Especiales

18 Apr 2021 - 3:00 p. m.

Lanzan plataforma para capacitar a profesores de Colombia en el riesgo de minas antipersonal

La herramienta, que ha sido validada con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, fue diseñada como alternativa de formación en tiempos de pandemia, y permite a todos los docentes del país acceder a ella de manera gratuita.

La Alianza Pasos Seguros desarrolló la primera herramienta de capacitación virtual en el riesgo de minas antipersonal para el ámbito educativo, con la que se busca desarrollar habilidades en los docentes a nivel nacional y promover la adopción de planes de gestión del riesgo por minas antipersonal, municiones sin explosionar y trampas explosivas en las comunidades educativas.

La plataforma de educación es un curso masivo y abierto en dos alternativas: online, para quienes cuentan con conexión a internet y offline para los que no. Son 24 horas de formación, en el que los docentes podrán aprender a su propio ritmo, en los tiempos que establezcan para ello y contar con el acompañamiento de un gestor municipal o un tutor virtual. El curso cuenta con videos, juegos, evaluaciones interactivas, instrumentos y actividades, a través de los cuales el docente podrá desarrollar sus habilidades de una forma amigable, sencilla y didáctica.

Una vez realizado el curso, los docentes podrán realizar análisis de los riesgos existentes en sus comunidades, desarrollar experiencias educativas basadas en la competencia de autocuidado y la ruta pedagógica para la prevención de accidentes, elaborando rutas de respuesta ante posibles incidentes y simulacros por presencia o sospecha de estos artefactos explosivos.

Los profesores contarán con las herramientas y conocimientos para elaborar un plan de contingencia para el establecimiento educativo que permita gestionar el riesgo por causa de estos artefactos. “Para realizar educación en el riesgo de minas y fortalecer las capacidades de los docentes a nivel nacional, se desarrolló esta herramienta de capacitación que cumple con los requisitos exigidos desde la norma técnica nacional para la educación en el riesgo de minas y su modelo de educación para el ámbito educativo”, destacó Alfonso Otoya, director de la Fundación Barco, encargada del desarrollo técnico de la plataforma.

La iniciativa ha sido validada con la Oficina del Alto Comisionado Para la Paz y con más de 50 docentes de los departamentos de Norte de Santander, Nariño, Valle del Cauca, Meta y Arauca, y en el segundo semestre de este año, los municipios de Tadó (Chocó), Florida, Pradera (Valle del Cauca), Cumbitara, Tumaco (Nariño), La Playa de Belén, Tibú (Norte de Santander), Arauquita, Fortul (Arauca), Uribe y Vista hermosa (Meta), contarán con el acompañamiento de un gestor municipal en su proceso de capacitación.

“Invitamos a los docentes del país a ser multiplicadores del autocuidado ante el riesgo de minas antipersonal en sus comunidades y sumarse al propósito de salvar vidas, para que por medio de ellos, niños, niñas, adolescentes y jóvenes adquieran la competencia de autocuidado frente al riesgo por la presencia de minas antipersonal, municiones sin explosionar y trampas Explosivas, que este año ha dejado 27 personas afectadas, entre ellas 4 fallecidas” puntualizó el Director de la Fundación Barco.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X