Publicidad

Un salto a la educación virtual con excelencia

Hoy las miradas están puestas en las condiciones que se deben tener en cuenta ante la complejidad del contexto en el que viven los estudiantes.

Sergio Eduardo Gómez *
15 de noviembre de 2020 - 02:00 p. m.
 Un salto a la educación virtual con excelencia

La pandemia nos ha exigido a todas las universidades repensar los sistemas educativos desde la integración de la tecnología para lograr la democratización del conocimiento y la equidad, y apoyarnos en nuevos factores de calidad que la regulen.

Educadores e investigadores en todo el mundo sugieren que la selección de mediaciones tecnológicas apropiadas, dentro de un engranaje pedagógico flexible y adaptativo, y el reconocimiento de diferentes necesidades estudiantiles, puede ayudar a mejorar las experiencias de aprendizaje. Hoy las miradas están puestas en las condiciones que se deben tener en cuenta ante la complejidad del contexto en el que viven los estudiantes, para ofrecerles una educación adaptada a sus necesidades y preferencias, de calidad y con excelencia.

A este gran reto se ha sumado la Universidad de La Salle repensando su propuesta formativa para abrir posibilidades de acceso a las diferentes regiones de Colombia y para llegar a otros países por medio de una educación virtual con excelencia.

Nuestra oferta considera todos los beneficios de la virtualidad: adaptación a horarios personales, sin desplazamiento, uso de una plataforma simple, tiempos de respuesta rápidos, inscripciones abiertas todo el año, equipo de formadores nacionales e internacionales, analíticas de aprendizaje, recursos digitales atractivos, acceso a bases de datos digitales y convenios con entidades financieras. Asimismo, articula nuestro enfoque formativo lasallista con un modelo pedagógico que entrelaza diferentes estrategias para lograr un aprendizaje efectivo e innovador en espacios académicos virtuales: el modelo Smart.

Esta articulación se distingue por cinco estrategias: generar entornos de aprendizaje auto-dirigidos y socialmente construidos; fomentar la motivación de los estudiantes propiciando contextos relevantes frente a sus necesidades e intereses; adaptar el aprendizaje a los niveles de competencia de los estudiantes; crear espacios para la reflexión y el pensamiento crítico en el aprendizaje; e integrar diferentes soluciones tecnológicas, actuales y emergentes en las estrategias didácticas, comunicativas y de seguimiento al aprendizaje.

Este salto cualitativo a la educación virtual con excelencia nos proyecta como una institución de educación superior que seguirá siendo reconocida por la calidad de su formación profesional, a partir de la implementación de la metodología e-learning y b-learning, fundada en los principios del acompañamiento lasallista, el acceso y la comunicación, la flexibilidad aplicada al análisis, la asesoría en la formulación de programas y de espacios académicos virtuales innovadores, la ética y la política encauzada a la apertura de espacios de participación digital para la ciudadanía, y la innovación, teniendo en cuenta la actual revolución industrial que enmarca mediaciones y estrategias didácticas apoyadas por experiencias de simulación virtual, redes sociales, comunicación transmedial, inteligencia artificial, analíticas de datos, aprendizaje móvil y otras tecnologías emergentes que contribuyen al desarrollo de las competencias profesionales y digitales que requiere la sociedad de hoy.

* Director de Educación E-Learning de la Universidad de La Salle.

Por Sergio Eduardo Gómez *

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar