Publicidad

Televisión a la medida

Un diseño novedoso y compatible con los nuevos formatos digitales mandan la parada.

Robert Vélez*
12 de diciembre de 2009 - 05:55 a. m.

La llegada de la televisión digital revolucionó la industria del sector, haciendo que los fabricantes se vuelvan más innovadores y se inventen nuevos diseños, tamaños de pantalla y funciones con el fin de atraer a los consumidores.

Actualmente las diferencias entre marcas están más orientadas al nombre que al resultado de las imágenes. Las diferencias más notables se ven en el diseño y compatibilidad con los nuevos formatos digitales.

En esta guerra de ofertas hay varios factores que se han convertido en un estándar. Los fabricantes ofrecen televisores con pantallas ultradelgadas (hasta 2,48 cms), livianas y con colores, rompiendo el estereotipo del negro, gris y plateado, con un toque más sofisticado, como detalles transparentes, texturas y marcos con iluminación de colores.

Sin embargo, el desempeño (como lucen las imágenes en la pantalla) es el factor más importante a la hora de escoger un televisor. La resolución y radio de contraste determinan la nitidez de la imagen. Aunque la mayoría de las pantallas superan el estándar de alta definición 1280x780 pixeles, la tecnología full HD 1080p (1920 x 1080 pixeles) está penetrando rápidamente.

Ser amigable con el medio ambiente también se ha generalizado: los televisores y monitores “verdes” están dominando el mercado. Los fabricantes están procurando que sus pantallas contengan productos que consuman menos energía y que sus partes se puedan reciclar.

Lo nuevo es la televisión digital interactiva, es decir, estar sentado en tu sofá y navegar libremente por internet. Hoy existen televisores que se comunican de forma inalámbrica y permiten la conectividad a la red para compartir contenidos.

Muchas de estas pantallas vienen con Blu-ray incorporado y permiten la conexión de múltiples medios, desde el iPod hasta tarjetas de memoria.

Otra modalidad de televisión interactiva es la televisión IP, televisión sobre protocolo de internet. A través de IPTV se puede consultar correo electrónico, navegar por internet y hasta comprar entradas para cine. Lo que antes estaba al alcance de la PC, ahora se puede hacer a través del televisor.

El futuro es el hogar digital, en el que a través de la televisión se podrá acceder a video on demand, IP televisión, internet, servicios interactivos y música.

¿Pero cuándo América Latina podrá disfrutar de la televisión interactiva? Para que la televisión IP pueda desarrollarse se deben alcanzar ciertas condiciones técnicas, como mayor ancho de banda, adquisición de señal de video, almacenamiento y servidores de video, distribución de contenido, entre otros.

En la medida en que las compañías proveedoras de internet mejoren los requerimientos técnicos, más hogares en América Latina disfrutarán de la televisión IP. Sin embargo, actualmente se puede tener acceso a IPTV si el usuario compra un decodificador para ver contenido de los Estados Unidos, Europa y Asia o si enlaza la televisión IP con su computadora a la entrada de PC en el TV.

 *Gerente de Mercadeo de AOC América Latina

Por Robert Vélez*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar