Publicidad

Contenido desarrollado en alianza con la Gobernación de Cundinamarca

Invertir en el agro, una prioridad para la Gobernación de Cundinamarca

César Carrillo Vega, gerente de la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca, nos habla de la apuesta departamental por fortalecer las finanzas del campesinado.

01 de septiembre de 2023 - 02:51 p. m.
En programas de esta agencia se han invertido más de $117.000 millones, el monto más alto destinado al campo en la historia del departamento.
En programas de esta agencia se han invertido más de $117.000 millones, el monto más alto destinado al campo en la historia del departamento.
Foto: Cortesía Gobernación de Cundinamarca

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -Dane-, en 2022 el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional en Colombia fue 12,9 % en el total nacional.

En las cabeceras de 8,7 % y en los centros poblados y rural disperso de 27,3 %, es decir, el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional en centros poblados y rural disperso fue 3,1 veces el de las cabeceras.

Consciente de este escenario, y de las malas condiciones con las que cuentan los campesinos, el gobernador Nicolás García creó hace dos años la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca. Hablamos con su gerente, César Carrillo Vega, para conocer cómo avanza la apuesta por fortalecer el agro.

A los citadinos les cuesta entender las realidades que se viven en la ruralidad. ¿Cómo les explicaría por qué es clave seguir destinando recursos al campo?

Cundinamarca es un departamento agrícola, nosotros tenemos más de un millón de campesinos que están quebrados, que están en la pobreza, que pierden plata y que pierden sus cosechas por el clima, por los malos precios, por las carreteras… Esto es una absoluta prioridad para la Gobernación de Cundinamarca y así se planteó en los planes de gobierno y desarrollo por los cuales votó la gente y se aprobó en la Asamblea Departamental. Hemos hecho honrar la palabra y es la inversión en el campo más alta en la historia del departamento de Cundinamarca.

Hablemos de cómo surge la agencia en respuesta al cumplimiento de la Ley de Compras Públicas…

Es cierto que da acatamiento a la ley; sin embargo, la agencia nace porque el ecosistema de abastecimiento de la región presenta muchas deficiencias. Hay muchos intermediarios que no le agregan valor a los productos, pero sí le incrementan el precio y le compran a los campesinos a una tarifa muy baja, a veces por debajo de los costos de producción.

Eso en la economía es a lo que llamamos ‘oligopsonio’ y es una deficiencia que tiene el ecosistema de abastecimiento que redunda en que los campesinos no reciban el pago justo por sus productos y eso explica en buena parte la pobreza en la que están.

El campesinado en Colombia enfrenta condiciones deplorables en muchos casos. Desde la Gobernación de Cundinamarca nos dimos cuenta de eso y creamos la agencia hace dos años para comprarles a precios justos y venderle sus productos a través de diferentes canales. Esto les ha generado un beneficio impresionante porque le podemos pagar a veces hasta el doble de lo que le hubiera pagado un intermediario.

Llama la atención su respuesta, entendiendo también las peticiones de diferentes gremios como el papero, quienes en reiteradas ocasiones han pedido garantías de producción y venta que permitan un marco de ganancias más alto. ¿La agencia nació entonces a partir de estas peticiones?

Es una excelente pregunta porque se relaciona, dado que la visionalidad de la gobernación siempre le ha apuntado a proteger a los pequeños, medianos y grandes

productores. Entendemos que es una realidad que a los campesinos los están “tumbando”, por ello nos inventamos esta metodología innovadora en el país. Somos el primer caso, no existe nada igual y es una forma de mejorar la calidad de vida y las finanzas de los agricultores.

Conforme con las cifras de la Gobernación de Cundinamarca, en la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo se han invertido más de $119.000 millones…

Sí, estamos invirtiendo dinero por varios motivos. Primero, para fortalecer al campesino y para que produzca más y mejor; segundo, porque es clave ayudarle a vender. Les estamos buscando clientes constantemente, los conectamos y les prestamos la logística necesaria para hacer más eficientes los procesos. En este momento tenemos, por ejemplo, más de 50 camiones gratuitos a su servicio.

Adicionalmente, les compramos la producción en la finca y la pagamos de contado para venderla a los programas sociales de Bogotá, a los proveedores del PAE (Programa de Alimentación Escolar), a restaurantes, a las centrales de abastos y para comercializar en mercados campesinos.

Desde su creación han fortalecido a cerca de 116.000 productores rurales de Cundinamarca y mencionaba algunos de los programas… ¿De qué otras maneras están mejorando la vida del campesinado?

Nosotros estamos invirtiendo y tenemos programas como la “Ruta Aceleradora, Red de Progreso Agropecuario” en la que hacemos que sean más productivos, llegando a darles incluso la maquinaria necesaria, la infraestructura e incluso hasta los empaques y el registro Invima si son necesarios. Todo esto con el fin de que el campesino produzca más comida de calidad.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar