Tecnología pensada para cuidar el sueño

Existen múltiples dispositivos y aplicaciones que, mediante la inteligencia artificial, logran darle mayor descanso a quienes los usan.

Andrés Montes Alba
22 de marzo de 2023 - 12:46 p. m.
Tanto hombres como mujeres descansan más ahora que antes de la pandemia.  /
Tanto hombres como mujeres descansan más ahora que antes de la pandemia. /
Foto: Pixabay

Ver la tecnología como un facilitador de cosas es quizás una manera sana y correcta de acercarse a nuevos dispositivos, ya sean relojes inteligentes o aplicaciones que, gracias a los datos, logran dar señales correctas de buenos y malos hábitos para la salud. Con el pasar de la pandemia, ya casi hablando como rezago, es evidente que los tiempos de sueño se vieron trastocados. Hoy menos personas duermen bien.

Según un estudio publicado por Nature Aging, es recomendable dormir siete horas para lograr un descanso óptimo, de modo que “el cerebro se pueda reorganizar y recargar, obteniendo beneficios de cognición y salud mental, además de contar con más energía al día siguiente”, dice el estudio.

El sueño es un reinicio para la mente y el cuerpo, es lo que fortalece la salud tanto física como mental, y ayuda a las personas a realizar mejor las tareas que requieren una mayor concentración. Descansar bien puede ayudar a las personas a trabajar de manera más productiva, conducir de manera más segura y pensar con mayor claridad.

“El correcto descanso, en especial el sueño, permite que nuestro cuerpo se recupere del día a día. La tecnología nos ayuda a identificarlos para crear mejores hábitos. Los relojes inteligentes, como el Galaxy Watch, permiten poder hacer un seguimiento sencillo. Por ejemplo, el sensor bioactivo supervisa los patrones de sueño únicos, ya sea que te despiertes o logres un estado de sueño profundo, y monitorea tu nivel de oxígeno en la sangre. Así es posible desarrollar buenos hábitos, una vez que se comprenden los patrones”, afirma Juan Pablo Montoya, gerente de Mercadeo de Móviles de Samsung Colombia.

Esta preocupación por el buen descanso ha hecho que empresas como Samsung destinen tiempo y dinero a estudiarlo. La firma surcoreana realizó un análisis de la calidad del sueño, de acuerdo con la información registrada en 16 países por los usuarios que usan Samsung Health.

Los resultados varían según el sexo. Si bien tanto los hombres como las mujeres descansan más ahora que antes de la pandemia, los hombres no solo han visto un aumento más prolongado en la duración del sueño, sino también una disminución en la eficiencia del sueño en comparación con las mujeres. La edad es otro factor que brinda información interesante. Si bien todos los grupos de edad han dormido más tiempo, la eficiencia del sueño ha disminuido a medida que aumenta la edad. La excepción aquí son las personas de 20 a 39 años, que en realidad han experimentado un salto en la eficiencia del sueño. Además, este grupo de edad fue el único que mostró un aumento significativo en duración y eficiencia.

Con respecto a los datos de sueño, otra de las compañías que viene trabajando el tema con relojes inteligentes es Apple, que con la experiencia de su aplicación Sueño en el Apple Watch permite a los usuarios establecer horarios para relajarse y dormir, así como monitorear las horas de sueño para ayudarlos a alcanzar sus objetivos.

Por ejemplo, el seguimiento del sueño en watchOS 9 brinda aún más datos gracias a la incorporación de las fases de sueño. A través de las señales del acelerómetro, el Apple Watch puede detectar cuándo los usuarios están en sueño MOR, ligero o profundo. Los usuarios pueden ver los datos de las fases de sueño en la app Sueño del Apple Watch y así obtienen información más detallada, como las horas de sueño, junto con métricas adicionales, como la frecuencia cardiaca y respiratoria, en gráficos comparativos de sueño en la app Salud. Los modelos de aprendizaje automático se entrenaron y validaron con el estándar de oro clínico, la polisomnografía, con una de las poblaciones más grandes y diversas estudiadas para un dispositivo.

Como la ciencia del sueño aún se está explorando, hoy en día los usuarios que usen dispositivos como los relojes inteligentes podrán ayudar en posibles descubrimientos al contribuir con sus datos de las fases de sueño en el Apple Heart and Movement Study a través de la app Investigación.

La primera señal para saber que se tiene un problema es entendiendo que existe y la tecnología y la inteligencia artificial resultan claves en esta tarea.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar