Publicidad

Contenido desarrollado en alianza con el Servicios Médicos Yunis Turbay y Cía S.A.S.

Un Instituto de genética al servicio de la sociedad

Durante la pandemia sus labores se han destacado por el procesamiento de pruebas COVID-19 y el diagnóstico de enfermedades como el cáncer y la leucemia. El reto es claro: seguir aportando al bienestar de las personas.

21 de febrero de 2021 - 09:00 a. m.
La Institución actualmente cuenta con cerca de 60 personas que laboran en un espacio aproximado de 1.500 metros cuadrados de infraestructura de laboratorio y áreas administrativas y tecnología de punta.
La Institución actualmente cuenta con cerca de 60 personas que laboran en un espacio aproximado de 1.500 metros cuadrados de infraestructura de laboratorio y áreas administrativas y tecnología de punta.
Foto: Cortesía

La pandemia no solo va a quedar en la mente de las personas como un tiempo de crisis, dificultad y angustia, sino también por la labor del personal médico para salvar vidas. Una tarea no menor y retadora que ha dado en todo este tiempo lo mejor de sí, lo cual se ve en sus resultados ahora con una vacuna que da esperanza al mundo.

Pero el trabajo para este logro ha sido largo y en equipo, pues en la tras escena uno de los actores clave para poder diseñar los cercos epidemiológicos, la ubicación de pacientes en los centros hospitalarios y tener las cifras claras son los laboratorios.

Estos con su talento humano y tecnología de punta, no han parado desde que en marzo del año pasado el virus del COVID-19 llegó a Colombia, y se han dedicado con determinación a procesar pruebas y dar resultados en el menor tiempo posible, además de adaptarse como todos a la situación.

Pues el contexto como lo explica Juan José Yunis, Director Científico de la empresa Servicios Médicos Yunis Turbay y Cía S.A.S, una entidad líder en el país en el ámbito de la genética, “en Colombia cuando llegó el virus solo había un laboratorio que era del Estado el cual podía procesar las pruebas. Entonces formamos una red de laboratorios rápidamente conformada por más de cien laboratorios que hasta el día de hoy no hemos parado”.

Una red que es capaz de procesar todas las pruebas que se realizan a diario en el país y así generar información de calidad y veraz para que el Gobierno tome las mejores decisiones en pro de salvaguardar la vida y así saber cuáles son los casos activos para llevar el debido control.

Para realizar el procesamiento de las pruebas COVID-19 se utiliza una tecnología PCR en tiempo real, que identifica si hay partículas virales en las muestras de hisopado nasofaríngeo. Con la ayuda de equipos automatizados, se aíslan el ARN viral y posteriormente se procede a su respectivo estudio. Actualmente el tiempo máximo de entrega de resultados para personas que no están hospitalizadas es de 72 horas y para pacientes hospitalarios 24 horas para poder ubicarlos en sus respectivas áreas.

Servicios Médicos Yunis Turbay y Cía S.A.S se ha propuesto entregar las pruebas en un menor tiempo en ambos casos para la tranquilidad de las personas y eficacia en los centros hospitalarios. “Cuando aparece la pandemia nosotros decidimos implementar las pruebas de diagnóstico lo cual implicaba llevar a cabo validaciones y ser visitados por laboratorios de salud pública y la Secretaría Distrital de Salud quienes debían verificar las condiciones tanto de infraestructura, talento humano y tecnología con el que contábamos para saber que cumplíamos con altos estándares de calidad”, indica Yunis.

La Institución actualmente cuenta con cerca de 60 personas que laboran en un espacio aproximado de 1.500 metros cuadrados de infraestructura de laboratorio y áreas administrativas y tecnología de punta. Están acreditados con la norma ISO 17025-2017, para todo lo que tiene que ver con pruebas de ADN de paternidad y genética forense. También están acreditados por la Federación Europea de Inmunogenética (EFI), para todas las pruebas de inmunogénica y trasplantes de órganos y progenitores hematopoyéticos.

Estos estándares de calidad se venían fortaleciendo desde hace tres décadas para prestar el mejor servicio. Un trabajo que se empezó a gestar en 1972 cuando Emilio Yunis, considerado el padre de la genética humana y de la genética médica en Colombia y en América Latina, trabajaba como genetista clínico y en 1985 conformó la empresa legalmente.

Una empresa que desde sus inicios ha tenido un objetivo claro: aportar al bienestar de las personas con la más moderna infraestructura y altos estándares de calidad, según explica su hijo Juan José Yunis, quien siguió los pasos de su padre como médico genetistas, “a través de la genética  realizamos un acompañamiento a los pacientes para conocer su estado de salud y así poder tomar las mejores decisiones”.

En palabras sencillas, la genética es el área de la ciencia que estudia las características que son heredables de padres a hijos, estas van a determinar entre otras cosas, por ejemplo, cómo responde el organismo contra la infección para COVID- 19. Hay personas que por sus características genéticas pueden presentar solo una gripa mientras que otras, por sus características genéticas y comorbilidades podrán tener formas severas de la enfermedad.

Existen más de 7.000 enfermedades genéticas. Para mencionar algunos casos se puede hablar de diferentes tipos de cáncer que son hereditarios, porque las personas portan genes que dan susceptibilidad al cáncer, entre ellos los genes para cáncer de seno y ovario hereditarios.

Un caso famoso es el de Angelina Jolie a quien le practicaron una mastectomía bilateral porque ella es portadora de una mutación en uno de los genes para susceptibilidad para cáncer de seno. “Entonces nosotros hacemos estudios de diagnóstico molecular con la tecnología de Secuencia de nueva generación para identificar las mutaciones y asesorar a los pacientes sobre su susceptibilidad al cáncer. Tenemos un área de trabajo en el estudio en leucemias en niños como en adultos, caracterizando alteraciones moleculares de esta patología. Somos un centro de referencia en el área de diagnóstico molecular, contamos con plataformas de trabajo modernas para este tipo de diagnósticos con diferentes metodologías que son de última tecnología”, destaca Yunis quien tiene un posdoctorado en inmunogénica y biología molecular de la Universidad de Harvard.

En pocas palabras los estudios de diagnóstico molecular son una herramienta importante para determinar qué enfermedades se pueden padecer y así tomar acciones concretas para prevenir o tener tratamientos adecuados.

En este tiempo es un tema clave, pues las personas no solo se enferman de coronavirus, sino que en el último año las cifras de nuevos casos de cáncer no han disminuido. El Instituto de Genética Yunis, trabaja con varios centros en asocio, como lo es la Fundación Hospital de la Misericordia en temas de leucemia pediátrica.  “Nos encargamos de realizar los estudios de los cromosomas y las pruebas de diagnóstico molecular para ver qué alteraciones genéticas subyacentes están allí y mirar si se puede optimizar el tipo de tratamiento para los pacientes con base en sus características genéticas, lo mismo ocurre para patología en el adulto”.

A la par siguen en su firme labor de procesar las pruebas para diagnosticar el COVID-19, pero con la llegada de la vacuna, el panorama también va a tomar otra ruta, pues se va a dar un aumento de pruebas para identificar si las personas vacunadas ya tienen esos anticuerpos contra el COVID-19. Esto se denomina: estudio de Seroprevalencias que se hace luego de un tiempo de la vacunación para saber el porcentaje de la población que tiene anticuerpos y qué porcentajes no lo tienen. “Contamos con el personal y la tecnología para lo que se viene además de seguir trabajando para el diagnóstico de diferentes patologías”, concluye Juan José Yunis.

Temas recomendados:

 

UJUD(9371)22 Feb 2021 - 3:46 p. m.
Publicidad sutil ?
efrain(11074)21 Feb 2021 - 8:25 p. m.
En honor a la verdad es un centro de investigación?, ¿que descubrimientos de aceptación nacional e intencional ha culminado?, ¿cuantas patentes tiene?
Mono(30154)21 Feb 2021 - 4:49 p. m.
Todos los días de mi vida bendigo al Dr. Emilio Yunis. Fué el quien me informó, cuando mi esposa estaba en la 13 semana de embarazo, que tendríamos una hermosa hija y que llegaría sana . Fue con una muestra de ammiosentesis, tomada en el laboratorio del prestigioso Doctor, William Onatra. El Doctor yunis, un verdadero Científico.
Mono(30154)21 Feb 2021 - 4:56 p. m.
Todos los dias de mi vida, bendigo y doy gracias al doctor Yunis. A finales del año 1986, analizó una muestra de ammiosentesis tomada por el Dr. william Onatra , semana 13 de emabarazo de mi esposa, dándonos la feliz noticia que tendríamos una bella niña y que llegaría bien. Esa hermosa ñiña se llama Nathalia Mora . S y para nuestra familia es una persona importante y querida.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar