Publicidad

Especiales Editoriales El Espectador con información institucional de la Alcaldía de Medellín

Medellín quiere cambiar a una cultura de justicia restaurativa

La Alcaldía de Medellín, en cabeza de su Secretaría de la No Violencia, camina hacia un cambio de justicia transicional restaurativa a un Acuerdo de Paz.

27 de noviembre de 2023 - 04:43 p. m.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hace parte del proceso, junto con otros actores del conflicto armado.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hace parte del proceso, junto con otros actores del conflicto armado.
Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) crearon una hoja de ruta para la implementación de los Acuerdos de Paz, firmados con la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en La Habana, Cuba hace siete años.

Durante el proceso, la Administración Distrital y la JEP incluyeron a organizaciones sociales, defensores de los Derechos Humanos (DD. HH), líderes, lideresas y víctimas de la comuna 3 de Medellín, firmantes de la paz y la academia. Los proyectos, acciones y programas están diseñados para empoderar a todos los agentes del conflicto y hacerlos partícipes en cada etapa.

“Desde la Secretaría de la No-Violencia reiteramos la importancia de la participación amplia de todos los sectores de la sociedad; víctimas, responsables y comunidad para lograr el acceso a la justicia transicional como una ruta de implementación del Acuerdo en Medellín”, manifestó el secretario de la No-Violencia, Cristian Aguirre.

La restauración de las víctimas es un objetivo primordial de Medellín y este se construyó bajo tres ejes: pedagogía, gestión de voluntades y comunicación. Las acciones llevadas a cabo para esta meta han sido evaluadas durante los últimos dos años, con la perspectiva de todos los participantes. La lupa está puesta en revisar lo hecho y enfocarlo en los aspectos que se deben mejorar para avanzar.

“La importancia de este espacio es fundamental, porque estamos haciendo un ejercicio de balance y de mirar los vacíos que se presentaron, también, de observar las oportunidades que vemos hacia delante para continuar con el proceso de implementación de acuerdos en la ciudad de Medellín que se está convirtiendo en un punto neurálgico por la llegada de firmantes y por la historia que tenemos sobre las violencias”, dijo Claudia Rengifo, quien hace parte del proceso de Memorias Colectivas y Paz Territorial de la Comuna 3.

El Sistema Integral para la Paz, la JEP, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) y la Unidad de Búsqueda de las Personas dadas por Desaparecidas (UBPDD) han respaldado las acciones puestas en marcha por la Secretaría de la No Violencia.

Por medio del ejercicio de escucha activa de las voces de todos los que hacen parte del conflicto armado en Colombia, la Alcaldía de Medellín espera que las personas involucradas recobren la confianza en las Entidades del Estado. Para lograr esto, desde la institucionalidad buscan propiciar espacios que construyan una cultura de justicia restaurativa.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar