Publicidad

Contenido desarrollado en alianza con la Secretaría Distrital de Gobierno

Los jóvenes desde los colegios ayudan a resolver conflictos a través del diálogo

Este programa de la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá quiso poner en el primer plano las voces, las necesidades y los intereses de niños, niñas y adolescentes en sus colegios para prevenir la violencia y la conflictividad. El Espectador pudo obtener de primera mano la experiencia de dos jóvenes.

Daniel Montoya Ardila
16 de noviembre de 2023 - 12:28 p. m.
Esta es una estrategia puesta en práctica en 31 colegios de la capital del país.
Esta es una estrategia puesta en práctica en 31 colegios de la capital del país.
Foto: Cortesía: Secretaría de Gobierno de Bogotá

Las reflexiones sobre corresponsabilidad, respeto, sentido del límite y violencia en el marco de las relaciones humanas son muy importantes a cualquier edad. Sin embargo, comenzar este diálogo a una edad temprana entrega mayores posibilidades de formar individuos capaces de sortear conflictos de manera pacífica.

Esta es la apuesta que hace la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) a través de Dirección de Convivencia y Diálogo Social (DCDS) y su iniciativa “Diálogo Escolar”. Este programa busca el fomento de una cultura de paz para la tramitación asertiva de las conflictividades.

La SDG tiene la firme intención de identificar, atender y transformar situaciones violentas o potencialmente violentas en los colegios de la capital del país, en oportunidades para enseñar valores como el respeto por los Derechos Humanos, la convivencia pacífica y la cultura democrática.

Las Mesas de Entornos Escolares y las Direcciones Locales de Educación son un esfuerzo conjunto entre las instituciones educativas y la DCDS para tipificar, prevenir y gestionar conflictos, además de hacerles una evaluación periódica que permita medir la efectividad de la estrategia y sus acciones concretas.

La metodología de Resolución de Conflictos ha hecho posible la ejecución de 13 talleres como, por ejemplo, la prevención del acoso, la violencia escolar, la salud mental comunitaria, la prevención de Violencias Basadas en Género (VBG), la prevención del ciberacoso, la justicia escolar restaurativa, el arte para la construcción de paz, las escuelas como territorios de paz, las herramientas alternativas para el diálogo social y la prevención en el consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA).

Adicionalmente, se han implementado 10 acciones como mesas de trabajo de diálogo escolar en las situaciones de Tomás escolares, Dialoguías y a la “Salida nos vemos”; Muro del silencio, estrategias de empoderamiento enfocado desde la garantía de los Derechos Humanos a la prevención de Violencias Basadas en Género – VBG, y la implementación del diálogo escolar como mecanismo de resolución de conflictos, para resolver 32 escenarios conflictivos identificados.

Según el Boletín mensual del sistema de alertas del Observatorio de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación Distrital (SED), de enero a mayo de 2023 se presentó un incremento en el reporte de este tipo de situaciones, con respecto al mismo período de 2022. De 1.417 a 1.966 en caso de abuso y de violencia, de 677 a 687 en conducta suicida y de 2.018 a 2.570 los casos de accidentalidad escolar. Cifras que abren la puerta a la reflexión sobre la infraestructura de los colegios, el número de estudiantes por metro cuadrado y la cultura ciudadana.

Una de las acciones más importantes de la Secretaría Distrital de Gobierno son los Dialoguías Escolares. En la actualidad son 500 estudiantes que, a finales de noviembre de 2023, cumplirán las 80 horas mínimas de formación teórica-práctica para graduarse del programa, y poder transformar conflictos en situaciones de aprendizaje y enseñanza.

Finalmente, esta es una estrategia puesta en práctica en 31 colegios de Bogotá, como lo son: Ciudadela Educativa de Bosa, Colegio Esmeralda Arboleda Cadavid en Bosa, Colegio Japón en la localidad de Kennedy, Colegio Luis Vargas Tejada en Puente Aranda y el colegio Tomás Rueda Vargas de San Cristóbal.

Estos son los testimonios de Karen Viviana Cruz y Juan Felipe Vargas Vela, ambos estudiantes de 16 años que compartirán sus experiencias acerca de Diálogo Escolar:

Testimonios

Karen Cruz cursa noveno grado en el colegio Técnico Tomás Rueda Vargas, ubicado en San Cristóbal. “Fue una experiencia bonita. Tuvimos la oportunidad de tener un espacio donde nos escuchamos y escuchamos a otras personas desde un punto más empático y comprensible. Fue interesante y muy enriquecedor tener diferentes didácticas y actividades que me permitieron abrir un poco más mi mente y pensar antes de actuar con violencia”, dijo la estudiante.

Juan Felipe Vargas comparte curso y colegio con Karen y para él también Diálogo Escolar ha sido una oportunidad de cambio y aprendizaje. “Mi experiencia con diálogo escolar ha sido bastante ejemplar, porque me ayudó a darme cuenta cómo puedo resolver mis problemas a punta de comunicación. Un día unos chicos nos querían quitar un balón a mí y a mis compañeros y hablé con ellos y el coordinador y no nos volvieron a molestar”, contó Juan Felipe.

En conclusión, estos estudiantes pudieron adquirir herramientas útiles en la convivencia escolar y en los conflictos que puedan llegar a surgir en dicho contexto. “Aprendí a ser más empática, aprendí a escuchar antes de atacar a la otra persona. Logré manejar mejor mi enojo y me gusta que se puede llegar a un punto común. Lo más chévere, digo yo, fue aprender a intermediar en casos así con otras personas”, manifestó Karen Cruz.

“Yo aprendí que gracias al diálogo todo problema se puede solucionar de buena manera sin necesidad de llegar a pelear”, cerró Juan Felipe Vargas.

Daniel Montoya Ardila

Por Daniel Montoya Ardila

Periodista de la Universidad Externado de Colombia apasionado por los deportes, especialmente el fútbol. Tiene diplomado en táctica y estrategia en fútbol.@27DanielMontoyadmontoya@elespectador.com

Temas recomendados:

 

JACN(65090)17 Nov 2023 - 10:28 a. m.
Excelente noticia, la conciliacion aprendida y practicada desde temprana son los simientos para una real y duradera paz. ADELANTE!!!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar