Publicidad

Lo que todo paciente debe saber

Características y controles frente a la Diabetes.

Redacción Especiales
13 de noviembre de 2009 - 08:43 p. m.

Estel sábado se celebrará el Día Mundial de la Diabetes y el director científico de la Asociación Colombiana de Diabetes, Pablo Aschner,  cuenta algunas características de esta enfermedad. 

La Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) quieren generar conciencia sobre una enfermedad que aumenta sus índices dramáticamente en todo el mundo.

La diabetes se debe controlar a través de exámenes y tratamientos médicos, tener un peso estable y una rutina adecuada de ejercicios, dicen los expertos.

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad bastante común que consiste básicamente en la elevación del azúcar en la sangre, lo que se llama hiperglucemia. Es causada por la falta de producción de insulina.

El azúcar elevado en la sangre se acompaña de otros problemas que tienen que ver con diversos tejidos del cuerpo y que dan lugar a lo que se denomina complicaciones de la diabetes.

Eso quiere decir que la persona no sólo tiene el azúcar alto, sino que puede llegar a sufrir de problemas en los órganos, como por ejemplo los riñones, los ojos, los pies, etc. Asimismo, mayores riesgos de llegar a tener problemas del corazón y circulación cerebral.

¿Qué tipos de diabetes y tratamientos existen?

Hay dos tipos. El primero es el tipo I y aparece principalmente en los niños y también en la edad adulta.

 Su aparición es repentina y  se debe a una destrucción total de las células del páncreas por parte de las células encargadas de defender el organismo.

Su comienzo   se acompaña de síntomas muy evidentes, como mucha sed, ganas de ir a orinar y pérdida de peso. Menos del 10% de las personas con diabetes la adquieren.

Mientras la tipo II, la más común, se dá principalmente en los adultos  despues de los 30 años de edad.

Se desarrolla  debido a   una resistencia a la insulina, que empeora a la medida que la persona se engorda y envejece.

 Pasa inadvertida por años, porque no suelen dar síntomas muy claros debido a que en estos casos el azúcar no se sube tanto y tan súbitamente.

Este problema de salud implica alcanzar unas metas que cada vez son más estrictas, que consisten en un buen control de la hipertensión, el colesterol y los triglicéridos, aparte de la glucemia. Esto ayuda a evitar complicaciones agudas en los tejidos y en algunos órganos.

Dependiendo de la diabetes, se debe hacer el automonitoreo de la glucosa. Ésta se debe medir antes y dos horas después de los tres principales comidas.

Se recomienda que toda persona mayor de 45 años debe medirse el azúcar en ayunas, lo mismo que  un menor de edad, cuando alguna vez mostró altos niveles. Mantener el control de l azúcar,  caminar más, y ser cumplido en los medicamentos, mejorará su estilo de vida.

¿Por qué es importante aumentar la actividad física?

Se puede incrementar la actividad física en la vida diaria de varias maneras, por ejemplo en la casa o en la oficina, al subir las escaleras en vez de utilizar el ascensor, o pararse cada hora del asiento.

Esto ayuda a que el cuerpo se mantenga físicamente activo. Si no se hace, las reservas de energías que se obtienen con los alimentos se acumulan como depósitos de grasa.

Los ejercicios que se recomiendan son los aeróbicos, caminar, trotar, montar en bicicleta o nadar. El ejercitarse permite que la glucosa entre a las células sin que se requiera la ayuda de la insulina, lo que facilita el control de la hiperglucemia. Finalmente, la actividad física mejora el desempeño del corazón y la circulación de los miembros, especialmente de las piernas, aspectos muy importantes en la persona con diabetes.

Por otro lado,el ejercicio  disminuye los niveles de azúcar en la sangre, controla el trabajo de la insulina,  fortalece la actividad cardíaca y  mejora la tensión arterial.

Tenga en cuenta chequear los niveles de glucemia en la sangre antes, durante y después de la actividad, además de hidratarse todo el tiempo y utilizar la ropa y el calzado adecuados que permitan la transpiración del cuerpo.

Los cambios que puede producir en el estado de ánimo

Las transformaciones en el  comportamiento pueden ser parte de un proceso emocional que se presenta como reacción ante el diagnóstico. Y en otros casos se hacen evidentes  en situaciones de hipoglucemia, que desaparecen cuando los niveles de azúcar se recuperan.

Estas reacciones emocionales intensas son parte de un proceso de adaptación y aceptación de esta nueva vida que se debe afrontar.

Por ejemplo, el estrés puede afectar el control diabético que lleva el individuo,  ya que las hormonas que se producen durante estos momentos se contraponen a la acción de la insulina y tienden a elevar la glucemia.


Las situaciones que generan tensión también ocasionan cambios de comportamiento que afectan la rutina diaria.

Por estas razones es importante contar con el apoyo de un profesional de la salud que lo oriente en el manejo de técnicas que controlen estas emociones y le ayude a desarrollar  estrategias para afrontar las diversas situaciones. Esto le permitirá sentirse más tranquilo y mejorar su calidad de vida.

¿Esta enfermedad se hereda o aparece con el tiempo?

Se hereda la predisposición genética a la diabetes, pero no todos lo que la heredan terminan desarrollándola.

Es más probable que desarrolle una diabetes el descendiente de una persona con diabetes tipo II, que el descendiente de una persona con diabetes tipo I.

Las personas con antecedentes de diabetes tipo II en familiares de primer grado (padres, hermanos o hijos), deben evitar los factores de riesgo como el exceso de peso y la falta de actividad física, y se deben medir la glicemia en ayunas cada dos años a partir de los 30 años de edad, o antes si el médico lo considera necesario.

La diabetes tipo I no se puede prevenir, por ahora, así que se recomienda medir la glucemia periódicamente en niños con familiares con diabetes de este tipo.

La importancia de una alimentación adecuada

Por lo general todas las personas diabéticas deben hacer una dieta para sobrellevar esta enfermedad.Preparar los alimentos asados, sudados, guisados, a la plancha u horneados, evitando los fritos, es primordial en la dieta.  

Utilizar preferiblemente aceite de oliva, canola, girasol o soya, nunca reutilizarlos;  no usar margarinas; sazonar los alimentos con especies, pero evitar salsas que contengan grasas (en el mercado ya se pueden conseguir), son algunas de las recomendaciones.

Entretanto, los alimentos deben ser bajos en sal,  las frutas  consumirse  preferiblemente enteras, en vez de prepararlas en jugo, para conservar  la fibra, y se recomienda tomar de seis a ocho vasos de agua al día, Todo    sin descuidar  las cantidades y el horario de las comidas.

¿Los tratamientosmédicos son de fácil acceso?

Sí, porque la gran mayoría de medicamentos los provee el sistema de salud a través del plan obligatorio, aunque hay otros que son para casos especiales que no están contemplados en el sistema. La tendencia actual es tratar de establecer una guía de manejo de la diabetes en la que se estipule quién debe recibir el medicamento apropiado y en la cantidad requerida. En este momento los que  se proveen son los más baratos y poder conseguir los más caros cuesta mucho trabajo.

El uso de la insulina y sus formas de aplicación

La insulina es producida actualmente por laboratorios farmacéuticos como Aventis (insuman), Eli Lilly (humulin) y Novo Nordisk (novolin), las cuales han venido a reemplazar las insulinas extraídas del páncreas del cerdo o de la res.

Gracias a nuevas técnicas, en Colombia sólo se venden tres tipos de insulina, cuyas características son las siguientes: la regular cristalina, que se aplica media hora antes de las comidas; la  N(NPH), cuyo uso es antes del desayuno y de dormir(se puede mezclar con insulinas de acción rápida), y la última es la 70/30, que se recomienda aplicar dos veces al día. .

La insulina se mide en unidades, ésta viene diluida en un líquido,  en una concentración de 100 unidades por cada centímetro cúbico.

Este medicamento se aplica con una jeringa especial , con un dispensador en forma de lapicero o por medio de  una bomba de infusión. Las jeringas vienen calibradas para diferentes unidades, mientras los dispensadores funcionan con unos cartuchos donde ya viene la insulina empacada.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar