Publicidad

Promoción y prevención que salvan vidas

En el marco del Día Mundial del Corazón la invitación es para que las personas cuiden su salud cardiovascular y aprendan a generar consciencia del tema a lo largo de la vida.

29 de septiembre de 2021 - 01:31 p. m.
Ejercicio y comida saludable aliados para la buena salud.
Ejercicio y comida saludable aliados para la buena salud.
Foto: Getty Images/iStockphoto - fizkes

La enfermedad cardiovascular hace referencia a las enfermedades del corazón y enfermedades del sistema de vasos sanguíneos tales como las arterias, los capilares sanguíneos y las venas de todo el organismo, en estas se involucran el cerebro, las piernas y los pulmones. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, “en la actualidad, la enfermedad isquémica cardiaca, el accidente cerebro vascular, la diabetes y la enfermedad hipertensiva ocupan los puestos 1°, 3°, 8° y 9° dentro de las diez principales causas de mortalidad en Colombia”.

¡Cuidado con la Fibrilación Auricular!

Se destaca que, en todo el mundo la Fibrilación Auricular (FA), es la arritmia cardiaca sostenida más frecuente en adultos. Para la doctora Clara Saldarriaga, especialista en cardiología e insuficiencia cardiaca, “la fibrilación auricular es una enfermedad que afecta a cerca del 2 % de la población mundial, su frecuencia se incrementa con la edad porque se relaciona con el envejecimiento y con otras enfermedades que afectan a los adultos como la hipertensión arterial, la obesidad y la diabetes”.

En algunas ocasiones la (FA) puede ser indicio de una enfermedad no diagnosticada, pues se presenta con mayor frecuencia en pacientes con factores de riesgo cardiovascular o comorbilidades. De ahí la importancia de que todos los pacientes con (FA) se pueden beneficiar de una evaluación cardiovascular completa, es el llamado que hace la Revista Española de Cardiología.

La Fibrilación Auricular hace que el corazón empiece a latir de una manera desordenada y esto ocasiona la formación de coágulos que pueden viajar por la circulación y generar una embolia al cerebro u otros órganos del cuerpo, causando un infarto de los tejidos. De igual manera, cuando la (FA) está muy acelerada, el aumento de la frecuencia cardiaca puede debilitar la función del corazón y causar insuficiencia cardiaca. Tenga en cuenta que la trombosis asociada a los coágulos ocurre más frecuentemente en pacientes con diabetes o hipertensión, así lo asegura la especialista en cardiología e insuficiencia cardiaca.

Añade la doctora Saldarriaga que “esta enfermedad implica riesgos para la salud del paciente, principalmente por la posibilidad de presentar un accidente cerebrovascular, limita la calidad de vida y además implica grandes costos para el sistema de salud”.

Cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares, ECV, que, por cualquier otra causa, y más de tres cuartas partes de las muertes relacionadas con cardiopatías y accidentes cerebrovasculares ocurren en países de ingresos medianos y bajos, así lo determina la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, OPS-OMS.

Juan Carlos Santacruz, director ejecutivo de la Fundación Colombiana del Corazón y líder del programa de estilos de vida Corazones Responsables, señala que “todos los corazones de personas con factores de riesgo son corazones más cercanos a un infarto a una insuficiencia coronaria. Los factores que más inciden en desenlaces fatales son en su orden la inactividad física, la hipertensión, la diabetes, la dislipidemia, el tabaquismo y el sobrepeso u obesidad”.

La Fundación Colombiana del Corazón y la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular los invita a celebrar en septiembre el mes del corazón, con el objetivo de crear un verdadero sentido de comunidad e impulsar un movimiento que haga posible inspirar el cambio con el #usatucorazon.

Pasos que ayudan a tener un corazón saludable

Es importante implementar una cultura de cuidado del corazón, para esto se debe tomar la decisión de incorporar en la vida cotidiana más comportamientos saludables, tales como los que comparte el líder del programa de estilos de vida Corazones Responsables:

· Realice actividad física:

No hacer suficiente actividad física puede provocar enfermedades cardíacas, y aumentar las posibilidades de tener otras afecciones médicas que son factores de riesgo, como obesidad, presión arterial alta, colesterol alto y diabetes.

· Coma saludable:

Tener una ingesta alta en grasas saturadas, grasas trans y colesterol se ha relacionado con enfermedades cardíacas y afecciones relacionadas, como la aterosclerosis. Así mismo, demasiada sal en la dieta puede elevar la presión arterial.

· Frecuentar espacios libres de humo:

El consumo de tabaco aumenta el riesgo de enfermedad y ataque cardíacos:

o Fumar cigarrillos puede dañar el corazón y los vasos sanguíneos, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas como aterosclerosis y ataque cardíaco.

o La nicotina aumenta la presión arterial.

o El monóxido de carbono del humo del cigarrillo reduce la cantidad de oxígeno que puede transportar la sangre.

o La exposición al humo de segunda mano también puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca, incluso para los no fumadores.

· Adopte pensamientos positivos viviendo en conciencia plena y en contacto con la naturaleza.

· Aprenda a descansar.

Con información de la Fundación Colombiana del Corazón.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar