, tratamiento de residuos peligrosos (incinerador, autoclave, microondas), tratamiento de lodos, lixiviados, aguas residuales industriales, disposición final de lo que no se pueda aprovechar, aprovechamiento de biogás, entre otros; todo lo anterior, dentro de un ambiente de parque, con senderos ecológicos, viveros, bosques, granjas, huertas, etcétera.

Finalmente, con respecto a los logros obtenidos con la herramienta de ArcGIS Site-Scan, Claudia Bahamón manifiesta que actualmente la transformación digital de Veolia inicia desde sus operaciones, donde siempre buscan innovar y mejorar los procesos; esto con el fin de tener un impacto positivo en las comunidades y sus colaboradores.

“SiteScan nos ayudó a reemplazar la topografía por el uso de drones para algunas actividades en nuestros Parques Tecnológicos Ambientales. Después de estabilizar el procedimiento para la captura y procesamiento de la información, notamos grandes beneficios como una reducción en más del 60 % entre el tiempo de captura, el análisis y la divulgación de la información. Estimamos una reducción en nuestro costo de operación en más del 27 % anual. Además, la gran cantidad y frecuencia de la información nos puede traer otras posibilidades de análisis que seguramente nos llevarán a una mejora operacional”, puntualiza la ejecutiva, quien agrega que –gracias al éxito de este proyecto– distintas áreas de Veolia se interesaron por la herramienta y ya están trabajando para implementar la Site Scan en otras actividades”, dijo Claudia Bahamón.

Para ella, Esri ofrece herramientas diseñadas para el usuario final, de fácil configuración y adaptación a las necesidades de la operación del servicio que están prestando.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar