Publicidad

¿Por qué es bueno tomar té? Consejos de expertos

Conozca las bondades que tiene esta bebida, que es la segunda más consumida en el mundo, y aprenda cómo preparar un buen té.

María Alejandra Castaño Carmona
21 de mayo de 2023 - 09:00 a. m.
Muchas personas han ido incorporando el té en su vida por placer y salud.
Muchas personas han ido incorporando el té en su vida por placer y salud.
Foto: Getty Images

El 21 de mayo se celebra el Día Internacional del Té, la bebida más consumida del mundo, después del agua, según la Organización de las Naciones Unidas, quienes también aseguran que su producción y elaboración constituye una fuente esencial de sustento para millones de familias de países en desarrollo y es el principal medio de subsistencia de millones de familias pobres de varios países menos adelantados.

Por lo tanto, este día internacional promueve y fomenta medidas colectivas dirigidas a llevar a cabo actividades en favor de la producción y el consumo sostenibles de té y aumenta la conciencia acerca de su importancia en la lucha contra el hambre y la pobreza.

Adicionalmente, tenga en cuenta, que, como lo resalta las Nacionales Unidas, el consumo de té puede aportar beneficios para la salud y el bienestar. Juega, además, un importante papel en la cultura de muchas sociedades.

Así puede preparar un buen té

Los expertos de The Tea House (La Casa del Té), que tiene cuatro tiendas: calle 80, calle 122, Torre Central y Metrópolis, y abrieron sus puertas en Colombia en diciembre de 1990 con el objetivo de impulsar la cultura del té y ampliar la reducida oferta en el mercado, aseguran que “tomar una buena taza de té es ideal en cualquier momento del día, ya que se convierte en un momento de paz que le da a su cuerpo y su mente: un estímulo en la mañana, una recarga de energía durante la tarde y un descanso en la noche”.

Para comenzar, existen tantas preparaciones de té como tipos y mezclas de este, y aunque podría experimentar y personalizar las preparaciones, los profesionales de The Tea House comparten las normas básicas que debe seguir para tener siempre una perfecta taza de té.

La Casa del Té recuerda que las variedades de té son: negro, verde, blanco, amarillo, rojo y oolong, todos ellos proceden de la misma planta: Camellia sinensis; la diferencia está en los procesos de elaboración de las hojas.

1. Elija un té de alta calidad: es muy importante para que pueda disfrutar de todos sus beneficios y de su agradable sabor. Un té de mala calidad le va a dar una taza astringente y amarga, y no va a poder obtener todas sus bondades.

Después de empaparse, las hojas de té de alta calidad absorberán el agua y luego recuperarán su forma original. La forma original puede revelar mucho sobre la calidad del té. Verá que las hojas se ven completamente naturales como si fueran escogidas a mano de los árboles.

Pregunte en su tienda de té por el proceso de recolección de las hojas y seleccione siempre tés que sean recolectados manualmente, sin máquinas ni contaminación. Además, en la infusión podrá ver que un té de alta calidad tiene un aspecto claro, brillante y fresco, y un té de baja calidad tiene colores opacos y parece diluido.

Por cierto, como dicen los expertos de The Tea House, aunque se suele pensar que los tés a granel son siempre de calidad superior a aquellos en bolsitas individuales, esta creencia no es siempre cierta. Hoy en día existen en el mercado tés en bolsitas individuales de alta calidad, pero es igual de importante observar que dentro de las bolsas pueda ver hojas completas de té o frutas y flores si lo prefiere aromatizado.

2. Cuidado con la temperatura del agua: la temperatura a la que se prepare el té es igual de importante que su calidad, la recomendación de La Casa del Té es simple: cuando se está preparando un té no se debe dejar que el agua hierva, pues cuando llega a su punto de ebullición pierde oxígeno y este es necesario para obtener la mejor fragancia y sabor, y también podría quemar las delicadas hojas de té.

La recomendación es que los tés se deben infusionar a 75 grados Celsius, si no tiene cómo medir la temperatura del agua, el momento ideal para quitarla del fuego es cuando salen pequeñas burbujas en la parte baja de la hervidora o el recipiente que use para hervirla.

3. Tiempo de infusión: cada té tiene un tiempo de infusión ideal y es importante respetarlo.

  • Té verde, té blanco y té amarillo: dos a tres minutos.
  • Té negro, té azul (oolong) y Pu-erh: cuatro a seis minutos.
  • Infusiones de frutas y mezclas de hierbas: seis a 10 minutos.

“El té es más que el simple gesto de derramar agua caliente sobre unas hojas. El té representa un profundo patrimonio cultural. Celebrar el té es celebrar la paz, la cultura y la esperanza”, asegura la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Con respecto a sus orígenes, The Tea House comparte que se pierden en el tiempo. Una leyenda atribuye el descubrimiento de la planta al principio del tercer milenio antes de Cristo. “Un día de mucho calor el emperador chino descansaba a la sombra de un arbolito. Hirvió agua, de repente se levantó una ligera brisa que arrastró algunas hojas de aquel arbolito que fueron a caer dentro del recipiente. Shen Nong se dio cuenta de que el agua adquiría un color extraño y probó el brebaje; el té había nacido”, cuentan los expertos de La Casa del Té.

Como ve, son múltiples las razones para tomar esta bebida, no solo sus beneficios para el cuerpo, la mente y el alma, sino también como una manera de contribuir con la economía sostenible y celebrar la historia y la cultura de muchas sociedades.

Muchas personas han ido incorporando el té en su vida por placer y salud, y se ha convertido en una bebida que sutilmente estimula la mente y el cuerpo. La Casa del Té está a la altura de cualquier almacén similar de los países con mayor cultura del té como Irlanda, Inglaterra, Alemania y Francia, tanto en su servicio e información como en la variedad de tés y complementos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar