Publicidad

ONG asiste a mujeres gestantes y lactantes en su proceso de empoderamiento

Bethany Colombia interviene en las comunidades, fortaleciendo la igualdad de género y la igualdad de oportunidades en las niñas y mujeres.

10 de marzo de 2023 - 01:27 p. m.
Bethany de la mano de ACNUR, trabaja para apoyar las necesidades de las mujeres migrantes, refugiadas y desplazadas.
Bethany de la mano de ACNUR, trabaja para apoyar las necesidades de las mujeres migrantes, refugiadas y desplazadas.
Foto: Pixabay

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los principales factores de vulnerabilidad a los que se enfrentan las mujeres durante y después del embarazo son la falta de información, la inexistencia de los servicios adecuados y las desigualdades en los servicios de la salud, sumado a las difíciles condiciones económicas.

Por lo tanto, Bethany Colombia recientemente ha puesto en marcha programas de apoyo para mujeres lactantes y gestantes, niños, niñas, padres y cuidadores migrantes y de nacionalidad colombiana, con un enfoque diferencial, desarrollando habilidades y capacidades para impactar psicosocialmente a la población de sectores de Ciudad Bolívar, en el cuidado, rol de la crianza y proceso de gestación.

Entre sus principales actividades está el fortalecimiento del vínculo afectivo entre el niño no nacido y la madre, después del embarazo. Apuntándole a brindar herramientas en el proceso prenatal, como la formación en prácticas preventivas y los riesgos que se pueden ocasionar durante la gestación, haciendo énfasis en aspectos como cada cuánto tiempo deben realizar los controles gestacionales y cuándo deben aplicarse las vacunas, esto buscando siempre el bienestar tanto de la mujer como del feto.

Con esto en mente, esta ONG brinda estrategias de autocuidado para las mujeres para prevenir o hacer frente a tus diferentes situaciones como la depresión posparto, y demás problemas que se puedan presentar en el embarazo, también cómo reconocer los riesgos que pueden sufrir los niños y niñas en los primeros seis meses de vida, en los que sus cuidados requieren conocimiento de los padres.

Astrid Camacho, coordinadora regional de refugiados, añade que: “La violencia sobre la madre también recae en espacios asociados a la crianza, es común que las mujeres en la maternidad son abnegadas, viven la violencia obstétrica, dejan de lado el autocuidado por cumplir su rol de madre y cuidadora, pero cuando tienen estrategias para afrontar la maternidad, se empoderan y tienen las capacidades para salir de las dificultades, Bethany Colombia les recuerda la importancia de su rol en la sociedad, en donde también pueden seguir trabajando y formándose como mujeres, apoyándolas en su rol materno”.

Bethany Colombia interviene en el empoderamiento de la mujeres en su rol femenino, cuando les brinda saberes para que ellas identifiquen cuáles son las herramientas que deben implementar en la crianza respetuosa y reconozcan que el papel de una madre no recae solamente en ella, sino que necesita liberar la carga de la saturación de sus emociones, especialmente sus cambios de humor y agotamiento, con la comprensión y acompañamiento de su pareja o familia.

A través de reflexiones acerca de las reacciones emocionales que presenta la madre al afrontar la llegada del recién nacido, los brotes de crecimiento por los que pasan los niños y niñas, que pueden ocasionar frustración; las madres se preparan para afrontar la situación de una manera práctica y atender las crisis comportamentales de los niños y niñas de la primera infancia, teniendo mecanismos de respuesta adecuados.

En los programas se fomenta el apego seguro y se busca que las mujeres conozcan las herramientas teóricas detrás del apego y sus prácticas. Conducen el reconocimiento de los cambios cognoscitivos y socio-relacionales por los cuales transitan los niños y niñas, fortalecen técnicas de alimentación complementaria, estimulación en habilidades motoras, sociales y de lenguaje. Las estrategias de crianza positiva fomentan el respeto y protección e involucra el reconocimiento de los derechos del niño y la niña, mitiga los riesgos psicosociales en la familia como primer entorno protector y desarrolla habilidades psicoafectivas que buscan orientar a las familias en los procesos de crianza.

Luz Alcira Granada, directora país de Bethany Colombia, comenta que ‘’gracias al apoyo de los donantes hemos logrado avanzar en la construcción de estos programas en los que logramos apoyar a las comunidades vulnerables, incluídos en el proyecto Rosy. Agradecemos a la familia Baas por creer en nuestra labor y darnos la oportunidad de financiar este esfuerzo’'.

Una de las acciones en las que Bethany Colombia trabaja el rol de género, para que las mujeres no se sientan disminuidas, es involucrar a los hombres en el proceso de la crianza. Muchos de estos hombres no participan en las actividades y desarrollo de talleres, por esto la ONG busca que el hombre sea partícipe en el cuidado de la mujer y del niño o la niña, tenga un reconocimiento total de los derechos y reconozca cuáles son los mínimos para que el embarazo llegue a término tranquilo. El rol del hombre también es importante, porque las madres pueden tener un desborde emocional y en estos casos, sus compañeros sentimentales y su familia deben ser un apoyo.

Aunque no todas las mujeres tienen acceso a la intervención prenatal, los espacios que brindan las ONGs, son entornos de protección y escenarios de empoderamiento en el rol de la mujer. Bethany de la mano de ACNUR, trabaja para apoyar las necesidades de las mujeres migrantes, refugiadas y desplazadas, garantizando la asistencia en sus necesidades básicas y desconocimiento de saberes.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar